Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave

300 h.
360.00 €

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
300 h.
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave, te prepara para obtener las competencias necesarias para poder enseñar matemáticas en la educación secundaria. Obtendrás los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.

Objetivos

  • Los objetivos a alcanzar con la realización de este Posgrado en Didáctica de las Matemáticas son los siguientes:
  • Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Entender cómo se debe enseñar la numeración, el cálculo, la álgebra, las funciones, la probabilidad, estadística y las técnicas de conteo.
  • Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos.
  • Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular.
  • Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria.
  • Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.

¿A quién va dirigido?

Este Posgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las competencias clave.

Salidas Laborales

Tras realizar este Posgrado en Didáctica de las Matemáticas, ejerce tu actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

    1. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria
      1. - Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria que debe impartir el profesor
    2. El papel del profesor en la educación
      1. - Competencias del profesor de matemáticas
      2. - Estereotipos del profesorado y la actividad docente
      3. - El profesor como agente educativo
    3. Formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOMATEMÁTICAS, FORMACIÓN DE PROFESORES E INNOVACIÓN CURRICULAR

    1. Etnomatématicas
    2. El profesor de matemáticas
    3. Innovación curricular
      1. - Modelos de innovación curricular
      2. - Desarrollo de un proyecto educativo innovador

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

    1. Introducción a la didáctica
      1. - Principios en los que se sustenta la didáctica
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. El aprendizaje de las matemáticas
      1. - Tipos de aprendizaje
    4. Las estrategias de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN, CÁLCULO, MAGNITUDES Y SU MEDIDA

    1. Numeración y cálculo
      1. - Números naturales
      2. - Números enteros
      3. - Fracciones
      4. - Números decimales
      5. - Números racionales
      6. - Números irracionales
      7. - Números reales
      8. - Porcentajes
      9. - Potencias
      10. - Raíces cuadradas
      11. - Proporcionalidad
    2. Magnitudes y su medida
      1. - Longitud, superficie y volumen
      2. - Peso y masa
      3. - Medida del tiempo
      4. - Capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA

    1. Introducción a la didáctica de la geometría
    2. Planos, puntos y rectas
    3. Ángulos
    4. Curvas
    5. Polígonos
    6. Figuras en el espacio
    7. Regularidades y simetría
    8. Teorema de Pitágoras
    9. Teorema de Tales
    10. Área de una superficie
    11. Volumen de los cuerpos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIDÁCTICA DE ÁLGEBRA Y FUNCIONES

    1. Álgebra
      1. - Letras para simbolizar números
      2. - Expresiones algebraicas
      3. - Valor numérico de una expresión algebraica
      4. - Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
      5. - Ecuaciones de primer grado
      6. - Progresiones aritméticas y geométricas
      7. - Ecuaciones de segundo grado
      8. - Ecuaciones de grado superior a dos
      9. - Sistemas de ecuaciones
    2. Funciones
      1. - Tablas de valores
      2. - Coordenadas cartesianas
      3. - Gráficas
      4. - Tasa de variación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIDÁCTICA DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA

    1. Introducción a la probabilidad
      1. - Tipos de sucesos
      2. - Experimentos aleatorios
      3. - La regla de Laplace
      4. - Propiedades de la probabilidad
      5. - Probabilidad experimental
      6. - Simulación de experimentos
    2. Introducción a la estadística
      1. - Nociones estadísticas básicas
      2. - Variables estadísticas
      3. - Organización de los datos
      4. - Diagramas estadísticos
      5. - Medidas de centralización
      6. - Medidas de dispersión

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    1. La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
    2. Estrategias de resolución de problemas
      1. - Instrucción guiada
      2. - Aprendizaje cooperativo
    3. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    2. La atención a la diversidad en la didáctica de las matemáticas
      1. - Principios de intervención
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

    1. El currículo
      1. - Objetivos y competencias clave en matemáticas
      2. - Diseño de los contenidos del currículo
      3. - Organización del currículo de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria
    2. La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria
    3. Evaluación del proceso de enseñanza de las matemáticas
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Concepto de curriculum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
      1. - Lenguaje
      2. - Lengua y habla
    2. La competencia en comunicación lingüística
      1. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
    3. Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
    2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    3. Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
      1. - Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Recursos
    3. Competencia digital
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - La evaluación
    3. Aprender a aprender
      1. - Saber, Saber hacer, saber ser
    4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
    3. Valores éticos en Educación Secundaria
    4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
      1. - Valores del espíritu emprendedor
      2. - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
    4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

    1. Introducción
    2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    3. Conciencia y expresiones culturales
    4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria

Titulación:

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR