Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer las competencias que se deben adquirir al ser un profesional docente, prestando atención a todos los factores que hacen de esta labor una de las más importantes en el sector educativo, siempre pensando en el desarrollo de las habilidades y capacidades del alumno. Además obtenga la TITULACIÓN DE FORMADOR DE FORMADORES, que le acredita para ser profesor de acciones formativas pertenecientes al plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), así como de otros planes oficiales tales como la formación continua (FORCEM), Forintel, casas de oficios, escuelas taller, etc…

Objetivos

  • Conocer las competencias en el sector educativo.
  • Contribuir a la educación de los alumnos como ciudadanos.
  • Planificar los procesos de enseñanza
  • aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.
  • Resolver conflictos.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos.
  • Ejercer un liderazgo hacia la innovación.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la educación o cualquier persona interesada en ejercer esta labor que quiera adquirir los conocimientos sobre el análisis de las competencias docentes a la hora de formar al profesorado.

Salidas Laborales

Centros educativos / Formación del profesorado / Docencia / Educación / Experto en TIC en la Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

    PARTE 2. ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

    1. Concepto de enseñanza
    2. Concepto de aprendizaje
      1. - Tipos de aprendizaje
    3. El proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje
      2. - La evaluación
    4. Estrategias de enseñanza y aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CURRICULUM EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Concepto de curriculum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA

    1. Educación y TIC
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
    3. Nuevas tecnología en el aula: recursos
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumnado como nuevo agente del aprendizaje
    5. Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula de educación secundaria: profesorado y alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO

    1. Profesorado como categoría social
      1. - Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
      2. - Estereotipos del profesorado y la actividad docente
    2. Profesorado como agente educativo
      1. - Departamentos
      2. - Departamentos de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA

    1. Introducción a la inmigración
    2. Educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    4. Actitudes y valores a cultivar
    5. Importancia y necesidad de la formación en el profesorado
      1. - Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE INTERACCIÓN PADRES Y DOCENTES

    1. La familia
      1. - Modelos familiares
      2. - El ambiente familiar y su influencia
    2. La escuela
    3. La educación compartida entre la familia y la escuela
      1. - Relación entre la familia y el docente
      2. - La comunicación entre padres y docentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Fundamentos de la comunicación
      1. - Niveles de comunicación
      2. - Estilos de comunicación
      3. - Dificultades en la comunicación
      4. - Habilidades básicas: escucha activa
    2. Necesidad de comunicación en el centro educativo
      1. - Comunicación interna entre agentes implicados
      2. - Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS COMPETENCIAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    1. Introducción al concepto de inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
      2. - Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      3. - Tipos de inteligencias de la teoría
      4. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    2. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      1. - Conceptualización del espíritu emprendedor
      2. - Valores del espíritu emprendedor
      3. - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
      4. - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La innovación en el ámbito educativo
      1. - Objetivos de la innovación educativa
    2. El liderazgo educativo
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. Introducción al concepto de competencia
      1. - Competencias clave
      2. - Comunicación lingüística
      3. - Competencia matemática
      4. - Competencia digital
      5. - Competencia para aprender a aprender
      6. - Competencias sociales y cívicas
      7. - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      8. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    2. El aprendizaje basado en proyectos
      1. - Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
      2. - Fases para la implantación del modelo
      3. - El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
      1. - Sistemas de enseñanza-aprendizaje
      2. - Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
      3. - Características del aprendizaje cooperativo
      4. - Componentes
      5. - Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
    2. Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
      1. - Fundadores del aprendizaje cooperativo
      2. - Bases teóricas
      3. - Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESOLUCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción al concepto de conflicto
      1. - Causas de los conflictos
      2. - Tipos de conflicto
      3. - Formas negativas de enfrentarse al conflicto
    2. La resolución de conflictos
      1. - Pasos para la resolución de conflictos
      2. - Vías para la resolución de conflictos
    3. La negociación
      1. - Pasos a seguir en la negociación
      2. - Estilos para la resolución de conflictos
      3. - Estrategias para afrontar los conflictos
      4. - Habilidades y técnicas de negociación
    4. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR