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Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad + Titulación Universitaria

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Créditos:
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Para qué te prepara

El Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad profundiza en el análisis y manejo de estrategias para un aula diversa. Se explora la neurociencia aplicada al aprendizaje, dificultades educativas, y se refuerza la igualdad e interculturalidad. Se abordan métodos para atender las NEE y el impacto familiar. Aprenderás sobre TEA y discapacidades sensoriales, así como el reconocimiento y apoyo a altas capacidades. Gestión educativa innovadora y uso de TIC en la inclusión redondean tu formación integral.

Objetivos

  • Dominar la educación especial.
  • Entender la neurociencia aplicada.
  • Gestionar aulas inclusivas.
  • Manejar evaluación didáctica.
  • Promover igualdad en educación.
  • Abordar NEE y diversidad.
  • Aplicar TIC en inclusión.

¿A quién va dirigido?

El Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad está enfocado en docentes, orientadores, psicopedagogos y profesionales en neurociencia y pedagogía terapéutica. Idóneo para quienes deseen profundizar en técnicas de enseñanza adaptativas, manejo de la diversidad cultural y social en el aula, métodos de intervención para alumnos con NEE y estrategias inclusivas que promuevan la igualdad y participación comunitaria. Esencial para aquellos comprometidos con la creación de entornos de aprendizaje accesibles a todos.

Salidas Laborales

Graduados del Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad se abren campos como docencia especializada, orientación educativa y diseño de programas inclusivos. Aplican neurociencia y tecnología en aulas diversas, manejan diagnósticos en NEE y promueven interculturalidad. Conviértete en un pilar para la integración educativa en centros escolares, ONGs y consultoría pedagógica.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. ¿Qué es?
    2. Ámbitos de actuación
    3. Profesionales implicados

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN

    1. Concepto de Atención la diversidad
    2. Atención a la diversidad: referencias normativas
    3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
    4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

    1. Introducción al concepto de aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
    4. Principios neurológicos del aprendizaje
    5. Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
    2. Lateralidad en y rendimiento escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades de aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Discalculia
    4. Dispraxia
    5. Disgrafía
    6. TDA y TDAH

    PARTE 2. IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD

    1. Concepto de igualdad
    2. Igualdad social
    3. Igualdad de género
      1. - El sexo y el género
      2. - La construcción sociocultural del género
    4. Igualdad ante la ley

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD

    1. Concepto de diversidad
    2. Tipos de diversidad relacionados con la educación
      1. - Diversidad cultural
      2. - Diversidad socioeconómica
      3. - Diversidad lingüística
      4. - Diversidad funcional
      5. - Diversidad sexual
    3. Atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

    1. Concepto de cultura
    2. La diversidad cultural en el contexto social
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
      1. - Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos
    4. Multiculturalidad e interculturalidad
      1. - Multiculturalidad
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS

    1. La desigualdad social
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades sociales
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad social
    2. La desigualdad educativa
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades educativas
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad educativa
    3. Tipos de desigualdades sociales y educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. La atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
    2. La educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
      3. - Objetivos de la educación intercultural
      4. - Principios metodológicos de la educación intercultural
      5. - Educación para la ciudadanía intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Educar en valores
    3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
      1. - Autoestima y autoconcepto
      2. - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
      3. - Habilidades para la resolución de conflictos
      4. - Empatía
      5. - Estilos de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR

    1. Concepto de fracaso escolar
      1. - Tipos de fracaso escolar
    2. Factores del fracaso escolar
    3. Consecuencias del fracaso escolar y posibles soluciones para prevenirlo
      1. - Consecuencias del fracaso escolar
      2. - Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Concepto de las TIC
    2. Las TIC en educación
      1. - Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC
      2. - Funciones de las TIC en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación
      4. - Uso didáctico de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES

    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
      1. - Formación inicial
      2. - Formación permanente
      3. - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas en la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

    PARTE 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    1. Aspectos introductorios
    2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
    2. Concepto de educación inclusiva
    3. Principios generales de intervención educativa en NEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE

    1. Atención integral de alumnado con NEAE
    2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
    3. El Dictamen de escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN

    1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
    2. Centro ordinario: modalidades de integración
    3. Adaptabilidad del currículo
    4. Centros específicos de Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. La orientación educativa
    2. Plan de orientación y acción tutorial
    3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
    4. Orientación educativa en NEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE

    1. Aspectos introductorios
    2. Materiales didácticos
    3. Recursos humanos
    4. Medidas educativas específicas
    5. Educación especial y TIC´s

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMILIA

    1. Introducción
    2. El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
    3. Cauces de participación y colaboración con el centro
    4. Proceso de escolarización: Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La familia: factor clave de la intervención
    2. Programas de intervención familiar
    3. Estrategias generales para el trabajo con familias
    4. Programas de intervención familiar

    PARTE 4. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    1. La neurona
      1. - Sinapsis neuronal
    2. Neuroglía o células gliales
      1. - Clasificación de las neuroglías
    3. El sistema nervioso central (SNC)
      1. - Organización del sistema nervioso
      2. - Encéfalo
      3. - Médula espinal
    4. Hemisferios y corteza cerebral
      1. - Los hemisferios cerebrales
      2. - La corteza cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Definición Discapacidad Intelectual
    2. Tipos
    3. Grados
    4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas afectadas
    5. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Directrices prácticas para la evaluación
      1. - Evaluación a nivel, biológico, psicológico y social del desarrollo
      2. - Componentes e instrumentos en la evaluación psicológica
    2. Evaluación
      1. - Ejemplo propuesto de un caso clínico
      2. - Principales conclusiones de la evaluación realizada en el caso clínico propuesto
      3. - Realización del proceso de evaluación paso a paso
    3. Diagnóstico
    4. Gestión de las crisis de comportamiento
      1. - Continuidad de los servicios de atención de crisis en entornos naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
    2. Epidemiología
    3. Estudios anatómicos y etiología
    4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
      1. - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
      2. - Historia natural de la enfermedad
    5. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
      1. - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
      2. - Diagnóstico diferencial
      3. - Comorbilidad
      4. - Manejo integral, prevención y detección temprana
    6. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
      1. - Tratamiento psicológico
    2. Intervención basada en la hipótesis
      1. - Tratamiento integral de la persona
      2. - Tratamiento integrador de las circunstancias que producen el problema de conducta
      3. - Tratamiento integrador de un problema de conducta conocido y producido por causas basadas principalmente en patrones de interacción
      4. - Planificación del tratamiento integrador de problemas de conducta con trastornos psiquiátricos subyacentes o coexistentes
      5. - Tratamiento de problemas de conducta con un trastorno psiquiátrico subyacente o coexistente
      6. - Realización del proceso de tratamiento paso a paso (continuación con el paso 3)
      7. - Caso clínico 2: Sujeto X
    3. Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
      1. - La ética en la intervención
      2. - Actuaciones ante el manejo de la agresividad
    4. El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
    5. Tratamiento psicofarmacológico
      1. - Recomendaciones para el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción a las habilidades sociales
      1. - Habilidades de comunicación verbal y no verbal
      2. - Habilidades de relación interpersonal
      3. - Habilidades de comprensión y expresión de emociones
      4. - Emociones y discapacidad
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad
      1. - Discapacidades
    3. Aprendizaje social. Modelado
    4. Juego de roles (role playing)
      1. - Role playing y discapacidad
    5. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
      1. - Pictogramas
      2. - Guiones sociales
    6. Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

    1. La comunicación
    2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
    4. Comunicación no verbal
    5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
    6. Comunicación alternativa y complementaria
      1. - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
      2. - Comunicación a través de reacciones y señales naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

    1. Respuesta desde la programación de aula
      1. - Elementos materiales en el aula
      2. - Elementos personales que intervienen en el aula
      3. - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
    2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
      1. - Objetivos y contenidos
      2. - La prioridad a determinados objetivos y contenidos
      3. - Metodología
      4. - Actividades
      5. - Evaluación
    3. Adaptaciones curriculares individuales
      1. - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
    4. Colaboración con la familia
      1. - Proceso y etapas en la familia
      2. - Programas de apoyo social
      3. - Programas de entrenamiento para padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Atención temprana
      1. - Orígenes
      2. - Concepto de Atención Temprana
      3. - Objetivos de la Atención temprana
      4. - Principios básicos de la Atención Temprana
    2. Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
      1. - Ámbito Social
      2. - Ámbito sanitario
      3. - Ámbito educativo
    3. Programas de Respiro Familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
      1. - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
    2. Familia de personas con discapacidad intelectual
      1. - Características familiares
    3. El papel de los hermanos
    4. Los profesionales y la intervención familiar
    5. Síndrome del cuidador

    PARTE 5. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
    2. Hacia una clasificación de los trastornos
      1. - Clasificación internacional de enfermedades (CIE)
      2. - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)
    3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
      1. - Discapacidad intelectual
      2. - Retraso global del desarrollo
      3. - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
    4. Trastornos de la comunicación
      1. - Trastorno del lenguaje
      2. - Trastorno fonológico
      3. - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
      4. - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
      5. - Trastorno de la comunicación no especificado
    5. Trastorno del espectro del autismo
      1. - Trastorno del espectro del autismo
    6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    7. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Trastorno específico del aprendizaje
    8. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    9. Otros trastornos del desarrollo neurológico
      1. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
      2. - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
    2. Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
    3. Etiología de los TEA
      1. - ¿Pueden las vacunas provocar autismo?
    4. Síntomas de los trastornos del espectro autista
      1. - Comunicación
      2. - Habilidades sociales
      3. - Patrones de comportamiento
      4. - Alteraciones sensoriales
    5. Tópicos sociales sobre el TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA

    1. ¿Qué es la socialización?
      1. - La importancia de la socialización en la infancia
    2. Cognición social y Teoría de la mente
    3. La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
    4. Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?
    5. Desarrollo socioemocional de 1-3 años
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?
    6. Desarrollo socioemocional de 3-6 años
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA

    1. ¿Qué es la comunicación?
    2. Teorías del desarrollo lingüístico
      1. - Perspectiva conductista
      2. - Perspectiva mentalista
      3. - Perspectiva cognitiva
    3. Niveles de funcionamiento comunicativo
    4. La comunicación de 0-12 meses
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?
    5. La comunicación de 12-36 meses
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?
    6. La comunicación de 3-6 años
      1. - ¿Y los niños con TEA qué?

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA

    1. La cognición
    2. Los procesos cognitivos
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    3. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
      1. - Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
    5. Alteraciones cognitivas en los TEA
    6. UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
    7. ¿Qué es la comorbilidad?
    8. TEA y Trastorno de Integración sensorial
    9. TEA y epilepsia
    10. TEA y Trastornos de ansiedad
    11. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
    12. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    13. TEA y Trastornos del sueño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
      1. - Niveles de detección
    2. La Atención Temprana en TEA
    3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
      1. - Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
    4. Escalas de detección precoz
      1. - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
      2. - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
      3. - Social Communication Questionnary (SCQ)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO

    1. ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
    2. Tratamientos sensoriomotrices
    3. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
    4. Tratamiento farmacológico
    5. Otras terapias
    6. TEA y calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA

    1. Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
    2. Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
      1. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
      2. - NEE en la comunicación verbal y no verbal
      3. - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
      4. - NEE en el ámbito cognitivo
    3. Adaptación curricular
      1. - Modalidades de escolarización
    4. Orientaciones para el equipo docente
    5. Relación de la escuela con la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TEA EN LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA

    1. Adolescentes con TEA
    2. Adultos con TEA
    3. La inserción laboral de las personas con TEA
      1. - Fases del Empleo con Apoyo
    4. Opciones de vivienda para adultos con TEA

    PARTE 6. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD

    1. Concepto de discapacidad sensorial
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

    1. Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
    2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Definición de deficiencia auditiva
    2. Anatomofisiología del aparato auditivo
    3. Etiología
    4. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Definición de deficiencia visual
    2. Anatomofisiología del aparato visual
    3. Etiología
    4. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL

    1. Definición de deficiencia mental
    2. Etiología
    3. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL

    1. Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual
    3. Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Aplicaciones de los SAAC
    3. Posibilidades para la utilización de un código
    4. Clasificación de los SACC

    UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

    1. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
    2. Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
    3. Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES

    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
    2. El apoyo conductual positivo
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis

    PARTE 7. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición del concepto
    2. Niveles en alumnos con altas capacidades
    3. Modelos explicativos de las altas capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Características de los niños con altas capacidades
    2. Necesidades educativas
    3. Escolarización de los niños con altas capacidades
    4. Mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Orientaciones al profesorado
    3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
    4. Organización de la respuesta educativa en el aula
    5. Recursos personales y materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición de la detección
    2. Áreas de detección
    3. Fuentes de información
    4. Proceso de detección
    5. Fases del proceso de detección
    6. Instrumentos de diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

    1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
    2. Indicadores en Educación Infantil
    3. Indicadores en Educación Primaria
    4. Indicadores en Educación Secundaria
    5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
    2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
    3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
    4. Diagnóstico diferencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES

    1. Educación inclusiva en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad
    3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
    4. Necesidades educativas en altas capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
    2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
    3. Estrategias de intervención
    4. Estrategia de Aceleración
    5. Estrategia de Agrupamiento
    6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar y su intervención
    2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
    3. Problemas más comunes en el entorno familiar
    4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
    5. Colaboración de la familia con el centro educativo
    6. Orientaciones para la familia

    PARTE 8. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

    1. El modelo de excelencia según la EFQM
    2. Innovación en la gestión educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
    2. Liderazgo educativo o pedagógico
    3. La investigación cualitativa en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Modelos de innovación curricular
    3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
    2. Principios de calidad educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. TIC´s y Educación
    2. Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
    3. Integración Pedagógica de las TIC´s
    4. Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
    5. Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. PDI (Pizarra digital interactiva)
    2. El uso de las Wikis en la educación
    3. Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
    4. Blended Learning
    5. Flipped Classroom
    6. Realidad Aumentada
    7. Mobile learning
    8. Gamificación como recurso educativo
    9. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S

    1. TIC como recurso en la evaluación educativa
    2. Trabajar por competencias en entornos TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
    2. Herramientas para trabajar en Educación Especial

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Igualdad y Diversidad en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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