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Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

Este Master en Evaluación Psicopedagógica te prepara para adquirir los conocimientos básicos en el campo de la intervención psicopedagógica y poder realizar correctamente una evaluación psicopedagógica. De igual modo, nos permite establecer un acercamiento al ámbito educativo desde una perspectiva global y social.

Objetivos

  • Conocer y determinar las funciones y características que presenta la psicopedagogía en el ámbito educativo.
  • Diseñar y valorar los programas de intervención psicopedagógica.
  • Reconocer los métodos más adecuados la evaluación psicopedagógica.
  • Indagar sobre los alumnos ACNEE
  • Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
  • Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
  • Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Aprender a diagnosticar a los niños con Altas Capacidades.
  • Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.
  • Conocer la medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible.
  • Aplicar el modelo lineal de Spearman.
  • Obtener fiabilidad y validez en las medidas.
  • Conocer la teoría de la respuesta al ítem.
  • Interpretar las puntuaciones.
  • Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
  • Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
  • Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
  • Adquirir estrategias para facilitar la comprensión.
  • Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social.
  • Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos.
  • Impartir estrategias de intervención para la integración social.
  • Evaluar el entorno escolar y del familiar.
  • Realizar estrategias para la organización de la evaluación.
  • Planificación y realización de programas de intervención.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Evaluación Psicopedagógica está dirigido a los profesionales del ámbito educativo, generalmente a pedagogos y psicopedagogos, de igual modo, este curso se encuentra orientado hacia todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos personales.


Salidas Laborales

Psicopedagogos, pedagogos, profesionales del ámbito educativo y pediátrico / Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA

    1. Qué es la psicopedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    4. La psicopedagoga actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

    1. Características básicas de un programa de intervención
    2. Análisis de necesidades
    3. Planificación y realización de programas de intervención
    4. Valoración de programas y servicios
    5. El plan de acción tutorial como programa de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
    4. Aceleración como estrategia
    5. Agrupamiento como estrategia
    6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Alumnos con discapacidad auditiva
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA

    1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Evaluación psicopedagógica
    2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
    3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
    4. Diagnóstico diferencial en la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD

    1. Educación inclusiva
    2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
    3. Medidas de la actuación en altas capacidades
    4. Necesidades educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar. Intervención
    2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
    3. Problemas en el entorno familiar
    4. Educación familiar
    5. Colaboración entre familia y centro
    6. Orientaciones familiares

    MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición del concepto
    2. Niveles en alumnos con altas capacidades
      1. - Conceptos relacionados
    3. Modelos explicativos de las altas capacidades
      1. - Modelos basados en el rendimiento
      2. - Modelos de orientación sociocultural
      3. - Modelos cognitivos
      4. - Modelos basados en capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Características de los niños con altas capacidades
      1. - Características generales
      2. - Estilo de aprendizaje
      3. - Motivación e intereses
      4. - Características cognitivas
      5. - Creatividad e imaginación
      6. - Disincronía o asincronía
      7. - Características sociales y emocionales
      8. - Características diferenciales de género
    2. Necesidades educativas
      1. - En relación al currículo escolar
      2. - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
      3. - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
    3. Escolarización de los niños con altas capacidades
    4. Mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Medidas de atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter ordinario
      2. - Medidas de carácter extraordinario
      3. - Medidas de carácter excepcional
    2. Orientaciones al profesorado
    3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
      1. - Inteligencia y aptitudes
      2. - Estilos cognitivos de aprendizaje
      3. - Autoestima
      4. - Intereses y motivaciones
      5. - Cultura
    4. Organización de la respuesta educativa en el aula
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Metodología
      4. - Evaluación
    5. Recursos personales y materiales
      1. - Recursos personales
      2. - Recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición de la detección
    2. Áreas de detección
    3. Fuentes de información
      1. - Profesorado
      2. - Iguales
      3. - Familia
    4. Proceso de detección
    5. Fases del proceso de detección
      1. - Fase 1. Observación
      2. - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
      3. - Fase 3. Análisis de los resultados
      4. - Fase 4. Evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos de diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

    1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
    2. Indicadores en Educación Infantil
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    3. Indicadores en Educación Primaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    4. Indicadores en Educación Secundaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
      1. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
      2. - Alumnado con bajo rendimiento escolar
      3. - Alumnado doblemente identificado
      4. - Alumnado que pasa desapercibido
      5. - Alumnado desafiante o creativo
      6. - Alumnado autónomo
      7. - Alumnado de otras culturas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
    2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
    3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
      1. - Evaluación del alumno
      2. - Evaluación del contexto
      3. - Concreción de necesidades
    4. Diagnóstico diferencial
      1. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
      3. - Trastornos de aprendizaje
      4. - Trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
      1. - Medidas objetivas
      2. - Medidas subjetivas
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Aptitudes
      3. - Creatividad
      4. - Flexibilidad
      5. - Potencial de aprendizaje
      6. - Personalidad
      7. - Ajuste social
      8. - Metacognición
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES

    1. Educación inclusiva en el sistema educativo
      1. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Normativa
    2. Atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
      1. - Medidas de atención a la diversidad
    4. Necesidades educativas en altas capacidades
      1. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
    2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
      1. - Desarrollar el aprendizaje autónomo
      2. - Desarrollar su curiosidad natural
      3. - Desarrollar su pensamiento creativo
      4. - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
      5. - Desarrollar su juicio crítico
      6. - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
      7. - Desarrollar la autoestima
      8. - Desarrollar las relaciones personales
    3. Estrategias de intervención
    4. Estrategia de Aceleración
    5. Estrategia de Agrupamiento
    6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
      1. - Líneas de enriquecimiento
      2. - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar y su intervención
    2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
    3. Problemas más comunes en el entorno familiar
      1. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
      2. - Alteraciones en el autoconcepto de los padres
      3. - Relaciones de la familia con el entorno
      4. - Relaciones de la familia con la escuela
    4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
      1. - Ejercer su papel educador y socializador
      2. - Favorecer una educación integral
      3. - Educar en el respeto hacia los demás
      4. - Estimular sus capacidades
      5. - Planificar el tiempo
    5. Colaboración de la familia con el centro educativo
    6. Orientaciones para la familia

    MÓDULO 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES

    1. Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
    2. La elaboración del informe psicopedagógico
    3. Estructura general del informe
    4. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. Bases psicofisiológicas del aprendizaje
    2. La plasticidad sináptica
    3. Las diferencias humanas en inteligencia
    4. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
    3. Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
    4. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. QUÉ ES LA MOTIVACIÓN Y SUS TIPOS INTRODUCCIÓN

    1. ¿Se puede motivar a las personas?
    2. La escala de Maslow aplicada a los estudiantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ LA VOLUNTAD

    1. Cómo conocen y actúan las personas La voluntad
    2. Hábito adquirido y mantenido
    3. A todos nos pasa lo mismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESOR AFRONTAR EL PROBLEMA

    1. Poder y autoridad El liderazgo
    2. Forma de enseñar
    3. Estrategias que puede utilizar el profesor

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ENTORNO DEL ALUMNO EL CENTRO

    1. Las familias
    2. Los amigos, la televisión, Internet y los videojuegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL APRENDIZAJE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO-MOTIVACIONAL

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Factores que determinan la elección de metas
    3. La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
    4. Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS

    1. Castigo y motivación
    2. Los suspensos: la indefensión aprendida
    3. Para transmitir a los padres

    MÓDULO 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

    1. Introducción y objetivos
    2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención
      1. - ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?
      2. - Factores personales que influyen en las interacciones sociales
    3. Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

    1. Introducción y objetivos
    2. Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social
      1. - Técnicas sociometrías
      2. - Escalas y cuestionarios
    3. Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica
      1. - Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica
      2. - Entrevista a la persona que presenta la demanda
      3. - Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce
      4. - Entrevista al propio sujeto que presenta el problema
      5. - Cuestionario para evaluar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

    1. Introducción y objetivo
    2. Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema
      1. - Comportamiento agresivo y antisocial
      2. - Retraimiento
    3. Intervención preventiva por programas en la escuela
      1. - Programas para la enseñanza de habilidades sociales
      2. - Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista
      3. - Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales
    4. Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES

    1. Introducción y objetivos
    2. Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación
      1. - ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?
      2. - Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral
      3. - Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional
    3. Modalidades de prevención e intervención
      1. - intervención centrada en el currículo
    4. Intervención mediante programas específicos
    5. Intervención basada en el asesoramiento individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

    1. Introducción y objetivos
    2. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar
      1. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase
      2. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir
      3. - Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado
      4. - Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento
    3. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar
      1. - Condicionantes del clima motivacional de la familia
      2. - Componentes del clima motivacional de la familia
    4. Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres
    5. Evaluación del entorno escolar y del familiar
      1. - Cuestionario de clima motivacional de clase
      2. - Cuestionario de clima motivacional de la familia
      3. - Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor
    6. Autoevaluación de pautas docentes
    7. Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar
    8. Categoría de auto-observación y observación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

    1. Introducción y objetivos
    2. Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones
      1. - Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos
      2. - Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento
      3. - Estrategias para la organización de la evaluación
    3. ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
      1. - Como valorar la evaluación de la competencia curricular
      2. - Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

    1. Introducción y objetivos
    2. Características básicas de un programa de intervención
    3. Análisis de necesidades
      1. - Tipos de necesidades
      2. - Razones para un análisis de necesidades
      3. - Desarrollo de un análisis de necesidades
      4. - Análisis de los resultados
    4. Planificación y realización de programas de intervención
      1. - Punto de partida: definición de las metas a conseguir
      2. - Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?
      3. - Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
    5. Valoración de programas y servicios
      1. - Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico
      2. - Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración
      3. - Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación
    6. El plan de acción tutorial como programa de intervención
    7. Resumen
    8. Ejercicios de práctica y autoevaluación
    9. Soluciones
    10. Apéndice

    MÓDULO 6. PSICOMETRÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA

    1. Principios de la psicometría
    2. La investigación en psicología
    3. Herramientas de análisis en psicometría
    4. Aplicaciones de la psicometría
    5. Nuevas perspectivas en psicometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS PARA PSICOMETRÍA

    1. Teoría clásica de los test
    2. Teoría de la Generalizabilidad
    3. Teoría de respuesta al ítem
    4. Clasificación de los test
    5. La ética de los test

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE INFERENCIA Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

    1. Formulación de hipótesis
    2. Definición de las variables de estudio
    3. Selección o desarrollo de las herramientas de estudio
    4. Mejora y optimización de las herramientas y procesos
    5. Recogida de datos
    6. Manejo de los resultados

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ERRORES EN LAS MEDIDAS

    1. Introducción a la fiabilidad
    2. Fiabilidad en la construcción del test
    3. Teoría de la medición del error y modelo dominio-muestra
    4. Introducción a los cálculos de fiabilidad
    5. Método test-retest
    6. Método de acuerdo entre examinadores (jueces)
    7. Método de análisis de varianza de ítems
    8. Método de partición en mitades
    9. Método de formas equivalentes
    10. Coeficiente Alfa de Cronbach

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO DE VALIDEZ EN PSICOMETRÍA

    1. Introducción a la validez
    2. Coeficiente de validez
    3. Factores que modifican la validez
    4. Validez convergente
    5. Errores en las medidas
    6. Contraste de las medidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6.TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

    1. Conceptos generales de la Teoría de la Generalizabilidad
    2. Diseño de estudios G
    3. Otros aspectos de la teoría de la G
    4. Estudio de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM

    1. Conceptos generales de la Teoría de Respuesta al Ítem
    2. Modelos básicos y su clasificación
    3. Parámetros del ítem
    4. Desarrollo de los modelos
    5. Comparativa de TRI frente a TCT

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESVIACIÓN EN LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

    1. Introducción a las desviaciones en los test
    2. Desviaciones en los ítems
    3. Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) y su clasificación
    4. Análisis de los DIF
    5. Test justos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LECTURA Y ANÁLISIS DE LAS PUNTUACIONES

    1. ¿Cómo interpretar una puntuación?
    2. Estandarización y transformación de las puntuaciones
    3. Comparación de puntuaciones
    4. Baremación
    5. Desarrollo de la documentación complementaria al test

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Evaluación Psicopedagógica con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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