Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
260.00 €

Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. Además le prepara para tener conocimientos sobre el desarrollo de los niños en temas sensoriales, cognitivos, sociales, afectivos y perceptivos

Objetivos

  • Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil.
  • Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil.
  • Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil.
  • Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.
  • Dotar de conocimientos y habilidades al alumno que desempeña labores educativas con los niños, para que a través del temario éste resulte capacitado teóricamente, aprenda y disponga de los recursos y estrategias para atender a los niños adecuadamente.
  • Entender el desarrollo sensorial, perceptivo, motor, cognitivo y socio
  • afectivo de los niños.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido al personal de centros socioeducativos que deseen ampliar y perfeccionar conocimientos y técnicas para el desarrollo social y educativo de los niños. Además es interesante para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Didáctica de la educación infantil.

Salidas Laborales

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas. Maestros de Primaria, Educadores Infantiles, Personal de Jardín de Infancia, Personal de Guardería.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
      1. - Etapas del parto
      2. - Riesgos y complicaciones del parto
      3. - El control del neonato
    2. Desarrollo físico y motor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    3. Desarrolo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    4. Desarrollo Psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación
      1. - Las TIC en las aulas de infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Introducción a la Educación Infantil
    2. La atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. Las funciones del maestro
    4. Decisiones del maestro
    5. Las áreas de Educación Infantil
      1. - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
      2. - Conocimiento del entorno
      3. - Lenguajes: comunicación y representación
    6. Métodos en la educación infantil
      1. - Métodos empleados en la etapa infantil
    7. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos empleados por el maestro en educación infantil
    8. Orientaciones metodológicas para la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO

    1. Aprendizaje significativo
      1. - Claves para que se produzca aprendizaje significativo
      2. - Tipos de aprendizaje significativo
      3. - Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo
      4. - Calidad del aprendizaje
      5. - Fases del aprendizaje significativo
    2. Educación y aprendizaje significativo
    3. Teoría del aprendizaje significativo
      1. - Teoría de asimilación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego funcional (0-3 años)
      2. - El juego simbólico (3-6 años)
      3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
    3. La importancia del juego
      1. - Aportaciones del juego al desarrollo
      2. - El juego en el aprendizaje
      3. - Dificultades en el juego
    4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
      1. - Escuela inclusiva
    2. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Intervención
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
      3. - Tipos de apego

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Objetivos de la programación
      3. - Contenidos de la programación
      4. - Actividades de la programación
      5. - Metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    2. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
      1. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    5. El adulto y la estimulación del juego
    6. Dificultades del niño en el juego
    7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      1. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
      2. - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
    3. Desarrollo lingüístico
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
      2. - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
      1. - La Socialización
      2. - Agentes de la socialización
    2. Desarrollo Motor
      1. - Concepto de Psicomotricidad
      2. - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
    3. Desarrollo Afectivo
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
    4. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
      1. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo
      2. - Teoría Psicosexual de Freud
    2. Rol e Identidad de Género
      1. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
      2. - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    3. La Coeducación en la infancia
      1. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
      1. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    3. Alimentación y desarrollo a partir del año
    4. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
      1. - Diagnóstico de la dislalia infantil
      2. - Tipos de dislalias
    3. Disglosia
      1. - Diagnóstico de la disglosia
      2. - Clasificación de las disglosias
    4. Disfemia
      1. - Tratamiento de la tartamudez
      2. - Tipos de tartamudeo
      3. - Elementos causantes de la tartamudez
    5. Dislexia
      1. - Tratamientos de la dislexia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Educación Infantil en los Centros de Atención Socioeducativa expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR