Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
405 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
405 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para fomentar los factores que forman la competencia social para así hacer que las personas puedan llegar a ser más competitivas socialmente hablando, explotando sus cualidades como la comunicación, asertividad, respeto a los demás, cooperación, compartir y gestionar emociones etc.

Objetivos

  • Conocer la competencia social de las personas.
  • Diferentes componentes de la competencia social.
  • Educación para la ciudadanía en este ámbito.
  • Evaluar e intervenir en la competencia social.
  • Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona.
  • Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
  • Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social de la salud.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre la competencia social y la educación cívica o cualquier persona que quiera saber como fomentar los conceptos de la competencia social a través de la educación.

Salidas Laborales

Educación / Formación / Intervención Social / Trabajo social / Psicología / Docencia<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COMPETENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA SOCIAL

    1. Introducción
    2. Evolución histórica en el campo de las relaciones interpersonales
    3. Definición de los conceptos “asertividad”, “habilidades sociales” y “competencia social”
      1. - Asertividad
      2. - Habilidades sociales
      3. - Competencia social
    4. Razones que explican el aumento de estudios sobre la competencia social
      1. - La sociabilidad humana
      2. - El momento histórico y las características de la sociedad actual
      3. - La proliferación de estudios sobre el desarrollo socioemocional
      4. - Consecuencias negativas derivadas de la incompetencia social y consecuencias positivas del comportamiento socialmente
    5. Competente
      1. - La aplicación y utilidad de la competencia social en distintos ámbitos
    6. A modo de recapitulación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPETENCIA SOCIAL: LOS FACTORES CONDUCTUALES, COGNITIVOS Y AFECTIVOS

    1. Introducción
    2. Variables conductuales
      1. - Hacer y recibir cumplidos
      2. - Hacer y recibir críticas
      3. - Decir “no”, rechazar peticiones
      4. - Pedir y conceder favores
    3. -Ayudar
      1. - Preguntar por qué
      2. - Defender los propios derechos y respetar los de los demás
      3. - Saber conversar
      4. - Interacciones con personas de estatus diferente y con el sexo opuesto
    4. Variables cognitivas
      1. - Percepción y conocimiento social
      2. - Estrategias de resolución de conflictos interpersonales
      3. - Atribuciones
      4. - Metas
      5. - Creencias sobre la legitimidad de una acción
      6. - Auto concepto
      7. - Expectativas
    5. Variables afectivas
      1. - La expresión, la comprensión y la regulación de emociones
    6. La empatía
    7. Otros factores personales
    8. A modo de recapitulación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES EXTERNOS DE LA COMPETENCIA SOCIAL: LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

    1. Introducción
    2. Los padres
      1. - Influencias indirectas
      2. - Influencias directas
      3. - La socialización de las emociones
    3. Los profesores
    4. Los iguales
      1. - La aceptación de los iguales
      2. - La amistad
      3. - Los conflictos entre iguales
      4. - Los grupos
    5. Otros agentes de socialización
    6. A modo de recapitulación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

    1. Introducción
    2. Una convivencia más humana: finalidad última de la competencia social
    3. Educación para la convivencia cívica
    4. Propuestas educativas y líneas de actuación dentro del contexto escolar
    5. Una experiencia práctica: las Caring School Communities
      1. - Introducción
      2. - ¿En qué consiste este proyecto (The Child Development Project)?
      3. - ¿Qué es una comunidad de cuidado (Caring Community)?
      4. - ¿Cuáles son los principales componentes del programa?
      5. - Seguimiento y evaluación del programa
      6. - Reflexiones sobre el Child Development Project
    6. A modo de recapitulación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMPETENCIA SOCIAL

    1. Introducción
    2. La evaluación en competencia social
    3. La intervención en competencia social
    4. A modo de recapitulación
    5. Anexo 1. Principales habilidades sociales trabajadas en los programas
    6. Anexo 2. Principales aspectos trabajados en los programas de competencia social
    7. Anexo 3. Instrumentos de evaluación de la competencia social (en inglés)
    8. Anexo 4. Programas de intervención (en inglés)”

    PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL

    1. Pedagogía Social
    2. Recorrido de la Pedagogía Social
    3. El educador social y el pedagogo social
    4. Competencias de los Educadores Sociales
      1. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
      2. - Competencias fundamentales
      3. - Competencias centrales
    5. Diferentes perspectivas ante la socialización
      1. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
      2. - Perspectiva filosófica-antropológica
      3. - Perspectiva sociológica
    6. Servicios sociales y Pedagogía Social
      1. - Servicios Sociales ¿Qué son?
      2. - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
      3. - ¿Cómo se gestionan?
      4. - Tipos de servicios sociales
    7. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
      1. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
      2. - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
    8. Juventud: Atención Socioeducativa
    9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
    10. Programas de prevención e intervención
      1. - Marco familiar
      2. - Marco escolar
      3. - Oportunidades de empleo.
      4. - Otros programas de prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD

    1. Concepto de salud
    2. Salud y desarrollo económico
    3. Indicadores de salud
    4. Clasificación de los agentes causantes
      1. - Clasificación de las noxas
      2. - Agentes patógenos
      3. - Enfermedades que no se contagian
    5. Acciones para proteger la salud
      1. - Otros conceptos clave
    6. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
      1. - Contaminación del aire
      2. - Radiaciones
      3. - Contaminación del agua
      4. - Contaminación del suelo
    7. Medio sociocultural y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

    1. Primeras aproximaciones a la Psicología Social
      1. - Allport y los etnofaulismos
      2. - La identidad y su formación
      3. - Principales teorías de la identidad
    2. La importancia de la Socialización
      1. - ¿Qué es la Socialización?
    3. Comportamiento social y cognición
    4. Influencia y Persuasión
    5. La influencia del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    1. Perspectiva Sociológica
      1. - Nacimiento de la sociología
      2. - Principales paradigmas del pensamiento sociológico
      3. - Sociedad
    2. El Proceso de Socialización y Cultura
      1. - Concepto de cultura
      2. - Componentes de la cultura
      3. - Diversidad cultural
      4. - Proceso de socialización
    3. Organizaciones y estratificación social
      1. - Organizaciones formales
      2. - Estratificación social
    4. Clases Sociales y Desigualdad
      1. - Tipos de clase social
      2. - Movilidad social
      3. - Pobreza
      4. - Pautas de interacción étnico-raciales
    5. Interpretaciones culturales en Género
      1. - Socialización de género
      2. - Género y organización social
    6. Tercera Edad
      1. - Problemas de los mayores
    7. Los Movimientos Sociales
      1. - Autoridad: concepto y tipos
      2. - Sistemas políticos
      3. - Movimientos sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES

    1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
    2. La Educación para la Salud; objetivos y características
    3. Educación para la Salud dentro de Europa
    4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
    5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
    6. La Educación para la Salud a nivel nacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
    2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
    3. Análisis de la salud y priorización
    4. Metas de la salud pública
    5. Educación para la Salud en los niveles educativos
      1. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
      2. - Educación para la vida en Sociedad
      3. - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES

    1. Mensaje y comunicación
      1. - Cooperación técnica y ejecución de programas
      2. - Funciones
    2. Educar en valores
      1. - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
    3. La Educación Física como valor para la salud
      1. - Beneficios del deporte
      2. - Educación física y salud
    4. La Educación Nutricional como valor para la salud
      1. - Alimentación en las primeras etapas de vida
      2. - Trastornos de la conducta alimentaria
      3. - Relación entre bulimia y anorexia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

    1. El problema social de las Drogas
      1. - El origen de las políticas prohibicionistas
      2. - La crisis de la heroína en España
    2. Las diferentes sustancias
      1. - Clasificación de las sustancias
      2. - La imagen social de las drogodependencias
      3. - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
    3. Drogodependencias: Conceptos básicos
      1. - Factores de riesgo y factores de protección
    4. Legislación y marco normativo
      1. - Marco normativo
    5. Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
      1. - Prevención
      2. - Asistencia
      3. - Reinserción
      4. - Clasificación de los programas asistenciales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN

    1. Evolución de la inmigración
    2. Centros de acogida
    3. Inmigración y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. Sexualidad
      1. - Características de la sexualidad
      2. - Conductas sexuales
      3. - Sexualidad y anticoncepción
    2. Problemas sexuales o disfunciones
      1. - Disfunciones sexuales en la mujer
      2. - Disfunciones sexuales en el hombre
      3. - Embarazo
    3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      1. - Signos y síntomas que indican ETS
      2. - Las ETS más frecuentes
      3. - Prevención de las ETS
      4. - SIDA
      5. - Prevención del cáncer ginecológico
    4. Acciones para proteger la salud
      1. - La violencia invisible
      2. - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
      3. - El problema de la violencia masculina
    5. Una estrategia articulada y transversal

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
    2. Aspectos fundamentales del Animador
    3. Diferentes tipos de Animador
    4. Las Claves de un Animador Sociocultural
    5. Funciones del Animador Sociocultural
      1. - Corresponsabilidad
      2. - Motivación
      3. - Acercamiento a la Realidad
    6. Educación Social para la Convivencia
      1. - Provención
      2. - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
      3. - Educación para comprender el mundo
      4. - Educación intercultural
    7. Sociedad multicultural
      1. - Introducción sobre la Sociedad multicultural
    8. Dinámicas de grupo: Técnicas
      1. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
      2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

    1. La institución familiar
      1. - Tipos de familia
      2. - Funciones de la familia
      3. - Intervención con las familias
      4. - La familia como ámbito de intervención en educación social
    2. La Educación No Formal
      1. - Características de la Educación No Formal
      2. - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
      3. - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
      4. - La Educación No Formal dentro de las instituciones
    3. La Educación Permanente
      1. - El carácter no formal de la Educación Permanente
      2. - Actuación en el ámbito no formal
    4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
      1. - Intervención educativa en la Educación Social
      2. - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
      3. - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

    1. La intervención psicoeducativa
      1. - Principios de la intervención socioeducativa
      2. - Modelos de intervención socioeducativa
    2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
    3. La evaluación de programas como disciplina científica
    4. El nuevo discurso evaluativo
    5. Funciones y tipos de evaluaciones
      1. - Evaluación sumativa / evaluación formativa
      2. - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
      3. - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
    6. Momentos y contenidos evaluativos
      1. - La evaluación del contexto y de necesidades
      2. - La evaluación del diseño y planificación del programa
      3. - La evaluación del proceso de implantación del programa
      4. - La evaluación de resultados/evaluación del producto
    7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
    8. Principales modelos en evaluación de programas
      1. - El proceso a seguir en la evaluación de programas
      2. - El informe de evaluación de programas
    9. La evaluación de centros
      1. - Determinar la finalidad de la evaluación
      2. - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
      3. - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
      4. - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
      5. - Estrategia metodológica
    10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Competencia Social y Educación Cívica expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR