Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Psicología del Adolescente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Psicología del Adolescente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
165.00 €

Psicología del Adolescente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Psicología del Adolescente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Psicología del Adolescente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE te prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología del adolescente, adquiriendo los conocimientos necesarios para comprender y explicar esta etapa tan compleja por la que pasan los seres humanos, periodo de transición caracterizado por multitud de cambios que afectan a la conducta del niño. Se dan a conocer diferentes tipos de trastornos, así como el desarrollo de éstos durante este periodo y la repercusión de los mismos en la vida del niño. Además, el presente curso, te capacita para conocer los criterios diagnósticos de los problemas psicopatológicos más característicos en la adolescencia, con la finalidad de detectar, precozmente, diferentes tipos de problemas. El presente Curso Universitario de Psicología del Adolescente está Acreditado con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Determinar las características del periodo de la adolescencia.
  • Conocer los cambios cognitivos, sociales, emocionales y físicos, que caracterizan este periodo.
  • Conocer los trastornos psicopatológicos más frecuentes durante la adolescencia.
  • Describir las pruebas utilizadas para el diagnóstico de trastornos en la adolescencia.
  • Delimitar el problema de las adicciones.
  • Profundizar en los problemas de violencia y delincuencia en menores.

¿A quién va dirigido?

El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE está dirigido a aquellas personas relacionadas e implicadas con los ámbitos de conocimiento de Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales y quieren adquirir conocimientos sobre la psicología adolescente y sus características. Además de esto, es especialmente interesante para aquellas personas que quieran especializarse en psicología adolescente, ya que ofrece una amplia visión de lo que caracteriza este periodo y por qué es un cambio o periodo crítico en el sujeto, y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Colegios, Centros Privados De Psicología, Centros De Menores, Clínicas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. Teorías de la Adolescencia
      1. - Teoría de la adolescencia de Erikson
      2. - Teoría psicoanalítica de Freud
      3. - Escuela de Ginebra, Piaget
      4. - Perspectiva psicosociológica
      5. - Teoría focal de Coleman
      6. - Perspectiva de Stanley Hall
      7. - Visión de Peter Blos
      8. - Postulado de Havighurst
      9. - Teoría del Elkind

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

    1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivo
      2. - La cognición durante la adolescencia
    3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    5. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA

    1. Relaciones sociales
    2. Relaciones familiares: estilos de crianza
      1. - Estilos de crianza: influencia en el comportamiento
    3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    4. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD

    1. La psicopatología
    2. Trastornos emocionales: ansiedad
      1. - Trastorno de ansiedad por separación
      2. - Trastorno de ansiedad social (fobia social)
      3. - Trastorno de estrés postraumático
      4. - Trastorno de ansiedad generalizada
    3. Trastornos de afectividad
      1. - Trastorno de depresión mayor
      2. - Distimia
      3. - Trastorno bipolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. El adolescente y problemas psicopatológicos
    2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Trastorno explosivo intermitente
      3. - Trastorno de la conducta
    3. Déficit atención con hiperactividad
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V
    4. Trastornos de la conducta alimenticia
      1. - Anorexia nerviosa
      2. - Bulimia nerviosa
    5. Disforia de género
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I

    1. La evaluación psicológica
      1. - Los instrumentos de valuación psicológica
    2. Tipos de pruebas utilizadas
      1. - IAC. Inventario de Adaptación de Conducta
      2. - PSYMAS. Cuestionario de Madurez psicológica
      3. - CACIA. Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente
      4. - ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia
      5. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      6. - PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes
      7. - BTDA-2. Batería de Tests para el Diagnóstico de los Adolescentes
      8. - BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de Personalidad para Niños y Adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II

    1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
      1. - FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes
      2. - CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes
      3. - TSA. Test de Siluetas para Adolescentes
      4. - AF-5. Autoconcepto Forma
      5. - STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes
      6. - PICTA. Programa Preventivo sobre Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación
      7. - ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos
      8. - STAIC. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños
      9. - CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales
    2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
      1. - Test de Rorschach
      2. - Test del árbol
      3. - Test del dibujo de la figura humana
      4. - Test de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES

    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Las adicciones. Concepto de dependencia
      1. - La dependencia
      2. - El consumo de drogas en la adolescencia
      3. - Trastornos relacionados con el consumo de sustancias según el DSM-V
      4. - La prevención
    3. Clasificación de las drogas
      1. - Tabaco
      2. - Alcohol
      3. - Cannabis
      4. - Cocaína
    4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
    5. Prevención y tratamiento en drogadicción
      1. - Prevención
      2. - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES

    1. La agresividad y violencia en la adolescencia
      1. - Teorías de la agresividad
      2. - La violencia en la adolescencia
      3. - Factores de riesgo
    2. Bullying
      1. - Niños involucrados en el acoso
    3. El ciberacoso

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES

    1. Criminalidad y delincuencia
    2. Factores de la delincuencia
      1. - Factor político
      2. - Factor cultural
      3. - Factor económico
      4. - Factor ecológico
    3. Factores coyunturales
      1. - El alcohol
      2. - Sustancias estupefacientes
      3. - Edad y sexo
    4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
    5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
      1. - Reacción social agresiva
      2. - Reacción de huida
      3. - Reacción antisocial
      4. - Reacción de delincuencia de grupo
      5. - Trastornos mentales

Titulación:

Titulación Universitaria en Psicología del Adolescente con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR