Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas y estrategias de estudio que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros, logrando así los objetivos del niño/a.

Objetivos

  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
  • Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal.
  • Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
  • Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
  • Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención.
  • Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
  • Aprender a aplicar estrategias de memorización de información.
  • Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.

¿A quién va dirigido?

Este curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula y en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio va dirigido a dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados en las técnicas de estudio y aprendizaje.

Salidas Laborales

Educación/ Psicología / Psicopedagogía.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    1. Concepto de aprendizaje cooperativo
      1. - Características del aprendizaje cooperativo
    2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia de la familia
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
    4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples
      2. - Técnicas cooperativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
      1. - Inteligencia emocional
    3. Habilidades personales y sociales
      1. - Asertividad
      2. - Motivación y aprendizaje
      3. - Empatía
      4. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El acoso escolar en la actualidad
      1. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
      1. - Acosador o agresor
      2. - Víctima o acosado
      3. - Observador
    3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
      1. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

    1. El grupo
      1. - Clasificación de los grupos
    2. La cohesión y disgregación del grupo
    3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje
      1. - Estructura de la actividad
      2. - Estructura de la recompensa
      3. - Estructura de la autoridad
    3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
      1. - Competencia para aprender a aprender
      2. - Competencias sociales y cívicas
      3. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      4. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad
      1. - Principios de normalización e integración
      2. - Educación inclusiva
      3. - Modalidades de escolarización
    3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El conflicto
      1. - Proceso del conflicto
    2. Enseñar resolución de problemas
      1. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. ¿Cómo evaluar?
    4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

    PARTE 2. ENTORNO PROFESIONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
    5. Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE

    1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
    2. Componentes o partes que conforman un PLE
    3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
    4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
    5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

    1. La importancia de planificar
    2. El ambiente de estudio óptimo
    3. Planificación del lugar de estudio
    4. Planificación del tiempo de estudio
      1. - Factores a considerar en la planificación
      2. - Características de un buen plan de estudio
    5. Confección de un horario
      1. - Datos a tener en cuenta

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

    1. Acercamiento al concepto de atención
    2. Características de la atención
    3. Clasificación de la atención
      1. - La atención según los mecanismos implicados
      2. - La atención según dónde se dirige
      3. - La atención según la modalidad sensorial implicada
    4. Relación entre atención y concentración
      1. - Influencia de la concentración en el aprendizaje
    5. Aspectos que afectan a la concentración
    6. Técnicas para mantener la concentración

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

    1. Concepto de conocimientos previos
      1. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen
    2. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
    3. Técnicas para la activación de conocimientos previos
      1. - Scanning
      2. - Skimming
      3. - Preguntas y respuestas
      4. - Actividad focal introductoria
      5. - Discusiones guiadas
      6. - Lluvia de ideas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    1. Metodologías de búsqueda de información
    2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
    3. La recuperación de la información
      1. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información
      2. - Motores de búsqueda generales
      3. - Pasarelas y bibliotecas virtuales
      4. - Directorios y catálogos temáticos
    4. Selección, discriminación y valoración de la información
      1. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

    1. Lectura y comprensión
    2. Componentes de la lectura
    3. Modelos de lectura
      1. - Modelo ascendente
      2. - Modelo descendente
    4. Comprensión lectora
      1. - Factores relevantes para la comprensión lectora
      2. - Habilidades necesarias para la comprensión lectora
    5. La importancia de la memoria en la comprensión en general
    6. Herramientas de comprensión y síntesis
      1. - Realización de esquemas
      2. - Realización de mapas mentales
      3. - Elaboración de mapas conceptuales
      4. - Elaboración de cuadros comparativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN

    1. ¿Cómo funciona la memoria?
      1. - Memoria sensorial (MS)
      2. - Memoria a corto plazo (MCP)
      3. - Memoria a largo plazo (MLP)
    2. Distintas memorias a largo plazo
      1. - Memoria declarativa y procedimental
      2. - Memoria episódica y semántica
      3. - Memoria explícita e implícita
    3. Niveles de procesamiento de la información
    4. El olvido
      1. - Recuperación de la información
    5. Cómo mejorar la memoria
      1. - Principios generales
    6. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
      1. - Distorsiones de la memoria
    7. Técnicas de memorización
      1. - El recorrido
      2. - Mnemotecnia
      3. - El simbolismo
      4. - Invención de una historia
      5. - Desarrollo de rimas y poesías

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

    1. Generalidades sobre el olvido
    2. El repaso y el recuerdo
      1. - Frecuencia de repaso
      2. - Pasos a seguir en el repaso
    3. Desarrollo de los repasos sucesivos
      1. - El primer repaso
      2. - Repasos intermedios
      3. - Último repaso
    4. Transferencia de conocimientos
      1. - El resumen
      2. - Esquemas mudos
      3. - Mapas en blanco

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR