Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
199.00 €

Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitirán adquirir una formación completa en el ámbito de las estrategias de estudio.

Objetivos

  • Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
  • Reflexionar acerca de la importancia del entorno en el aprendizaje.
  • Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje.
  • Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención.
  • Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
  • Aprender a aplicar estrategias de memorización de información.
  • Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el aprendizaje cooperativo, basado en el trabajo en equipo.

Salidas Laborales

Educación/ Psicología / Psicopedagogía.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
    5. Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE

    1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
    2. Componentes o partes que conforman un PLE
    3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
    4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
    5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

    1. La importancia de planificar
    2. El ambiente de estudio óptimo
    3. Planificación del lugar de estudio
    4. Planificación del tiempo de estudio
      1. - Factores a considerar en la planificación
      2. - Características de un buen plan de estudio
    5. Confección de un horario
      1. - Datos a tener en cuenta

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

    1. Acercamiento al concepto de atención
    2. Características de la atención
    3. Clasificación de la atención
      1. - La atención según los mecanismos implicados
      2. - La atención según dónde se dirige
      3. - La atención según la modalidad sensorial implicada
    4. Relación entre atención y concentración
      1. - Influencia de la concentración en el aprendizaje
    5. Aspectos que afectan a la concentración
    6. Técnicas para mantener la concentración

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

    1. Concepto de conocimientos previos
      1. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen
    2. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
    3. Técnicas para la activación de conocimientos previos
      1. - Scanning
      2. - Skimming
      3. - Preguntas y respuestas
      4. - Actividad focal introductoria
      5. - Discusiones guiadas
      6. - Lluvia de ideas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    1. Metodologías de búsqueda de información
    2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
    3. La recuperación de la información
      1. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información
      2. - Motores de búsqueda generales
      3. - Pasarelas y bibliotecas virtuales
      4. - Directorios y catálogos temáticos
    4. Selección, discriminación y valoración de la información
      1. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

    1. Lectura y comprensión
    2. Componentes de la lectura
    3. Modelos de lectura
      1. - Modelo ascendente
      2. - Modelo descendente
    4. Comprensión lectora
      1. - Factores relevantes para la comprensión lectora
      2. - Habilidades necesarias para la comprensión lectora
    5. La importancia de la memoria en la comprensión en general
    6. Herramientas de comprensión y síntesis
      1. - Realización de esquemas
      2. - Realización de mapas mentales
      3. - Elaboración de mapas conceptuales
      4. - Elaboración de cuadros comparativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN

    1. ¿Cómo funciona la memoria?
      1. - Memoria sensorial (MS)
      2. - Memoria a corto plazo (MCP)
      3. - Memoria a largo plazo (MLP)
    2. Distintas memorias a largo plazo
      1. - Memoria declarativa y procedimental
      2. - Memoria episódica y semántica
      3. - Memoria explícita e implícita
    3. Niveles de procesamiento de la información
    4. El olvido
      1. - Recuperación de la información
    5. Cómo mejorar la memoria
      1. - Principios generales
    6. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
      1. - Distorsiones de la memoria
    7. Técnicas de memorización
      1. - El recorrido
      2. - Mnemotecnia
      3. - El simbolismo
      4. - Invención de una historia
      5. - Desarrollo de rimas y poesías

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

    1. Generalidades sobre el olvido
    2. El repaso y el recuerdo
      1. - Frecuencia de repaso
      2. - Pasos a seguir en el repaso
    3. Desarrollo de los repasos sucesivos
      1. - El primer repaso
      2. - Repasos intermedios
      3. - Último repaso
    4. Transferencia de conocimientos
      1. - El resumen
      2. - Esquemas mudos
      3. - Mapas en blanco

Titulación:

Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR