Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
300 h.
4 ECTS
220.00 €

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

220.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
300 h.
Créditos:
4 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso capacitará al alumno para coordinar y dirigir un equipo de monitores, organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza. El presente Curso Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS).

Objetivos

  • Implicar al alumnado en la elaboración y funcionamiento de proyectos sociales de interés en el entono inmediato.
  • Formar y preparar a jóvenes para el desarrollo de procesos socioculturales y socioeducativos en el entorno al que pertenezcan los alumnos.
  • Promover el debate y el intercambio entre grupos que desarrollen procesos formativos y/o de intervención en temas socioculturales y socioeducativos.
  • Ofrecer un curso de formación con una proyección laboral dentro del ámbito sociocultural y medioambiental orientada a cubrir las necesidades laborales de las empresas del ámbito.

Prácticas en Empresa

Formación Permanente del Profesorado te ofrece la posibilidad de adentrarte el mercado laboral y adquirir experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresa.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

La presente Titulación está homologada y es baremable en oposiciones de magisterio y profesores de secundaria en toda España. Asimismo acredita para trabajar como coordinador de actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo en colegios, y centros educativos (informar que se trata de un curso homologado y reconocido por el ministerio de educación para maestros y profesores, existen comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Cantabria, y Asturias que dispones de normativa en materia de coordinador de monitores de ocio y tiempo libre regulada por sus propias consejerías de juventud y que van dirigidas a trabajar en campamentos de verano -siendo una formación distinta no válida para oposiciones de educación y que es la que se exige en dichas comunidades para los campamentos de verano realizados fuera de colegios y centros educativos-).

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES

    MÓDULO 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y ANIMADORES SOCIOCULTURALES. PARTE TEÓRICO PRÁCTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR / DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del/la animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel del/la animador/a
    4. Funciones del/la animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre
    3. Formación continuada
    4. Ámbitos, aspectos y funciones
    5. Programación y técnicas
    6. Características del monitor de tiempo libre
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre
    8. Funciones del monitor de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Información complementaria
    3. Aspectos técnicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    3. Características generales de la acampada
    4. Lugares donde acampar
    5. Equipo
    6. Factores de degradación del entorno

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental
    2. La crisis ambiental
    3. Funciones de la educación ambiental
    4. Objetivos de la educación ambiental
    5. Educación y gestión ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto
    2. Definición de planificación
    3. Necesidad de planificación
    4. Tipos de planificación
    5. Proceso general de la planificación
    6. Proceso de planificación
    7. Planificación del proceso para una organización
    8. Planificación para un proyecto
    9. Trabajo de base
    10. Organización/proyecto existente - Revisión del progreso /Diagnóstico organizativo
    11. Nueva organización/proyecto - Análisis de problemas/evaluación de las necesidades
    12. Priorizar
    13. Consideración de posibles asociaciones
    14. Revisión del progreso
    15. Exploración del entorno
    16. Revisión del marco estratégico
    17. Revisión de la estrategia
    18. Nuevos objetivos
    19. Revisión/planificación de la estructura
    20. Planificación de acción
    21. El análisis DAFO (WTSO)
    22. El análisis PEST
    23. Visión de futuro
    24. Análisis de los interesados
    25. Análisis de los espacios
    26. Análisis del marco lógico (AML)
    27. Planificación para el seguimiento y la evaluación
    28. Planificación para medir indicadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Sexualidad en la etapa infantil
    4. Alimentación infantil y adolescente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre
    3. Técnicas de investigación
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones
    5. Concepciones de ocio
    6. Educación en el tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio
    2. Tipos de educación
    3. Educación en valores
    4. Televisión, violencia e infancia
    5. Trabajo en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la Paz
    2. Educación intercultural
    3. Sociedad multicultural

    MÓDULO 2. MONITOR SOCIOCULTURAL. PRÁCTICA

    UNIDAD FORMATIVA 1. DINÁMICAS DE GRUPO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS

    1. Presentación
    2. Conocimiento.
    3. Confianza.
    4. Animación.
    5. Cooperación.
    6. Integración.
    7. Comunicación.
    8. Resolución de conflictos.
    9. Consenso.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación de expertos.
    2. Participan expertos y grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO

    1. Gran grupo.
    2. Grupo mediano.
    3. Grupo pequeño.

    UNIDAD FORMATIVA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Presentación
    2. Definición de conflicto
    3. Conflictos interpersonales
    4. Actitudes ante el conflicto
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Evaluación y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El nombre que te pillo
    2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
    3. Saltos
    4. Silencio
    5. Salir del círculo
    6. Fumadores
    7. El líder manda
    8. Ver, juzgar y actuar
    9. Historia de Marlene
    10. Los planetas
    11. Okupas
    12. Fotos conflictivas
    13. Yo lo miro así
    14. Que viene el cartero

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

    1. Colección de 400 dinámicas de grupo

    PARTE 2 COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    MÓDULO 1. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del animador/a.
    2. Tres tipos de animador/a.
    3. Papel de/la animador/a.
    4. Funciones del animador/a.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre.
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre.
    3. Formación continuada.
    4. Ámbitos, aspectos y funciones.
    5. Programación y técnicas.
    6. Características del monitor de tiempo libre.
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre.
    8. Funciones del monitor de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
    2. Información complementaria.
    3. Aspectos técnicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    3. Características generales de la acampada
    4. Lugares donde acampar
    5. Equipo
    6. Factores de degradación del entorno

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Definición.
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
    3. Técnicas de dinámica de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental
    2. La crisis ambiental
    3. Funciones de la educación ambiental
    4. Objetivos de la educación ambiental
    5. Educación y gestión ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto.
    2. Planificación del proceso para una organización
    3. Visión de futuro
    4. Análisis de los interesados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Sexualidad en la etapa infantil
    4. Alimentación infantil y adolescente

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar Primeros Auxilios.
    2. Procedimientos para prestar Primeros Auxilios.
    3. Precauciones generales para prestar Primeros Auxilios.
    4. Heridas graves o complicadas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre
    3. Técnicas de investigación
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones
    5. Concepciones de ocio
    6. Educación en el tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio
    2. Tipos de educación
    3. Educación en valores
    4. Televisión, violencia e infancia
    5. Trabajo en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la Paz
    2. Educación intercultural
    3. Sociedad multicultural

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Animadores Socioculturales expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija (informar que se trata de un curso homologado y reconocido por el ministerio de educación para maestros y profesores, existen comunidades autónomas como Cataluña, Baleares, Cantabria, y Asturias que dispones de normativa en materia de coordinador de monitores de ocio y tiempo libre regulada por sus propias consejerías de juventud y que van dirigidas a trabajar en campamentos de verano -siendo una formación distinta no válida para oposiciones de educación y que es la que se exige en dichas comunidades para los campamentos de verano).

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR