Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
99.00 €

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

99.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios que le permitirá realizar intervenciones psicoeducativas en niños/as que sufran discapacidad visual. El presente Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía.
  • Conocer el proceso de enseñanza
  • aprendizaje y atención a la diversidad.
  • Describir los aspectos más generales de la discapacidad visual.
  • Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad visual.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad visual.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito educativo encargados de detectar, evaluar e intervenir en niños con trastornos y alteraciones visuales, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención psicoeducativa en alumnos con necesidades educativas especiales.

Salidas Laborales

Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, centros de educación especial, asociaciones de educación especial, refuerzo educativo, intervención psicoeducativa y centros de estimulación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    7. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Discapacidad visual
    2. Anatomofisiología del aparato visual
    3. Etiología
    4. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual más comunes
      2. - Necesidades del alumnado con ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con discapacidad visual
    2. Necesidades de las personas adultas con ceguera

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
      1. - Concepto de atención temprana
      2. - Objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
      1. - Niveles de intervención en la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana
    4. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
      1. - Atención Integral
      2. - Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES

    1. Intervención educativa
    2. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    3. Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
      1. - La intervención temprana en el discapacitado visual
      2. - Modelo de intervención
      3. - Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
    3. Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
      1. - Las TIC
      2. - El sistema braille

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
    2. Recursos humanos
    3. Recursos materiales
    4. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de carácter organizativo
    5. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. La intervención con la familia del discapacitado visual

Titulación:

Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR