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Para qué te prepara

Este Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras en el Aula le prepara para desenvolverse en el entorno educativo y aplicar las técnicas oportunas para desarrollar tareas relacionadas con las nuevas tecnologías en el aula.

Objetivos

  • Conocer y determinar el rol y las funciones que posee el coordinador Tic dentro del centro educativo.
  • Señalar la importancia de la coordinación del centro y la organización del mismo en relación a las TIC.
  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Conocer los conocimientos básicos sobre la alfabetización audiovisual y sus principales elementos: vídeo y televisión.
  • Estudiar el modelo pedagógico Flipped Classroom y sus distintas aplicaciones en la educación.
  • Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico.
  • Asimilar y conocer la historia, el concepto y las bases conceptuales de la revolución audiovisual.
  • Comprender el importante papel de los recursos digitales en el contexto educativo actual.
  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Identificar la problemática actual en los centros educativos.
  • Establecer las posibilidades que ofrecen el empleo de nuevas tecnologías.
  • Identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos.

¿A quién va dirigido?

El Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con la aplicación de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos para especializarse en este sector.

Salidas Laborales

Educación / Docencia / Nuevas tecnología en educación / TIC en el aula.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Concepto de tecnología
    2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
    4. Concepto de Tecnología Educativa
    5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
    7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
      1. - Historia de su desarrollo
      2. - Servicios de Internet de uso general
    4. Sociedad de la Información
      1. - Concepto de Sociedad de la Información
      2. - Las repercusiones de las nuevas tecnologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

    1. Introducción a la comunicación
      1. - Elementos de la comunicación
      2. - Proceso de la información
    2. Comunicación visual y el lenguaje visual
    3. El sonido
    4. Lenguaje audiovisual
      1. - Aspectos morfológicos
      2. - Aspectos sintácticos
      3. - Aspectos semánticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO

    1. ¿Qué es el vídeo?
    2. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    3. El empleo del vídeo en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN

    1. Introducción: Concepto de Televisión
    2. Televisión: educación formal e informal
    3. Aprender a ver la televisión
    4. Concepto de Televisión Educativa
      1. - Característica de la Televisión Educativa
      2. - Funciones de la Televisión Educativa
    5. Utilización de la Televisión Educativa
    6. Televidentes críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

    1. Informática educativa
    2. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

    1. Alfabetización informática
    2. Lenguaje informático
    3. Hardware
      1. - Dispositivos internos
      2. - Dispositivos externos (periféricos)
    4. Software
    5. Orgware

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO

    1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
    2. Aplicaciones didácticas comunes
      1. - Objeto de estudio
      2. - Soporte recurso didáctico
      3. - Medio de creación y expresión
    3. Aplicaciones didácticas específicas
      1. - Herramienta de trabajo
      2. - Simulador
      3. - Gestión administrativa y de enseñanza
      4. - Gestión de entornos
      5. - Medios de comunicación
      6. - Tutor
    4. Software educativo
      1. - Juegos didácticos (EAO)
      2. - Videojuegos
      3. - Videojuegos educativos o didácticos
      4. - Libros multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
      1. - Hipertexto
      2. - Multimedia
      3. - Hipermedia
    3. Características de la hipermedia
    4. Códigos o medios de la información
    5. Clasificación de los multimedia
      1. - Según el sistema de navegación
      2. - Según el nivel de control del profesional

    PARTE 2. COORDINADOR TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC

    1. El coordinador TIC
    2. Funciones y competencias
      1. - Distintos roles del coordinador TIC
    3. Coordinación TIC en el Centro y con la Administración

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC

    1. Normativa TIC
    2. Equipo de coordinación TIC
    3. Coordinador TIC
    4. Compromisos del Centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC

    1. Introducción a la Organización del Centro TIC
    2. Organización de los espacios para el profesorado
    3. Organización de la biblioteca
    4. Organización de Aulas
      1. - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
      2. - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES

    1. Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
    2. Materiales y herramientas
    3. Copias de seguridad
    4. Filtro de contenidos
    5. Gestión de impresoras
      1. - Configuración de impresoras
    6. Resolución de incidencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA

    1. Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
      1. - Introducción
      2. - Objetivos Generales
      3. - Materiales y recursos
      4. - Metodología
      5. - Contenidos y actividades
      6. - Formación
      7. - Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA

    1. El Diseño Curricular Base (DCB)
    2. PEC. Proyecto Educativo de Centro
      1. - Aprobación y Evaluación del PEC
    3. El Plan General de Aula. PGA
    4. Reglamento de Organización y Funciones. ROF
    5. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
    6. Programación de Aula (PA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …)

    1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
      1. - El papel de las familias en el modelo Flipped
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped
      1. - Materiales empleados
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
    6. Aprendizaje cooperativo
      1. - Características
    7. Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
      1. - Características
      2. - Evaluación del ABP

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES

    1. Acceso de Internet en el Centro
    2. Plan de Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales aplicadas a la educación
      2. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
      1. - Dolphin
      2. - Edmodo
      3. - RedAlumnos
      4. - Internet en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.

    1. La gestión del aula
      1. - La importancia de las herramientas para la gestión del aula
    2. Comunidad de Coordinadores TIC
    3. Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA

    1. Design Thinking
    2. El impacto de las TIC en el mundo educativo
    3. Funciones de las TIC en educación
    4. Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
      1. - ¿Dónde?
      2. - ¿Cuántos?
      3. - ¿Cuáles?
      4. - Conectividad
      5. - Acceso a Internet
      6. - Contenidos digitales (software y recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC

    1. Licencias de Software
      1. - Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo
    2. Telefonía IP
    3. Correo corporativo
      1. - El correo de los centros educativos
      2. - Correo del personal docente
    4. Soporte y asistencia informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC

    1. Red interna del centro
      1. - Red cableada, WiFi y PLC
    2. Seguridad de los recursos de las TIC
    3. Seguridad en la infraestructura red
    4. Seguridad y buen uso del acceso a Internet
    5. Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos

    PARTE 3. APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

    PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?

    1. Nacimiento de la Sociedad de la Información
    2. Etapas de la sociedad en función de la información
    3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
      1. - Características de las TIC
    4. Cuidad digital
      1. - Características de una ciudad digital
      2. - Servicios de la ciudad digital
    5. Características básicas de la sociedad digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN

    1. Educación en la sociedad digital
    2. Claves del proceso educativo en la sociedad digital
    3. Hacia una escuela digital

    MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

    1. Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
      1. - Power pupils
      2. - Happy and healthy
      3. - Lifelong learning
      4. - Lean Entrepreneurship
      5. - Techno-craft
      6. - B-tech
      7. - We care
      8. - Crowd power
      9. - Agora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR

    1. La innovación educativa
    2. Definición de proyecto de innovación educativa
      1. - Importancia de un proyecto innovador
      2. - Características del proyecto innovador
    3. Tipos de proyectos de innovación educativa
    4. Elaboración del proyecto de innovación educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL

    1. El desarrollo profesional del educador
    2. Funciones del educador
    3. Adaptación del educador a la sociedad digital
      1. - Cambios educativos
      2. - El nuevo papel del educador
      3. - Funciones del educador en la sociedad digital

    MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS

    1. Definición el aprendizaje por proyectos
    2. Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
    3. Metodología del aprendizaje por proyectos
    4. Evaluación del aprendizaje por proyectos
    5. Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

    1. Pedagogía inversa o Flipped Classroom
      1. - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
    2. El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
    3. Papel de las familias
    4. Metodología del modelo Flipped Classroom
      1. - Recursos materiales
    5. Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN

    1. Definición de gamificación
      1. - Tipología de la gamificación
      2. - Diferencia con la teoría de juegos
      3. - Objetivo de la gamificación
    2. Diseño del proceso de gamificación en educación
      1. - Componentes de la gamificación
      2. - Herramientas de gamificación
    3. Gamificación y motivación
    4. Gamificación y aprendizaje
      1. - Gamificación en el aula
      2. - Diseño del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS

    1. Definición del aprendizaje cooperativo
      1. - Características más significativas
    2. Teorías del aprendizaje cooperativo
      1. - Perspectivas teóricas
    3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
      1. - Conflicto y aprendizaje cooperativo
    4. Evaluación del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING

    1. Distintos métodos de formación
      1. - B-Learning
    2. E-Learning
      1. - Definición
      2. - Características
      3. - Elementos que justifican el empleo de E-Learning
      4. - Ventajas
      5. - Desventajas
    3. M-Learning
      1. - Definición
      2. - Características
      3. - Elementos que justifican el empleo de M-Learning
      4. - Ventajas
      5. - Desventajas
    4. Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning

    PARTE 5. FLIPPED CLASSROOM

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La innovación en el ámbito educativo
      1. - Objetivos de la innovación educativa
    2. El liderazgo educativo
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

    1. La familia
      1. - Modelos familiares
      2. - El ambiente familiar y su influencia
    2. La escuela
    3. La educación compartida entre familia y escuela
      1. - Relación entre la familia y el tutor
      2. - La comunicación entre padres y maestros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM

    1. El modelo Flipped Classroom
    2. Papel del docente en el Flipped Classroom
    3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
    4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
    5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING

    1. Evolución de la teleformación
    2. E-Learning
    3. Blended Learning
    4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM

    1. Planificación del modelo Flipped Classroom
    2. Características de los materiales
    3. Trabajo en el aula
      1. - Asamblea
      2. - Brainstorming
      3. - Corrillo
      4. - Cuchicheo
      5. - Debate
      6. - Estudio de casos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

    1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
    2. Herramientas para la creación de materiales
    3. Herramientas para compartir materiales
    4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
    5. Páginas web

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    1. Introducción al aprendizaje colaborativo
    2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
      1. - Cuestionarios
      2. - Grupos de discusión
    3. Evaluación de las competencias básicas
    4. Tipos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. La individualización de la enseñanza
    2. La atención a la diversidad en la normativa actual
      1. - Educación inclusiva
    3. Modalidades de escolarización
    4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

    PARTE 6. VIDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Clasificación de los multimedia
      1. - Según el sistema de navegación
      2. - Según el nivel de control profesional
      3. - Según su finalidad de aplicación
    3. Características de los sistemas multimedia
    4. Aplicación de los multimedia
    5. Principios de aprendizaje multimedia
    6. Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

    1. Creación del software educativo
    2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
      1. - Organización de la información
      2. - Aspectos motivacionales
      3. - Interactividad
      4. - Interfaz y navegabilidad
      5. - Usabilidad y accesibilidad
      6. - Flexibilidad
    3. Etapas de diseño del software educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA

    1. La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
    2. La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
    3. El vídeograma como recurso de aprendizaje
    4. La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje
    5. La información audiovisual como estímulo para la evaluación
    6. Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE

    1. Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
    2. El medio sonoro
    3. Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
    4. Los medios de comunicación social: prensa y televisión
    5. El medio informático
    6. Los nuevos canales y entornos de información y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL

    1. ¿Qué es el vídeo?
    2. ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
    3. Diferencias entre vídeo analógico y digital
    4. Conceptos fundamentales del vídeo digital
    5. Proceso de digitalización de vídeo
    6. Compresión de archivos de vídeo
    7. Formatos de archivos de vídeo
    8. ¿Qué es el streaming?
    9. Ejemplo: VLC Media Player
      1. - Características más significativas del VLC Media Player

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA

    1. La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
    2. Competencia digital
      1. - Desarrollo de la competencia digital
    3. Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D

    1. El entorno 3D
      1. - Objetivos tridimensionales
      2. - Creación de gráficos en 3D
    2. Programa Blender
      1. - Características propias de Blender
      2. - Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS

    1. La necesidad de la formación
    2. Ventajas de la formación
    3. Abordar la formación del profesorado
      1. - Funciones de las TIC para el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. TIC en la propuesta didáctica
    2. Organización en el centro
      1. - Compromiso del centro
    3. Organización de aulas
      1. - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
      2. - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
    4. Organización de la biblioteca
    5. Organización de los espacios para el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
    2. Programas empleados para tratar la imagen
      1. - GIMP
      2. - JING
      3. - Picasa
    3. Programas multimedia para tratar el audio
      1. - Free Audio Editor
      2. - Audition CC
      3. - Requisitos del sistema
    4. Programas multimedia para tratar el vídeo
      1. - YouTube
      2. - Movie Maker
      3. - Overstream

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES

    1. ¿Qué son las redes sociales?
    2. Servicios y tipos de redes sociales
    3. Las redes sociales aplicadas a la educación
    4. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    5. El rol del docente en el empleo de las redes sociales
    6. Diferentes roles del docente ante las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA

    1. Cine. Un vídeo con fin educativo
    2. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    3. El empleo del vídeo en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS

    1. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    2. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
    3. Concepto de Tecnología Educativa
    4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    5. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
    6. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

    PARTE 7. APPS EDUCATIVAS: UN NUEVO HORIZONTE EN APLICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil.
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil.
      2. - Precedentes teóricos.
      3. - Primeras instituciones.
    2. Organización de profesionales.
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas.
      2. - Funciones del personal.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil.
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva.
      2. - Principales escuelas.
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación.
      1. - Principio de actividad.
      2. - Principio de creatividad.
      3. - Principio vivencial.
      4. - Principio de globalización.
      5. - Principio de normalización.
      6. - Principio de individualización.
      7. - Otros principios.
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN. ROLES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES

    1. Introducción de roles.
    2. El papel de los padres: la familia como base educativa.
    3. El papel de los educadores.
    4. El papel de los alumnos.
      1. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje.
      2. - Alumnado con capacidad de elección.
      3. - Nuevo alumnado con capacidades.
      4. - Capacidad de adaptación a los cambios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL

    1. Introducción a la problemática educativa actual.
      1. - Detección de problemas actuales.
      2. - Objetivos.
      3. - Interés/Implicación.
    2. Indicadores educativos: herramientas TIC.
      1. - Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.
    3. Plan de Cultura Digital en la escuela.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCUELA 2.0: AULAS DIGITALES

    1. Descripción del espacio.
      1. - Espacio escolar.
      2. - Espacio aula.
    2. Nuevas tecnologías en el aula.
      1. - Dónde.
      2. - Cuántos.
      3. - Cuáles.
    3. Elemento del entorno “aula”: la pizarra.
      1. - Pizarra Interactiva.
      2. - Pizarra Digital.
      3. - Pizarra Digital Interactiva.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA 2.0: CONECTIVIDAD

    1. Internet: historia.
      1. - Ventajas e inconvenientes del uso de Internet en la práctica educativa.
      2. - Inconvenientes.
    2. Conectividad a Internet.
      1. - Tipos de redes.
      2. - Red inalámbrica.
      3. - Red escolar de datos (RED).

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCUELA 2.0: FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    1. INTRODUCCIÓN
      1. - Introducción a la situación.
      2. - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC.
      3. - Propuestas formativas.
    2. Competencias básicas.
    3. Formación del profesorado en cifras.
      1. - Datos arrojados.
      2. - Conclusiones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA 2.0: APPS EN LAS AULAS DEL S.XXI

    1. APPS para la educación.
      1. - ¿Qué es una APP educativa?
      2. - Ventajas de las APPS para enseñanza.
      3. - Posibles debilidades de la integración de las APPS en la enseñanza.
    2. Dispositivos móviles.
      1. - Tabletas.
      2. - Libro electrónico.
    3. Manejo de las APPS: introducción del alumnado en derechos y privacidad.
      1. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos).
    4. APPS empleadas en la actualidad.
      1. - Aplicación #Guapis.
      2. - iCuadernos by Rubio.
      3. - Geometría Montessori.
      4. - BioMio.
      5. - Busuu.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Origen de la Web 2.0.
    2. Principales características de la Web 2.0.
    3. Aplicaciones Web.
    4. Ventajas de la Web 2.0.
    5. Recursos pedagógicos de la Web 2.0.
      1. - Blogs.
      2. - Webs.
      3. - Wikis.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APPS EDUCATIVAS: PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DEL MENOR

    1. Protección de datos y del menor.
    2. Agencia española de protección de datos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Nuevas Tecnologías TIC: Metodologías Educativas Innovadoras con 720 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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