Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el sector educativo y sus aspectos relacionados con la diversidad en las aulas, para tener en cuenta aquellos conceptos que se necesitan para las prácticas de inclusión en las aulas, llegando a crear centros de inclusión y desarrollando habilidades colaborativas.

Objetivos

  • Conocer la diversidad en el entorno educativo.
  • Planificar el apoyo en las escuelas
  • Desarrollar habilidades y conductas colaborativas.
  • Crear centros y aulas inclusivas.
  • Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación y dirección de centros educativos o a cualquier persona interesada en temas de diversidad en las aulas que quiera adquirir conocimientos sobre las características de la escuela de la diversidad y la creación de centros de inclusión.

Salidas Laborales

Docencia / Centros educativos / Profesorado / Educación / Atención a la diversidad / Centros de inclusión.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR DÓNDE EMPEZAR

    1. Cómo planificar el proyecto formativo
      1. - Necesidades internas del centro
      2. - Descripción de las actividades de formación
      3. - Pautas para la coordinación
    2. La línea del cambio
      1. - La línea del tiempo
    3. El cambio como proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: CELEBRAR LAS DIFERENCIAS

    1. Introducción
    2. Educación inclusiva: educación para todos y todas
      1. - La educación inclusiva y algunos mitos
    3. El significado de diversidad
      1. - Repensar la diversidad: descubrir las diferencias
    4. La evolución de la respuesta a la diversidad
      1. - Todos tenemos los mismos derechos
    5. Descubrir las diferencias culturales
      1. - El caso de Amán
    6. Descubrir las diferencias de género
      1. - Hablemos de género
    7. Descubrir las diferencias sociales
      1. - Reflexiones de Pablo
    8. Descubrir las diferencias de capacidad
      1. - El modelo de competencia personal-social
      2. - Capacidades práctica, conceptual y social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA: PROCESO Y DESARROLLO DE UN MODELO CELEBRATIVO

    1. Introducción
    2. El significado del proceso de apoyo en los centros
      1. - Modelos de apoyo en los centros
    3. Problemas del apoyo en la práctica
      1. - Hablan los profesionales del apoyo
    4. Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias
      1. - Cómo se puede llevar a cabo el apoyo
      2. - Experiencias de apoyo colaborativo
    5. Análisis de la puesta en práctica del apoyo
      1. - El caso de Rafa
    6. En busca de soluciones
      1. - Dificultades en el centro Lepanto
    7. Dos son más que uno
      1. - Apoyo entre colegas
    8. Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido
      1. - Esquema para el modelo de apoyo compartido

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS: ESTRATEGIAS FORMATIVAS

    1. Introducción
    2. El significado de colaboración
      1. - “Telegrama de colaboración”
      2. - Algunas ideas sobre la colaboración
    3. Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado
      1. - Obstáculos para la colaboración
    4. Escuchar para comunicarse
      1. - Las fases de la comunicación
    5. ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa?
      1. - Mensajes obstructores y facilitadores de la comunicación
    6. La comunicación no verbal
      1. - Indicadores para la comunicación no verbal,
    7. Niveles de reflexión en el discurso
      1. - Niveles de reflexión
    8. Enseñanza reflexiva
      1. - Criterios para desarrollar una práctica reflexiva,
    9. Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado
      1. - Aprendizaje adulto
    10. Resolución de problemas de forma colaborativa
      1. - Aprendizaje basado en problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS: RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción
    2. Características de los centros que responden a la diversidad
      1. - Construir una organización inclusiva
    3. Actitudes del profesorado ante la diversidad
    4. La escuela que aprende
      1. - ¿Cómo aprende vuestra escuela?
      2. - Aprendizaje organizativo
    5. De la cultura individual a la colaborativa
      1. - El muro de piedra
      2. - Cultura colaborativa
    6. La formación del profesorado en el Proyecto de Centro
    7. ¿Modelo integrador o segregador?
    8. Colaboración entre escuela y familia
      1. - La participación de las familias
    9. Todos y todas participan en nuestra escuela
      1. - El voluntariado en la escuela
    10. La participación del alumnado en el centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS: LA CONSTRUCCIÓN

    1. DE COMUNIDADES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE
    2. Introducción
    3. Barreras para la participación y el aprendizaje
    4. Cómo responder a la diversidad del aula
    5. Desarrollo de prácticas inclusivas
      1. - Reconstruir la organización del aula
      2. - El caso de Laura
    6. Revisión de la práctica de clase
      1. - Dos docentes analizan sus aulas
    7. ¿Cómo podemos enseñar?
      1. - Algunas estrategias de enseñanza
      2. - Cómo enseñan otros docentes
    8. Todos pueden aprender
      1. - ¿Cómo se puede maximizar el aprendizaje de todo el alumnado?
    9. Organización social del aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

    1. Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad
      1. - ¿Cómo se puede organizar el aula para la diversidad?
    2. Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo
      1. - Estrategias cooperativas de aula
    3. Aspectos importantes para trabajar en grupo
      1. - Grupos
    4. Trabajo en grupo eficaz
      1. - Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad
    5. El caso de Pedro
      1. - Dilemas sobre la evaluación del alumnado
    6. La evaluación: aspectos críticos

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR