Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula  (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)- RedEduca

Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Técnico en ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
260.00 €

Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula  (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital le prepara para adquirir los conocimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación para comprender la influencia de las nuevas tecnologías en educación y conocer la teoría básica de alfabetización audiovisual e informática. Además podrá adquirir formación sobre la utilización y el manejo de la Pizarra Interactiva Digital, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.

Objetivos

  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • Conocer los conocimientos básicos sobre la alfabetización audiovisual y sus principales elementos: vídeo y televisión.
  • Identificar los principales objetivos de la informática y su utilización en contextos educativos.
  • Analizar las aplicaciones didácticas de los programas informáticos y el software educativo.
  • Adquirir conocimientos acerca de los sistemas interactivos multimedia que se puede emplear en el centro educativo.
  • Conocer los diferentes tipos de pizarras existentes.
  • Describir cada uno de los software asociados a las PDI.
  • Conocer las funciones de las PDI en el aula.
  • Identificar las ventajas que aporta el uso de las PDI en las aulas.
  • Conocer las distintas investigaciones existentes relacionadas con las PDI en la educación.
  • Explicar los procesos de instalación y configuración que hay que llevar a cabo con las PDI.
  • Aprender a realizar el calibrado de las pizarras interactivas.
  • Conocer las distintas herramientas específicas de cada programa existente para PDI.
  • Describir las aplicaciones existentes para el uso de las pizarras digitales.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación + Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con la aplicación de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, así como a aquellos interesados en adquirir los conocimientos relacionados con el uso y manejo de la Pizarra Interactiva Digital.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Concepto de tecnología
    2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
    4. Concepto de Tecnología Educativa
    5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
    7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
      1. - Historia de su desarrollo
      2. - Servicios de Internet de uso general
    4. Sociedad de la Información
      1. - Concepto de Sociedad de la Información
      2. - Las repercusiones de las nuevas tecnologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

    1. Introducción a la comunicación
      1. - Elementos de la comunicación
      2. - Proceso de la información
    2. Comunicación visual y el lenguaje visual
    3. El sonido
    4. Lenguaje audiovisual
      1. - Aspectos morfológicos
      2. - Aspectos sintácticos
      3. - Aspectos semánticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO

    1. ¿Qué es el vídeo?
    2. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    3. El empleo del vídeo en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN

    1. Introducción
    2. Televisión: educación formal e informal
    3. Aprender a ver la televisión
    4. Concepto de Televisión Educativa
      1. - Característica de la Televisión Educativa
      2. - Funciones de la Televisión Educativa
    5. Utilización de la Televisión Educativa
    6. Televidentes críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

    1. Informática educativa
    2. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

    1. Alfabetización informática
    2. Lenguaje informático
    3. Hardware
      1. - Dispositivos internos
      2. - Dispositivos externos (periféricos)
    4. Software
    5. Orgware

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO

    1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
    2. Aplicaciones didácticas comunes
      1. - Objeto de estudio
      2. - Soporte recurso didáctico
      3. - Medio de creación y expresión
    3. Aplicaciones didácticas específicas
      1. - Herramienta de trabajo
      2. - Simulador
      3. - Gestión administrativa y de enseñanza
      4. - Gestión de entornos
      5. - Medios de comunicación
      6. - Tutor
    4. Software educativo
      1. - Juegos didácticos (EAO)
      2. - Videojuegos
      3. - Videojuegos educativos o didácticos
      4. - Libros multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
      1. - Hipertexto
      2. - Multimedia
      3. - Hipermedia
    3. Características de la hipermedia
    4. Códigos o medios de la información
    5. Clasificación de los multimedia
      1. - Según el sistema de navegación
      2. - Según el nivel de control del profesional

    MÓDULO 2. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN

    1. Introducción a las Tecnologías de la Información
    2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo
      1. - Recursos utilizados en el aula
    3. Competencia digital
      1. - Formación del profesorado en la competencia digital
    4. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
      1. - Conocimiento del medio
      2. - Lengua y literatura
      3. - Matemáticas
    5. Cambios y repercusiones de las TIC en Educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AULA

    1. Origen de la pizarra
    2. Fines educativos de la pizarra
    3. Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
      1. - Pizarra de tiza
      2. - Pizarra acrílica
      3. - Pizarra Interactiva
      4. - Pizarra Digital
      5. - Pizarra Digital Interactiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DE LA PIZARRA DIGITAL

    1. Interrogantes ante las Pizarras Digitales Interactivas
    2. Introducción a la Pizarra Digital Interactiva
    3. Elementos que integran la Pizarra Digital Interactiva
      1. - Sistemas complementarios
      2. - Conexión de los componentes básicos
    4. Funciones y funcionamiento de las PDI
    5. Características técnicas de las PDI
    6. Clasificación y tipos de PDI
    7. Principales marcas de PDI en el mercado
    8. Cómo elegir una PDI

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO

    1. Ventajas del uso de la Pizarra Digital Interactiva
    2. Beneficios en el uso de la Pizarra Digital Interactiva
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    3. Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
    4. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
    5. Aplicaciones didácticas de la PDI
    6. Penetración de la PI

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

    1. Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
    2. Localización de la PDI
    3. Errores más comunes en el uso de las Pizarras Digitales Interactivas
    4. Smart a blanco
    5. Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
    6. Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
      1. - Procesadores de texto
      2. - Presentaciones Multimedia
      3. - JClic
      4. - El Navegador Web
      5. - Ficheros de imagen o recursos escaneados
      6. - Recursos digitales proporcionados por las editoriales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

    1. Instalar y configurar el software asociado a la PDI
    2. Poner en marcha la PDI
    3. Aprender a realizar el calibrado de la PDI
    4. Características del software
    5. Trabajar con el software
    6. Configuración e instalación del Modelo eBeam
    7. Configuración e Instalación del Modelo Promethean
    8. Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. El Software de la PDI Smart
      1. - Definición de software
      2. - Software para Smart
      3. - Instalación del software SmartBoard
    2. Funciones básicas de la Smart
    3. Software Smart Notebook
      1. - Notebook de la PDI SamrtBoard
      2. - Acceso al software
    4. Herramientas SmartBoard

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. Dispositivo eBeam para PDI
      1. - Instalación
      2. - Tipos de sistemas eBeam
    2. Herramientas interactivas eBeam
      1. - Herramientas interactivas de escritorio
      2. - Herramientas interactivas de anotación
      3. - Herramientas scrapbook o de bloc de notas
      4. - Herramientas interactivas de PowerPoint
    3. Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
    4. Scrapbook
      1. - Utilidades que ofrece scrapbook

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. Promethean
    2. Software para PDI Promethean: ActivInspire
    3. Versiones de ActivInspire
    4. Características funcionales y herramientas de ActivInspire
      1. - Funciones
    5. Hardware ActivInspire
      1. - Mesa interactiva
      2. - Sistema de respuesta para alumno
      3. - Otras herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI

    1. Promethean Planet
    2. Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
    3. Recursos Online de las PDI Smart Board
    4. Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
    5. La Pizarra Digital en la Educación Especial
    6. ¿Qué es la Escuela 2.0?

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Técnico en Competencias Digitales: Manejo e Integración de la Pizarra Digital Interactiva en el Aula por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR