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Curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
545 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
545 h.
Créditos:
5 ECTS
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Curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El siguiente curso le prepara para ser Cocinero Profesional en Comedores Escolares conociendo las diferentes ofertas gastronómicas sencillas y los sistemas de aprovisionamiento, las diferentes técnicas culinarias, el arte de la decoración y exposición de platos y la importancia de la nutrición infantil.

Objetivos

  • Analizar el sector de la restauración, enfocado a comedores escolares.
  • Analizar y definir ofertas gastronómicas tipo menús, cartas u otras ofertas significativas (galas, banquetes...)..
  • Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas gastronómicas determinadas y el nivel de calidad de los productos.
  • Analizar, poner a punto y realizar el proceso de ejecución y conservación de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones que resulten aptas para la elaboración posterior de platos con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces, huevos, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza, de repostería y postres elementales.
  • Analizar, poner a punto y aplicar las técnicas básicas de repostería y cocinado de hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces, huevos, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza y, en su caso, de conservación, para obtener elaboraciones culinarias y platos y postres elementales.
  • Analizar, poner a punto y realizar el proceso de regeneración que precisan las elaboraciones culinarias a base de hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces, huevos, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza, así como las preparaciones básicas de repostería y postres elementales, para su uso o consumo posterior.
  • Analizar y efectuar operaciones de acabado de preparaciones básicas de repostería y postres elementales y elaboraciones culinarias de hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces, huevos, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza de acuerdo con su definición, estado y tipo de servicio, para responder a una óptima comercialización.
  • Diseñar y realizar decoraciones para todo tipo de elaboraciones culinarias, aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Cocinero/a Profesional para Comedores Escolares está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la restauración, más concretamente a la cocina y que pretendan obtener conocimientos relacionados con las funciones del cocinero profesional en comedores escolares. A cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos propios de este sector.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en comedores escolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. OFERTAS GASTRONÓMICAS SENCILLAS Y SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.

    1. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración.
    2. Estructura organizativa y funcional.
    3. Aspectos económicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DEPARTAMENTO DE COCINA.

    1. Definición y modelos de organización.
    2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria.
    3. Especificidades en la restauración colectiva.
    4. El personal y sus distintas categorías profesionales.
    5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
    6. Elaboración de planes sencillos de producción culinaria.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RESTAURACIÓN DIFERIDA.

    1. Concepto.
    2. Especificidades en la restauración colectiva.
    3. Cocina central.
    4. Cocina de ensamblaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS.

    1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronomías.
    2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
    3. Planificación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras.
    4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

    1. Grupos de alimentos.
    2. Diferencia entre alimentación y nutrición.
    3. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
    4. Caracterización de los grupos de alimentos.
    5. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidos a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.

    1. Características peculiares.
    2. Concepto de calidad por parte del cliente.
    3. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
    4. Técnicas de autocontrol.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO EXTERNO DE GÉNEROS.

    1. El departamento de economato y bodega.
    2. El ciclo de compra.
    3. Registros documentales de compras.
    4. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS.

    1. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
    2. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
    3. Departamentos o unidades que intervienen.
    4. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
    5. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
    6. Recepción y verificación de la entrega.
    7. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
    8. Control de stocks.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES.

    1. Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
    2. Registros documentales.
    3. Gestión y control de inventarios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.

    1. Definición y clases de costes.
    2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
    3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
    4. Componentes de precio.
    5. Métodos de fijación de precios.

    MÓDULO 2. TÉCNICAS CULINARIAS

    UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LAS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS.

    1. Características de la maquinaria utilizada.
    2. Batería de cocina.
    3. Utillaje y herramientas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES PARA HORTALIZAS, LEGUMBRES SECAS, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS.

    1. Composición y elaboración de los fondos elaborados con hortalizas. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización.
    2. Otras preparaciones básicas elaboradas con hortalizas y su utilización (coulís, purés, cremas, veloutés, farsas, ….).
    3. Fondos y bases industriales elaboradas con hortalizas.
    4. El sofrito y sus distintas formas de preparación según su posterior utilización.
    5. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HORTALIZAS Y LEGUMBRES SECAS.

    1. Hortalizas: definición. Distintas clasificaciones. Hortalizas de mayor consumo. Utilización en cocina. Análisis organoléptico para conocer su estado de conservación de las especies más consumidas. Distintos cortes en función de su cocinado.
    2. Legumbres. Principales legumbres secas. Categorías comerciales. Distintas clases de garbanzo, judía y lenteja. Otras leguminosas frescas y secas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PASTAS Y ARROCES.

    1. Definición de pasta. Distintas clasificaciones. Formatos más comunes. Condimentos, salsas, quesos y farsas para pasta.
    2. Arroz: Definición. Clasificación en función del taño del grano. Categorías comerciales. Tipo de arroz y su preparación adecuada.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HUEVOS.

    1. Definición. Composición. Clasificación. Distintas formas para saber si está más o menos fresco. Utilización. Formas básicas de preparación. Salsas y guarniciones para acompañamiento de platos de huevos. Utilización de la clara y de la yema. Ovoproductos y su utilización.
    2. Huevos de otras aves utilizados alimentación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE COCINADO DE HORTALIZAS.

    1. Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.
    2. Freír en aceite.
    3. Saltear en aceite y en mantequilla.
    4. Hervir y cocer al vapor.
    5. Brasear.
    6. Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada una de las variedades.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE COCINADOS DE LEGUMBRES SECAS.

    1. Operaciones previas a la cocción (limpieza y selección del grano, remojo, etc.).
    2. Importancia del agua en la cocción de las legumbres.
    3. Otros factores a tener en cuenta, según la variedad de legumbre.
    4. Ventajas e inconvenientes de la olla a presión.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE COCINADOS DE PASTA Y ARROZ.

    1. Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.
    2. Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE HORTALIZAS, LEGUMBRES, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS.

    1. Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Preparaciones y platos fríos elaborados con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.
    2. Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.
    3. Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.
    4. Platos elementales con huevos.
    5. Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroz y huevos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS A BASE DE HORTALIZAS, LEGUMBRES, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS.

    1. Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos de hortalizas, legumbres, pasta y arroces. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
    2. Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGENERACIÓN DE PLATOS PREPARADOS CON HORTALIZAS, LEGUMBRES, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS.

    1. Regeneración: Definición.
    2. Clases de técnicas y procesos.
    3. Identificación de equipos asociados.
    4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
    5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
    6. El sistema cook-.chill y su fundamento.
    7. Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con hortalizas, otros vegetales y setas.

    UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LAS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Características de la maquinaria utilizada.
    2. Batería de cocina.
    3. Utillaje y herramientas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS ELABORADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Composición y elaboración de los fondos elaborados con pescados. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización.
    2. Otras preparaciones básicas y su utilización (coulís, salsas, mantequillas compuestas, farsas y otras) que se elaboran para pescados, crustáceos y moluscos,).
    3. Fondos y bases industriales elaboradas con pescados crustáceos y moluscos.
    4. Algas marinas y su utilización.
    5. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Principales técnicas de cocinado:
    2. Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada especie.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Platos calientes y fríos elementales más divulgados.
    2. Salsas, guarniciones y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con pescados, crustáceos y moluscos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS A BASE DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos de pescados, crustáceos y molusco.
    2. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
    3. Adornos y acompañamientos más representativos utilizados en estos platos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGENERACIÓN DE PLATOS PREPARADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS.

    1. Regeneración: Definición.
    2. Clases de técnicas y procesos.
    3. Identificación de equipos asociados.
    4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
    5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
    6. El sistema cook-.chill y su fundamento.
    7. Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con pescados, crustáceos y moluscos.

    UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON CARNES, AVES Y CAZA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LAS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON CARNES, AVES Y CAZA.

    1. Características de la maquinaria utilizada.
    2. Batería de cocina.
    3. Utillaje y herramientas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS CONFECCIONADOS CON CARNES, AVES Y CAZA.

    1. Fondos: Definición. Clasificación. Importancia de los fondos en la cocina.
    2. Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización.
    3. Otras preparaciones básicas y su utilización (duxelles, tomate concassés, roux, mirepoix, distintos aparejos, borduras, salsas para carnes y aves, mantequillas compuestas y farsas).
    4. Fondos y bases industriales elaboradas con carnes, aves y caza.
    5. Elementos de ligazón clásicos y texturizantes actuales.
    6. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS.

    1. Definición. Fundamento de la cocción. Principales técnicas de cocinado:
    2. Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada tipo de corte o pieza de carne de distintas especies, a carnes de las diferentes aves domésticas, a carnes de caza y a distintos despojos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS.

    1. Platos elementales más divulgados y su elaboración.
    2. Guarniciones, salsas y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con carnes, aves, caza y despojos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGENERACIÓN DE PLATOS COCINADOS A BASE DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS.

    1. Regeneración: Definición.
    2. Clases de técnicas y procesos.
    3. Identificación de equipos asociados.
    4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
    5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
    6. El sistema cook-.chill y su fundamento.
    7. Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS.

    1. Importancia del efecto visual en la comida. Otros factores organolépticos. Factores que diferencian la decoración clásica de la actual.
    2. Montaje y presentación en fuente y en plato.
    3. Vajilla: Características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida. El color del plato en función de su contenido.
    4. Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos.
    5. Distintas técnicas de presentación de platos elaborados con carnes, aves, y caza.
    6. Importancia de la presentación y servicio del plato a su bebida temperatura.

    UNIDAD FORMATIVA 4. ELABORACIONES BÁSICAS DE RESPOTERÍA Y POSTRRES ELEMENTALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS PROPIAS DE REPOSTERÍA.

    1. Características de la maquinaria utilizada.
    2. Batería, distintos moldes y sus características.
    3. Utillaje y herramientas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS.

    1. Harina: distintas clases y usos.
    2. Mantequilla y otras grasas.
    3. Distintos tipos de azúcar y otros edulcorantes.
    4. Cacao y derivados: distintos tipos de cobertura de chocolate.
    5. Distintos tipo de fruta y productos derivados (mermeladas, confituras, frutas confitadas, pulpas, etc.).
    6. Almendras y otros frutos secos.
    7. Huevos y ovoproductos.
    8. Gelatinas, especias,…
    9. Distintas clases de “mix”.
    10. Productos de decoración.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIONES BÁSICAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES PROPIAS DE REPOSTERÍA.

    1. Materias primas empleadas en repostería.
    2. Principales preparaciones básicas. Composición y elaboración. Factores a tener en cuenta en su elaboración y conservación. Utilización.
    3. Preparaciones básicas de múltiples aplicaciones a base de: azúcar, cremas, frutas, chocolate, almendras, masas y otras: composición, factores a tener en cuenta en su elaboración, conservación y utilización.
    4. Preparaciones básicas elaboradas a nivel industrial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE COCINADO EMPLEADAS EN LA ELABORACIÓN DE PREPARACIONES DE MÚLTIPLES APLICACIONES DE REPOSTERÍA Y POSTRES ELEMENTALES.

    1. Asar al horno.
    2. Freír en aceite.
    3. Saltear en aceite y en mantequilla.
    4. Hervir y cocer al vapor.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSTRES ELEMENTALES.

    1. Importancia del postre en la comida. Distintas clasificaciones.
    2. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de los postres elementales más representativos de repostería.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGENERACIÓN DE PRODUCTOS UTILIZADOS EN REPOSTERÍA.

    1. Regeneración: Definición.
    2. Clases de técnicas y procesos.
    3. Identificación de equipos asociados.
    4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
    5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
    6. Postres y otros productos preparados. Distintas clases.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE POSTRES ELEMENTALES.

    1. Técnicas a utilizar en función de la clase de postre.
    2. Utilización de manga, cornets, “biberones” y otros utensilios.
    3. Cremas, chocolates y otros productos y preparaciones empleados en decoración.
    4. Importancia de la vajilla.

    MÓDULO 3. DECORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE PLATOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN DE PLATOS

    1. Importancia del contenido del plato y su presentación. El apetito y es aspecto del plato. Evolución en la presentación de platos. La presentación clásica y la moderna.
    2. Adecuación del plato al color tamaño y forma de su recipiente.
    3. El montaje y presentación de platos en grandes fuentes para su exposición en buffet:
    4. Adornos y complementos distintos productos comestibles.
    5. Otros adornos y complementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACABADO DE DISTINTAS ELABORACIONES CULINARIAS

    1. Estimación de las cualidades organolépticas específicas:
    2. Formas y colores en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias:
    3. El diseño gráfico aplicado a la decoración culinaria:
    4. Necesidades de acabado y decoración según tipo de elaboración, modalidad de comercialización y tipo de servicio.
    5. Ejecución de operaciones necesarias para la decoración y presentación de platos regionales, internacionales, de creación propia y de mercado, de acuerdo con su definición y estándares de calidad predeterminados.

    MÓDULO 4. NUTRICIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO

    1. Cambios fisiológicos durante el embarazo
    2. Necesidades nutricionales en el embarazo
    3. Pautas para una alimentación saludable
    4. Hidratación en el embarazo
    5. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
    6. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
    7. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
    8. Otras consideraciones alimentarias
    9. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
    10. Seguridad alimentaria en el embarazo
    11. Dieta vegetariana en el embarazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?

    1. Recomendaciones para después del parto
    2. Alimentación durante la lactancia
    3. Alimentos necesarios
    4. Productos o alimentos que deben evitarse durante la lactancia
    5. Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
    6. Entrenamiento post parto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA

    1. Definición y ventajas para la madre y el bebé
    2. Fisiología de la lactancia
    3. Recomendaciones de la OMS
    4. Tipos de lactancia
    5. Dificultades con la lactancia
    6. Posiciones recomendadas
    7. Duración y frecuencia en las tomas
    8. Lactancia materna a demanda
    9. Signos de buen y mal enganche
    10. Falsos mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA ARTIFICIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE NUTRIENTES

    1. La energía
    2. Proteínas
    3. Hidratos de carbono
    4. La fibra dietética
    5. Las grasas
    6. Vitaminas
    7. Minerales
    8. Importancia del agua
    9. Necesidades nutricionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

    1. Evolución de la alimentación
    2. Consejos para la alimentación del bebé
    3. Alimentación complementaria: beikos y blw
    4. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
    5. Biberón
    6. Horario
    7. Masaje infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA

    1. Alimentación tras el primer año de vida
    2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
    3. Alimentación en la infancia
    4. Ritmos alimentarios durante el día
    5. Plan semanal de comidas
    6. Alimentos desaconsejados
    7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
    8. Consejos para evitar problemas durante la comida

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL

    1. El cuidado de los dientes
    2. Cómo lavarse los dientes
    3. Enfermedades que afectan a los dientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

    1. Definiciones
    2. Intolerancia a los alimentos
    3. Alergias alimentarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
    2. Principales aversiones alimentarias
    3. Estrategias frente las aversiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO MENÚS INFANTILES

    1. Introducción al diseño de menús
    2. Menús especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Introducción al comedor escolar
    2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
    3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
    4. Propuestas de mejora

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Cocinero/a Profesional en Comedores Escolares con 420 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Nutrición Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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