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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
575 h.
5 ECTS
420.00 €

SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

420.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
575 h.
Créditos:
5 ECTS
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SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCS0288 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Además el presente curso tiene como objetivos formar a cualquier profesional en las nociones básicas relacionadas con los primeros auxilios, así como instruir a los alumnos en las actuaciones básicas ante las principales contingencias sanitarias en el mundo laboral.

Objetivos

  • Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en el ámbito institucional.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones básicas en primeros auxilios.
  • Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social o para actuar en cualquier situación de Primeros Auxilios Básicos, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.

Salidas Laborales

Cuidador de personas dependientes en instituciones. Cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales o Gerocultor, en centros de atención sociosanitaria: residenciales y centros de día, tanto en el ámbito público como en el privado.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    MÓDULO 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

    UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

    1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
    2. papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar.
    3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES

    1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
    2. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes
    3. Atención integral en la intervención

    UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    1. Protocolos de actuación.
    2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
    3. Autonomía del usuario
    4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
    5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
    6. Fomento de la participación: la motivación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

    1. Protocolos de actuación.
    2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
    3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.
    4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
    5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.
    6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
    7. Registro de incidencias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

    1. Distribución de tareas.
    2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.
    3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO

    1. Plan de cuidados individualizado
    2. El expediente individual del usuario. Composición.
    3. Protocolos de actuación.
    4. Hojas de incidencia: cumplimentación.
    5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
    6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

    MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES

    1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
    2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
    3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
    4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
    5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
    6. Asistencia al usuario para vestirse.
    7. Colaboración en los cuidados postmorten.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO

    1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
    2. Control de las condiciones ambientales
    3. Técnicas de realización de camas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES

    1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
    2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
    3. Comprobación de hojas de dietas.
    4. Alimentación por vía oral.
    5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
    6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

    MÓDULO 3. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

    1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
    2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
    3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

    1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
    2. Participación en la toma de constantes vitales.
    3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
    4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
    5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
    6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
    7. Uso de materiales para la medicación.
    8. Riesgos de los medicamentos.
    9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.

    1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
    2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
    3. Posiciones anatómicas.
    4. Principios de mecánica corporal.
    5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
    6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.

    1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
    2. Técnicas de actuación urgente en caso de :
    3. Mantenimiento de botiquines.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.

    1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
    2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
    3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
    4. Prevención de infecciones.
    5. Eliminación de residuos sanitarios.
    6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

    MÓDULO 4. APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

    UNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

    1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
    2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
    3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

    1. Conceptos fundamentales.
    2. Proceso de envejecimiento
    3. Discapacidades en las personas dependientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

    1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
    2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
    3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    4. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
    5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
    6. Acompañamiento en las actividades.

    UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

    1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
    2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
    3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
    4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
    5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

    1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
    2. Técnicas de resolución de conflictos
    3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
    4. Comportamientos en grupo
    5. Utilización de las dinámicas de grupo
    6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos

    UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

    1. El proceso de comunicación.
    2. Barreras en la comunicación.
    3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
    4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
    5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
    6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

    1. Necesidades especiales de comunicación
    2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
    3. Sistemas alternativos de comunicación.
    4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
    5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

    PARTE 2. CURSO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES

    1. Concepto de socorrismo y primeros auxilios
    2. Principios de actuación en primeros auxilios
    3. Terminología clínica
    4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
    5. Contenido básico del botiquín de urgencias
    6. Legislación en primeros auxilios
    7. Conocer o identificar las lesiones
    8. Recursos necesarios y disponibles
    9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
    10. Exploración de la víctima

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA

    1. Sistema óseo
    2. Sistema digestivo
    3. Sistema respiratorio
    4. Sistema circulatorio
    5. Sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO

    1. Introducción al Soporte Vital Básico
    2. Secuencia en la RCP básica
    3. Valoración del nivel de conciencia
    4. Valoración de la ventilación
    5. Comprobar si existe pulso carotídeo
    6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    7. Protocolo de soporte vital básico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES

    1. Definición
    2. Tipos de vendas
    3. Tipos de vendajes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS

    1. Introducción al traslado de accidentados
    2. Métodos para levantar a una persona
    3. Tipos de camilla
    4. Prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS

    1. Las obstrucciones de la vía aérea
    2. Las pérdidas de conciencia
    3. Las crisis convulsivas
    4. Las crisis cardiacas
    5. Las hemorragias
    6. Las heridas
    7. Las fracturas y luxaciones
    8. Las quemaduras
    9. Lesiones de ojo, nariz y oído
    10. Accidente de tráfico
    11. Lesiones por electrocución
    12. Las intoxicaciones
    13. La insolación y golpe de calor
    14. Hipotermia y congelación
    15. Parto de urgencia
    16. Lumbalgias de esfuerzo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS

    1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
    2. Principios de comunicación y habilidades sociales

Titulación:

Doble Titulación: - TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de Agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC320_2 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones (RD 1368/2007, de 19 de octubre). - Titulación Universitaria en Primeros Auxilios por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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