Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil + Titulación Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulación Universitaria + 5 ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil + Titulación Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulación Universitaria + 5 ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil + Titulación Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Titulación Universitaria + 5 ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil + Titulación Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles prepara al alumnado para el desarrollo de actividades de animación infantil, adquiriendo los conocimientos necesarios para el cuidado de los más pequeños y realizando actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades.

Objetivos

  • Contextualizar el modelo lúdico en la intervención educativa, valorándolo con las diferentes teorías sobre el juego, su evolución e importancia en el desarrollo infantil y su papel como eje metodológico.
  • Utilizar recursos y procedimientos que respondan a las necesidades de los niños y niñas.
  • Conocer las características psicológicas, intelectuales y afectivas que facilitan la relación entre niños.
  • Conocer los primeros auxilios ante posibles accidentes.
  • Conocimiento de los factores fundamentales de ocio y tiempo libre.
  • Conocimiento de animación de grupos y actividades lúdicas.
  • Contextualizar las ludotecas en el marco educativo y social
  • Conceptualizar al niño desde el punto de vista psicológico.
  • Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y dinámicas.
  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo del niño.
  • Conocimiento de animación de grupos y actividades lúdicas.
  • Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima.
  • Definir las características de un monitor de ludotecas así como sus conocimientos previos en primeros auxilios.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil + Titulación Universitaria en Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles está dirigido a los profesionales del sector educativo que quieran mejorar o actualizar su formación, y en general a todas aquellas personas que deseen una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y continuo auge.

Salidas Laborales

Ludotecas, Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

    1. Concepto de infancia: transformación histórica.
    2. La infancia: etapas de la infancia.
    3. Socialización en la infancia
    4. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS EN LA INFANCIA: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE

    1. Nutrición en la infancia
    2. Importancia de la nutrición en la edad infantil
    3. Higiene infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia: Piaget
    3. El proceso cognitivo
    4. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
    5. Procesos sensoriales y perceptivos
    6. Los sentidos
    7. El desarrollo perceptivo
    8. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. Fases del desarrollo motor
    2. Factores que determinan el desarrollo motor
    3. Desarrollo perceptivo motor
    4. Desarrollo de la postura corporal del niño
    5. Motricidad y objetivos de la motricidad
    6. Teorías de la psicomotricidad
    7. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    8. Funciones de la psicomotricidad
    9. Esquema corporal
    10. Control tónico
    11. Estructuración espacio- temporal
    12. Lateralidad
    13. Intervención Psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO COMUINICATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias de intervención en comunicación
    3. Importancia de la comunicación no verbal
    4. Escucha activa
    5. Empatía.
    6. Asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS DE GRUPO

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámicas de grupos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA

    1. Concepto y naturaleza del juego infantil
    2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
    3. Aportaciones al desarrollo social
    4. Aportaciones al desarrollo cognitivo
    5. Aportaciones al desarrollo afectivo
    6. Aportaciones al desarrollo motor
    7. Terapia del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL

    1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
    3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia.
    4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
    5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NOCIONES BÁSICAS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    1. Accidentes infantiles
    2. Prevención de accidentes infantiles
    3. Primeros auxilios

    PARTE 2. LUDOTECAS Y PARQUES INFANTILES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS.

    1. Historia y evolución
    2. Definición de ludoteca
    3. Funciones de las ludotecas
    4. Programación y organización de las ludotecas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA I.

    1. Conceptos básicos en psicología infantil
    2. Concepto actual de desarrollo
    3. Etapas del desarrollo prenatal (Etapa celular, etapa embrionaria, etapa fetal)
    4. Problemas en el desarrollo prenatal (Ambiente, anomalías genéticas, detención precoz, control del neonato)
    5. Desarrollo físico y psicomotor (conducta refleja, pautas de crecimiento, habilidades motores gruesas, destrezas motoras finas,)
    6. Desarrollo sensorial y perceptivo (audición, visión, olfato, gusto, tacto)
    7. Desarrollo cognitivo.
    8. Desarrollo del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA II

    1. Desarrollo psico-social y afectivo
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo del lenguaje
    5. Desarrollo psico-social y afectivo
    6. Desarrollo psicomotor
    7. Desarrollo cognitivo.
    8. Desarrollo del lenguaje
    9. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

    1. Alimentación
    2. Aseo e higiene
    3. Descanso y sueño
    4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
    5. Salud y enfermedad
    6. Pautas de intervención, según edad
    7. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS INFANTILES

    1. Patologías infantiles
    2. Malformaciones congénitas
    3. Síndrome de Down
    4. Otras malformaciones en el recién nacido
    5. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
    6. Neumopatías neonatales
    7. Alteraciones metabólicas
    8. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO

    1. Concepto.
    2. Historia y evolución del juego
    3. Características del juego.
    4. El juego y la educación
    5. Juegos y juguetes
    6. Parques infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS

    1. El grupo
    2. Dinámicas de grupo
    3. Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8 .PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA

    1. Sectores productivos de oferta lúdica
    2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
    3. EL juego en los programas de integración social
    4. Programas y proyectos de integración social y uso del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LUDOTECAS

    1. Elaboración del proyecto
    2. Elaboración de talleres para llevar a cabo en ludotecas
    3. Temas transversales para llevar a cabo en ludotecas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    1. Picaduras, mordeduras otras lesiones.
    2. Heridas y hemorragias.
    3. Intoxicaciones y envenenamientos
    4. Principios generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialización en Monitor de Atención y Animación Infantil expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR