Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Desarrollo de las Competencias ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

A través de éste Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas y de las Competencias Tic para la Docencia facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

Objetivos

  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.
  • Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases.
  • Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas y de las Competencias Tic para la Docencia está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y quieran aprender los métodos didácticos de las nuevas tecnologías en la educación.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

    PARTE 2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES

    1. Competencias clave en el curriculum
    2. Marco de referencia de la competencia digital
      1. - Marco común de la competencia digital
    3. Competencia digital docente
    4. Competencia digital del alumno
      1. - Saberes de la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Formación del profesorado en la competencia digital
    3. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
      1. - Conocimiento del medio
      2. - Lengua y literatura
      3. - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
    3. Nuevas tecnologías en el aula: recursos
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE

    1. Educación y TIC
      1. - La innovación pedagógica de las TIC
      2. - TIC aplicadas a la enseñanza
    2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
      1. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
    3. Necesidad de formación docente
      1. - Introducción a la situación
      2. - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
      3. - Propuestas formativas
    4. Formación del profesorado en cifras
      1. - Datos arrojados

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA

    1. Internet
    2. La web 2.0 y la web 3.0
      1. - Web 2.0
      2. - Web 3.0
    3. Educación e Internet
      1. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
    4. Internet: recurso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES

    1. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
      1. - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
    2. E-Learning
    3. Blended Learning
    4. M-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA

    1. Acceso de Internet en el Centro
    2. Plan de Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales aplicadas a la educación
      2. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
      1. - Dolphin
      2. - Edmodo
      3. - RedAlumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA

    1. Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
      1. - Eficacia de los programas de formación
    2. Hot potatoes
      1. - Componentes de Hot potatoes
    3. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA

    1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
      1. - Adicción a las nuevas tecnologías
    2. Seguridad en las Internet
    3. Tratamiento de los datos personales del menor
    4. Trampas que acontecen en la red
    5. Protección de datos personales
    6. Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    7. Importancia de los ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC

    1. Resolución de problemáticas en la red
    2. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    3. Cómo actuar ante diferentes problemáticas
      1. - Abusos sexuales
      2. - Grooming
      3. - Sexting

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas - Titulación Universitaria en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR