Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Intervención en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Intervención en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Intervención en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. Además le prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla y podrá ser capaz de comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento.
  • Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos.

¿A quién va dirigido?

El presente curso en Atención Temprana va dirigido a Técnicos Superiores en Educación Infantil, Auxiliares de jardín de infancia,Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente o bien cualquier padre o madre que quiera aprender más sobre sobre este ámbito.

Salidas Laborales

Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Centros de Educación Especial. Refuerzo Educativo. Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. Los tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    3. La sobredotación

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. La Atención Temprana
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La familia
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
    2. Teoría del aprendizaje de Piaget
    3. Aprendizaje significativo de Ausubel
    4. Aprendizaje según Vygotski
    5. Teoría del aprendizaje de Bruner
    6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
    7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO

    1. La cognición
    2. Desarrollo cognitivo: etapas
    3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
    4. La estimulación cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Leyes del desarrollo
    3. Desarrollo neuromotor
    4. Desarrollo perceptomotor
    5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
    6. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL

    1. Las sensaciones
    2. Los sentidos
    3. El sentido del equilibrio
    4. El desarrollo sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. La psicomotricidad
    2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
    3. El esquema corporal
    4. Elementos del esquema corporal
    5. El control tónico
    6. El control postural
    7. La estructuración espacio-temporal
    8. La lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
    5. Ejercicios de estimulación sensorial
    6. Ejercicios respiratorios
    7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
    2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Físicos y verbales. Tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
    2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
    3. Sistemas sensoriales
    4. Terapia de integración sensorial
    5. Espacio snoezelen

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
    2. El trabajo en estimulación multisensorial
    3. La comunicación basal en estimulación
    4. La musicoterapia en estimulación multisensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. La educación sensorial
    2. Materiales utilizados para la educación sensorial
    3. Recursos y actividades

    PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención en Atención Temprana: Primera Infancia y Familia con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR