Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Didáctica de la Educación Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder programar, organizar, realizar y evaluar los procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años, además la diversidad cultural que se hace presente en nuestras aulas ha posibilitado en el seno de los equipos educativos la génesis de procesos de renovación e innovación con el objetivo de ofrecer una educación de calidad para todos, desde el respeto y el reconocimiento de la diversidad.

Objetivos

  • Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea.
  • Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia.
  • Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero aseis años.
  • Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevara cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa.
  • Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos
  • Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo
  • Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la interculturalidad.
  • Describir los retos y desafíos que nacen de la diversidad cultural en el contexto educativo y conocer cómo afrontarlos.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural.
  • Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
  • Conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula de Educación Infantil.
  • Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizadas por el alumnado de Educación Infantil que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
    2. -Concepto e instituciones de educación infantil
    3. -Precedentes teóricos
    4. -Primeras instituciones
    5. Organización de profesionales
    6. -Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
    7. -Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
    2. -Principales escuelas
    3. Principios didácticos fundamentales de la educación
    4. -Principio de actividad
    5. -Principio de creatividad
    6. -Principio vivencial
    7. -Principio de globalización
    8. -Principio de normalización
    9. -Principio de individualización
    10. -Otros principios
    11. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
    2. -Características y funciones de la programación
    3. -Objetivos de la programación
    4. -Contenidos de la programación
    5. -Actividades de la programación
    6. -Metodología de la programación
    7. -Tipos de programación
    8. Contenidos del proyecto curricular
    9. -Expresión oral
    10. -Expresión gráfica
    11. -Expresión lógico matemática
    12. -Expresión corporal y musical
    13. -Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
    5. -Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    6. El adulto y la estimulación del juego
    7. Dificultades del niño en el juego
    8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    3. -Periodo sensoriomotor (0-24 meses)
    4. -Pensamiento preoperatorio (2-7 años)
    5. Desarrollo lingüístico
    6. -Teorías sobre la adquisición del lenguaje
    7. -Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
    2. -La Socialización
    3. -Agentes de la socialización
    4. Desarrollo Motor
    5. -Concepto de Psicomotricidad
    6. -Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0-6 años
    7. Desarrollo Afectivo
    8. -El apego: definición y funciones
    9. -El curso evolutivo del apego
    10. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
    2. -Descubrimiento e identificación con el propio sexo
    3. -Teoría Psicosexual de Freud
    4. Rol e Identidad de Género
    5. -Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
    6. -Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    7. La Coeducación en la infancia
    8. -Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
    2. -Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    4. Alimentación y desarrollo a partir del año
    5. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
    3. -Diagnóstico de la dislalia infantil
    4. -Tipos de dislalias
    5. Disglosia
    6. -Diagnóstico de la disglosia
    7. -Clasificación de las disglosias
    8. Disfemia
    9. -Tratamiento de la tartamudez
    10. -Tipos de tartamudeo
    11. -Elementos causantes de la tartamudez
    12. Dislexia
    13. -Tratamientos de la dislexia

    MÓDULO 2. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. La voz de la experiencia
    2. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    3. La escuela, encuentro de culturas
    4. El desafío

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

    1. Evolución legislativa en educación intercultural
    2. Normativa educativa de ámbito nacional
    3. Políticas europeas y estatales
      1. - Plan de Acción sobre Integración e Inclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. La atención a la diversidad
    2. Conceptualización de la educación inatercultural
    3. Principios de la educación intercultural
    4. Modelos de educación intercultural
    5. Objetivos y contenidos de la educación intercultural
    6. Educar para la ciudadanía intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
    2. Las áreas de Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
    3. Habilidades de interacción social

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Interculturalidad en la Etapa de Educación Infantil expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR