Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
290 h.
4 ECTS
199.00 €

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
290 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo la educación en la que se encuentran alumnos inmigrantes, puesto que se deberá ajustar la formación académica y la demanda laboral debido a la competencia intercultural en las aulas en las que se habla español.

Objetivos

  • Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
  • Aprender los conceptos básicos en torno a la competencia intercultural
  • Conocer las lenguas y culturas maternas como factor de integración
  • Conocer las notas sobre la interculturalidad en el sistema educativo
  • Aprender los objetivos sobre la adaptación de materiales como nexo conductor de la actividad docente del profesorado ATAL
  • Conocer el Tratamiento de las lenguas en los procesos de acogida

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre las actuaciones a seguir en las aulas en las que cursen alumnos inmigrantes. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en educación a alumnos inmigrantes.

Salidas Laborales

Docencia / Educación / Atención a alumnos inmigrantes / Centros educativos / Profesorado.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN A ALUMNOS INMIGRANTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PARA LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL): UNA PROPUESTA DE AJUSTAR LA

    1. FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA DEMANDA LABORAL
    2. Introducción
    3. El funcionamiento de las ATAL y la formación de los futuros maestros
    4. Objetivos e hipótesis de los proyectos
    5. Metodología
      1. - Participantes en el proyecto
      2. - Instrumento de la investigación
      3. - Métodos de análisis
    6. Análisis y discusión de los resultados
    7. Alumnado extranjero en España: datos estadísticos
    8. Datos estadísticos sobre la evolución de las ATAL
    9. Conclusiones
    10. Apéndice 1. Cuestionario 2
    11. Apéndice 2. Datos estadísticos sobre las aulas ATAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA ESCOLARES INMIGRANTES

    1. Conceptos básicos en torno a la competencia intercultural
    2. La competencia intercultural en algunos documentos básicos en la enseñanza de ELE: el MCER, la AEI y el PCIC
    3. Orientaciones didácticas básicas para trabajar la competencia intercultural en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGRUPACIONES ESCOLARES CON ALTA PROPORCIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE. ¿GUETO O REFUGIO?

    1. Introducción
    2. Guetización escolar o realidad llena de posibilidades
    3. Éxito escolar frente al determinismo y al concepto asistencial de la enseñanza
    4. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUA Y CULTURA MATERNA EN LA ESCUELA MULTICULTURAL EN ESPAÑA Y LA INTRODUCCIÓN

    1. Respuesta de la escuela española ante el aumento del alumnado de origen diverso
    2. La escuela vasca ante el reto de la multiculturalidad
    3. Políticas interculturales en tres colegios del multicultural barrio bilbaíno de San Francisco
    4. La lengua de la escuela como factor de integración
    5. Tratamiento de las lenguas en los procesos de acogida
    6. La Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes y las conclusiones del Consejo Europeo (2009)
    7. Aspiraciones de la escuela inclusiva y prácticas escolares
    8. Dos casos de acogida de dos alumnas en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en diferentes localidades de Guipúzcoa
    9. El reto de atender a alumnos inmigrantes en la sociedad española
    10. Las lenguas y culturas maternas como factor de integración
    11. Algunas sugerencias a modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES MOTIVACIONALES EN ALUMNOS INMIGRANTES HACIA EL ESPAÑOL Y EL INGLÉS EN EL EJIDO (ALMERÍA)

    1. Introducción
    2. Marco teórico
      1. - La motivación
      2. - Motivación y el aula de lengua extranjera
    3. Parte metodológica
      1. - Contexto y muestra del estudio
      2. - El contexto específico: CEIP José Salazar
    4. Objetivos
    5. Análisis de datos y resultados
    6. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOTAS SOBRE EL COMPONENTE INTERCULTURAL EN LOS MANUALES DE ESPAÑOL PARA NIÑOS Y JÓVENES

    1. Introducción
    2. Notas sobre la interculturalidad y la educación
    3. Notas sobre la interculturalidad en el sistema educativo andaluz
    4. Análisis descriptivo y analítico de los materiales
    5. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TEXTOS DISCONTINUOS COMO MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA ORAL DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN EL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA

    1. Introducción
    2. El Marco común europeo de referencia: la competencia comunicativa, la competencia intercultural y la tipología de textos
      1. - La competencia comunicativa
      2. - La competencia intercultural
      3. - La tipología de textos
    3. Los documentos auténticos
    4. Recopilación de textos discontinuos y propuesta metodológica
    5. Aplicación de textos discontinuos
    6. Relación de textos discontinuos y su aplicación en las ATAL
    7. Conclusiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES COMO NEXO CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO ATAL

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Metodología
    5. Evaluación
    6. Conclusiones

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR