Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
725 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
725 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial te prepara para conocer en profundidad qué es la psicomotricidad y la atención temprana y sus ámbitos de actuación. Además te ayudará a conocer la pedagogía terapéutica. El máster te dará los conocimientos necesarios para comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial.

Objetivos

  • Los objetivos a conseguir con la realización de este Máster de psicomotricidad online son los siguientes:
  • Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
  • Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo
  • motrices.
  • Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
  • Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
  • Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
  • Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
  • Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención psicomotriz.
  • Evaluar el desarrollo psicomotriz a través de la observación.
  • Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor.
  • Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil.
  • Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.

¿A quién va dirigido?

El presente Master Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial va dirigido a profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad. En general a aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos profesionales relacionados con las estrategias de intervención y actuación ante alteraciones y trastornos psicomotores. Para poder aplicarlos en el campo de la atención infantil y educación especial y en la pedagogía terapéutica.

Salidas Laborales

Realizando este máster de psicomotricidad online podrás desempeñar tus funciones en Guarderías, Colegios de Educación Infantil y Primaria o Institutos de Enseñanza Obligatoria. Podrás trabajar como profesional en psicomotricidad en Centros de Educación Especial o Asociaciones de Educación Especial. Desempeña tus funciones en refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa y Atención Temprana.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
      1. - Herencia de la inteligencia
      2. - Cromosomopatías
      3. - Herencia de los trastornos psicológicos
    3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    4. El nacimiento
      1. - Prematuridad
      2. - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
      1. - Desarrollo de los sentidos
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de apego
      1. - Tipos de apego
    2. Teorías del apego
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías psicoanalistas
      3. - Teoría de Bowlby
    3. Desarrollo y evolución del apego
    4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
      1. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO

    1. Concepto de temperamento
      1. - Tipos de temperamento
    2. Desarrollo del temperamento
    3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    4. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Concepto
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

    1. Principales agentes socializadores
      1. - Influencia de la familia
      2. - Influencia del grupo de amigos
    2. Principales procesos de socialización
    3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    4. Desarrollo emocional infantil
      1. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO

    1. Miedos en la infancia
      1. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
      2. - Principales miedos infantiles
    2. Teorías del miedo
      1. - Predisposición al miedo
    3. Tratamiento del miedo
      1. - Desensibilización sistemática
      2. - Relajación progresiva
      3. - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

    PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. Los tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    3. La sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. La Atención Temprana
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La familia
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 3. PSICOMOTRICIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Psicomotricidad
    2. Psicomotricidad y calidad de vida
    3. Ámbitos de intervención
    4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

    1. Intervención psicomotriz en sanidad
    2. Intervención psicomotriz en educación
    3. La vivencia psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO

    1. ¿Qué es el cuerpo?
    2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL

    1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
    3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
    4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
    5. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO

    1. Fisiología del sistema óseo
    2. Fisiología del músculo esquelético
    3. Fisiología del sistema digestivo
    4. Fisiología del sistema respiratorio
    5. Fisiología del sistema circulatorio
    6. Organización funcional del sistema nervioso
    7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
    8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES

    1. Trastornos psicomotrices
    2. Clasificación de los transtornos psicomotores
    3. Deficiencias motóricas
    4. Clasificación de las deficiencias motóricas
    5. Alteraciones psicosomáticas
    6. Trastornos psicopatológicos
    7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA

    1. La función del psicomotricista
    2. Estrategias de intervención
    3. Psicomotricista como miembro de un equipo
    4. Deontología profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD

    1. Sesión de una intervención psicomotriz
    2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
    3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
    4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
    5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
    6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
    7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

    1. La evaluación psicomotriz
    2. Objetivos de evaluación psicomotriz
    3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
    4. Métodos de evaluación
    5. La observación como principal método de evaluación
    6. Test para la evaluación psicomotriz

    PARTE 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD

    MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
      1. - Origen
      2. - Concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana
      1. - Prevención Primaria en Atención Temprana
      2. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
      3. - Prevención terciaria en Atención Temprana
    5. Legislación de Atención Temprana
      1. - Marco internacional
      2. - Legislación básica española

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
      1. - Plasticidad del sistema nervioso central
      2. - La neurología evolutiva
      3. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
      1. - La psicología evolutiva
    3. Bases educativas de la Atención Temprana
      1. - El aprendizaje
      2. - Interacción entre familia y sistema educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS

    1. Concepto de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Desarrollo psicomotor
      1. - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
      2. - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
      3. - Desarrollo de la memoria
      4. - Otros conceptos básicos
    5. Desarrollo social
      1. - Desarrollo social de 0 a 2 años
      2. - El juego
    6. Desarrollo afectivo
      1. - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
      2. - El desarrollo emocional
      3. - Conducta de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
      1. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
      2. - Intervención en el área socio-comunicativa
      3. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
    4. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Fase 1. Conducta refleja
      2. - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO

    1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO

    1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD

    1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
    2. Actividades y juegos para practicar los giros
    3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
    4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
    5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
      1. - Actividades y juegos de coordinación global
      2. - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
    6. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
    7. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL

    1. ¿Qué es el masaje infantil?
    2. Beneficios del masaje infantil
    3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
      1. - Técnicas de masaje en niños
    4. Relajar jugando
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO

    1. Importancia de los estímulos en el medio acuático
      1. - Objetivos
      2. - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
    2. Reflejos en el medio acuático
    3. Piscina y material
      1. - Tipos de piscinas
      2. - Tipos de materiales
    4. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
    5. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
      1. - Sesión para niños de 6-12 meses

    PARTE 5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial con 800 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR