Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la alfabetización en el sector educativo, pero refiriéndose a la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación, adquiriendo las técnicas oportunas para desenvolverse con profesionalidad en este ámbito. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

Objetivos

  • Conocer la historia de los alfabetos.
  • Conocer el ámbito de la alfabetización informacional.
  • Aplicar el multialfabetismo tanto en la educación escolar como en la educación de adultos.
  • Realizar un proyecto de alfabetización.
  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

¿A quién va dirigido?

El Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier otro ámbito en el que el conocimiento de las TIC sea necesario y quieran adquirir los conocimientos sobre las técnicas de alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación.

Salidas Laborales

Educación / TIC / Centros educativos / Formación / Implantación de proyectos de alfabetización.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ALFABETIZAR EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ALFABETOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

    1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización?
    2. La alfabetización como práctica social
    3. Las primeras civilizaciones: el nacimiento de la escritura
    4. La escritura alfabética occidental: fenicios, griegos, romanos y monjes cristianos
    5. Los textos impresos y la difusión de la modernidad ilustrada
    6. El siglo XX: el lenguaje audiovisual y los medios de comunicación de masas
    7. Las máquinas digitales: hipertextos, multimedia, interactividad y redes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ALFABETIZACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

    1. La sociedad de la información como contexto para redefinir la alfabetización en el siglo XXI
    2. Los discursos sociales sobre la alfabetización ante las nuevas tecnologías digitales
    3. Inclusión digital y alfabetización
      1. - La brecha generacional
      2. - La brecha cultural
    4. El aprendizaje continuo
    5. Alfabetización digital y ciudadanía
      1. - Competencias de la alfabetización digital
      2. - Herramientas de apoyo para la alfabetización digital
    6. Actividades de extensión

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MULTIALFABETISMO

    1. Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías
    2. La alfabetización audiovisual
    3. La alfabetización tecnológica o digital
    4. Alfabetización informacional o ALFIN
    5. Hacia una propuesta integradora: la multialfabetización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

    1. El peso histórico de la cultura impresa en la escuela: la lectoescritura como única alfabetización
    2. Formar para la cultura multimodal de la sociedad del siglo XXI
    3. La multialfabetización como meta central del currículo escolar: competencias implicadas
    4. ¿Qué dicen los currículos oficiales sobre la multialfabetización?
    5. Bases para un modelo pedagógico de la multialfabetización y la enseñanza con tic en el aula
    6. Metodologías de enseñanza que facilitan el desarrollo de la multialfabetización
    7. La multialfabetización en el aula: el método de proyectos apoyado en las tic
    8. Actividades con tic para el desarrollo de las competencias informacionales y digitales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIC Y ALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

    1. Las bibliotecas, las tecnologías y la alfabetización informacional
      1. - La alfabetización en información desde las bibliotecas públicas
      2. - La alfabetización informacional desde las bibliotecas universitarias como centros de recursos para el aprendizaje
    2. Los telecentros, la alfabetización y la inclusión digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS Y MULTIALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

    1. Educación de adultos y tic: nuevos retos
    2. Condicionantes para la educación de la persona adulta
    3. La Educación de adultos en la sociedad de la información
    4. Propuestas y experiencias para la Educación de adultos a través de tic
    5. E-learning y formación de personas adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    1. La transformación de la profesión docente ante las nuevas tecnologías
    2. Las competencias básicas del profesorado con relación a las tic
    3. Estándares de uso docente de las tic: criterios e indicadores
    4. Un ejemplo: la European Pedagogical ICT Licence
    5. Hacia un modelo holístico en la alfabetización digital del profesorado
    6. Una reflexión final: la innovación pedagógica con tic y los retos de la profesionalidad docente
    7. Actividades de extensión

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS DE ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación Area Moreira, Manuel. Gros Salvat, Begoña. Marzal García-Quismondo, Miguel Á..). Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. APLICACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICS

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Alfabetizar en Tecnologías de la Información y la Comunicación expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR