Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
99.00 €

Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

99.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

A través de este curso el alumno será capaz de comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad e igualdad, así como saber analizar las causas que inciden en ella. Conocerá las bases conceptuales de la atención a la diversidad y como personalizar el currículo y la organización escolar en base a ella.

Objetivos

  • Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la igualdad y la diversidad.
  • Analizar las principales desigualdades sociales y educativas en el aula.
  • Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
  • Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de la formación intercultural del profesorado.

¿A quién va dirigido?

El presente curso igualdad y diversidad en el aula, está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación, (maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc.), y a cualquier persona interesada, en adquirir los conocimientos relacionados con esta materia.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD

    1. Concepto de igualdad
    2. Igualdad social
    3. Igualdad de género
      1. - El sexo y el género
      2. - La construcción sociocultural del género
    4. Igualdad ante la ley

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD

    1. Concepto de diversidad
    2. Tipos de diversidad relacionados con la educación
      1. - Diversidad cultural
      2. - Diversidad socioeconómica
      3. - Diversidad lingüística
      4. - Diversidad funcional
      5. - Diversidad sexual
    3. Atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

    1. Concepto de cultura
    2. La diversidad cultural en el contexto social
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
      1. - Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos
    4. Multiculturalidad e interculturalidad
      1. - Multiculturalidad
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS

    1. La desigualdad social
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades sociales
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad social
    2. La desigualdad educativa
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades educativas
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad educativa
    3. Tipos de desigualdades sociales y educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. La atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
    2. La educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
      3. - Objetivos de la educación intercultural
      4. - Principios metodológicos de la educación intercultural
      5. - Educación para la ciudadanía intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Educar en valores
    3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
      1. - Autoestima y autoconcepto
      2. - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
      3. - Habilidades para la resolución de conflictos
      4. - Empatía
      5. - Estilos de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR

    1. Concepto de fracaso escolar
      1. - Tipos de fracaso escolar
    2. Factores del fracaso escolar
    3. Consecuencias del fracaso escolar y posibles soluciones para prevenirlo
      1. - Consecuencias del fracaso escolar
      2. - Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Concepto de las TIC
    2. Las TIC en educación
      1. - Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC
      2. - Funciones de las TIC en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación
      4. - Uso didáctico de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES

    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
      1. - Formación inicial
      2. - Formación permanente
      3. - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas en la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

Titulación:

Titulación Universitaria de Igualdad y Diversidad en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR