Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual le prepara para conocer a fondo el ámbito de la literatura en la etapa infantil y juvenil, aprendiendo las técnicas para su enseñanza y conociendo este ámbito en la actualidad aasí como también ser capaz de valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles a la hora de utilizarlos para impartir una formación.

Objetivos

  • Conocer las diferentes funciones de la literatura infantil y juvenil.
  • Los libros infantiles y juveniles en bibliotecas o escuelas.
  • Valorar y seleccionar libros infantiles y juveniles.
  • Conocer la bibliografia básica sobre literatura infantil y juvenil
  • Realizar una aproximación teórica sobre el desarrollo psicológico infantil desde sus diferentes áreas incluyendo el desarrollo social, psicomotor, cognitivo y creativo del niño.
  • Comprender en qué consiste el proceso de adquisición del lenguaje y cómo se produce el desarrollo del mismo.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la literatura infantil, haciendo especial mención a sus características y a las diversas formas en las que se presenta.
  • Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento.
  • Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil.
  • Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en el ámbito de la literatura y que quieran adquirir conocimientos sobre la literatura actual en la etapa infantil y juvenil, así como a conocer su didáctica y la bibliografía básica para la mayor calidad de la enseñanza.

Salidas Laborales

Docencia / Centros educativos / Educación / Experto en literatura.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    MÓDULO FORMATIVO 1. HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

    1. Introducción
    2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
    3. Didáctica de la historia de la literatura
    4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
    5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
    6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
    7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO

    1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
    2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
      1. - Siglo XV - XVIII
      2. - Siglo XIX: Inicios y Finales del siglo
      3. - Siglo XX
      4. - Nuevas tendencias en el siglo XXI

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
    2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
    3. Autores/ilustradores destacados internacionales
    4. Autores/ilustradores destacados nacionales
    5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos

    MÓDULO FORMATIVO 2. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ETAPA INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo en la infancia
      1. - De 0 a 3 años
      2. - De 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Formas de desarrollo creativo
      1. - Imaginación
      2. - Fantasía infantil
      3. - Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL Y SENTIMENTAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    1. Ampliación del ámbito temático reflejado en la LIJ
    2. Literatura y reflejo social
      1. - La familia (nuevos modelos, relaciones familiares...)
      2. - Interculturalidad y emigración
      3. - Igualdad
      4. - Diversidad cultural
      5. - Conflictos sociales
      6. - La violencia (maltrato, abusos...)
      7. - Álbum ilustrado y desarrollo personal
    3. La persona: emociones y sentimientos
      1. - La tristeza, la soledad, la timidez...
      2. - La muerte
      3. - La vejez
      4. - El miedo
      5. - El amor

    MÓDULO FORMATIVO 3. PRÁCTICA EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

    1. Introducción
    2. Tipos de textos: orales y escritos
    3. Secuencias textuales básicas
    4. Propiedades textuales
    5. La puntuación
    6. Tipos de relaciones dentro de un texto
    7. Calidad en los textos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. La figura del cuentacuentos
    3. Metodología para contar cuentos
    4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
      1. - Biblioteca escolar
      2. - Bibliotecas infantiles
      3. - Experiencias de Cuentacuentos
    5. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. SERVICIO DE BIBLIOTECA

    1. Categorización de las bibliotecas
      1. - Concepto de servicios bibliotecarios
      2. - Tipología de bibliotecas
      3. - Funciones de la biblioteca
      4. - Tipología de servicios en las bibliotecas
    2. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
    3. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
      1. - Información sociocultural del ámbito geográfico y/o institucional determinado
      2. - Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

    PARTE 2. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. Modelos explicativos
    3. Principales teorías
    4. Pensamiento y lenguaje
    5. El niño de 0 a 15 meses
    6. El niño de 1 a 3 años
    7. El niño de 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. La figura de Cuentacuentos
    4. Ilustraciones
    5. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
    5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
    6. Valores sociales
    7. Coeducación en la literatura infantil
    8. Interculturalidad en la literatura infantil
    9. Cuento como transmisor de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO

    1. Introducción al desarrollo psicomotriz
    2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
    3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
    4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
    6. Áreas del desarrollo psicomotor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Imaginación
    3. Fantasía infantil
    4. Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. Metodología para contar cuentos
    3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
    4. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings de 250 horas de duración - Titulación Universitaria de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR