Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
99.00 €

Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

99.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula prepara al alumnado para adquirir los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para llevar a cabo una correcta y exitosa labor en los entornos virtuales de aprendizaje, dentro del proceso de aprendizaje seguido en el aula.

Objetivos

  • Reconocer las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación aportan al proceso educativo.
  • Fomentar las comunidades virtuales a partir de procesos de dinamización continuos.
  • Dirigir de forma eficaz un equipo virtual.
  • Desarrollar las características de las plataformas E
  • Learning, así como las posibilidades que presentan.
  • Enumerar los recursos de comunicación que ofrece Moodle, así como interactivos y de actividades.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales o profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula.

Salidas Laborales

Docentes, Empresas Públicas, Empresas privadas, Gestores Web, Informáticos, Técnicos, Editores, Desarrolladores Web

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: LAS TIC´S EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en la educación
    2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo
    3. Ventajas e inconvenientes de las TICs
    4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo
    5. Identificación de los componentes básicos de las TICs
    6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL

    1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos
    2. Elementos que definen una comunidad virtual
    3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo
    4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales
    5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales
    6. Moderación de una comunidad virtual
    7. Nuevos roles: Generación de sinergias entre los integrantes de las comunidades virtuales educativas
    8. Identificación de las características básicas que debe cumplir una comunidad virtual
    9. Análisis de las estrategias necesarias para obtener una correcta interacción en las comunidades virtuales
    10. Análisis de las funciones de la comunidad virtual como innovación en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Perfil del dinamizador
    2. Competencias
    3. Funciones del dinamizador
    4. Estrategias de dinamización
    5. Creatividad e innovación
    6. Plan de dinamización versus plan de innovación
    7. Herramientas y procesos de gestión innovadores
    8. Elementos de participación y fidelización
    9. Acompañamiento de las dinámicas virtuales
    10. Análisis de las competencias y funciones de un dinamizador
    11. Implementación de un plan de dinamización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES SOCIALES

    1. Contenidos teóricos
    2. Las redes sociales aplicadas a la educación
    3. Servicios y tipos de redes sociales
    4. Análisis y utilización de las Redes Sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Privacidad, intimidad y protección
    6. La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual
    7. Análisis de las principales Redes Sociales en un contexto educativo
    8. Aplicación de las Redes Sociales en los procesos de innovación en el ámbito educativo
    9. Aplicación de las medidas de seguridad necesarias para evitar violaciones de la privacidad de los usuarios de las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRIGIR EQUIPOS VIRTUALES

    1. Tomar Conciencia
    2. Presencia social y calidad de la información
    3. Terreno común
    4. El éxito de los entornos virtuales de aprendizaje
    5. Autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB

    1. Introducción
    2. La biblioteca y la WEB 2.0
    3. Concepto de biblioteca 2.0
    4. Concepto de Web 2.0
    5. Tecnologías y servicios 2.0
    6. Perspectiva hacia los usuarios en la web 2.0
    7. Evolución: LA WEB 3.0
    8. Caracterización de la evolución de la webs y su aplicación en los procesos de innovación en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBBLOGS

    1. Concepto de Blog
    2. Principios y técnicas de trabajo con blogs
    3. Terminología con blogging
    4. Pautas para el desarrollo de un blog
    5. Determinación de las características que debe cumplir un blog educativo
    6. Elaboración de un blog en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATAFORMAS PARA WIKIS

    1. El origen de Wiki. Características
    2. Wikis como herramienta educativa
    3. Configurar y editar una wiki
    4. Plataformas de wikis
    5. Sindicación de contenidos
    6. Configuración de una Wiki

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLATAFORMAS E-LEARNIG

    1. Plataformas e-learning
      1. - ¿Qué es una plataforma E-Learning?
      2. - Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
      3. - La plataforma Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A MOODLE

    1. Historia de Moodle
    2. Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
    3. Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
      1. - Concepción constructivista y docencia
      2. - Organización docente
      3. - El aprendizaje en el constructivismo
      4. - Características del aprendizaje constructivista
      5. - Estrategias constructivistas
      6. - La Comunidad de Moodle
    4. Módulos principales en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE

    1. Foro
    2. Chat
    3. Consulta
    4. Retroalimentación
    5. Encuesta

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE

    1. Archivos multimedia
    2. Libros
    3. Enlaces
    4. Portafolios
    5. Contenido IMS
    6. SCORM
    7. Cómo se crea un contenido SCORM
    8. Cómo se prueba un contenido SCORM
    9. Datos SCORM de seguimiento
    10. Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDADES EN MOODLE

    1. Tarea
    2. Taller
    3. Base de datos
    4. Glosario
    5. Lección
    6. Cuestionario
    7. Wiki

Titulación:

Titulación Universitaria de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR