Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Psicomotricidad Socioeducativa te prepara para entender la estimulación temprana dentro del marco de la psicomotricidad.

Objetivos

  • Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
  • Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
  • Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
  • Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
  • Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación.
  • Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor.
  • Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil.
  • Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Psicomotricidad Socioeducativa está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente

Salidas Laborales

Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

    1. Psicomotricidad
    2. Psicomotricidad y calidad de vida
    3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
    4. La sala de psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ

    1. El cuerpo
    2. El desarrollo psicomotor
    3. La vivencia psicomotriz
    4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
    5. Psicomotricidad educativa y de integración
    6. Reeducación psicomotriz
    7. La terapia psicomotriz y la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO

    1. Aspectos neurobiológicos generales
    2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
    3. Anatomía básica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS

    1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
    2. Alteraciones psicosomáticas
    3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
    4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
    5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

    1. La psicomotricidad en el marco educativo
    2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
    3. Escuela comprensiva para todos
    4. La educación para la salud
    5. La educación sexual
    6. Equipos de atención temprana
    7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
    2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
    3. Recursos documentales a utilizar
    4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
    5. Normas de uso y limpieza de los materiales
    6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

    1. La evaluación psicomotriz
    2. Medios y recursos de observación
    3. La investigación en psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA

    1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
    2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
    3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD

    1. Tareas y espacios profesionales
    2. Momentos importantes a destacar en la intervención
    3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Relajaciones segmentarias
    2. Relajaciones globales
    3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
    4. Diferentes formas de caminar
    5. La relación espacio-temporal
    6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
    7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
    8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
    9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
    10. Ejercicios de estimulación sensorial
    11. Ejercicios respiratorios
    12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
    13. Ejercicios del esquema corporal
    14. Ejercicios de imagen corporal
    15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

    PARTE 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD

    MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
      1. - Origen
      2. - Concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana
      1. - Prevención Primaria en Atención Temprana
      2. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
      3. - Prevención terciaria en Atención Temprana
    5. Legislación de Atención Temprana
      1. - Marco internacional
      2. - Legislación básica española

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
      1. - Plasticidad del sistema nervioso central
      2. - La neurología evolutiva
      3. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
      1. - La psicología evolutiva
    3. Bases educativas de la Atención Temprana
      1. - El aprendizaje
      2. - Interacción entre familia y sistema educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS

    1. Concepto de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Desarrollo psicomotor
      1. - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
      2. - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
      3. - Desarrollo de la memoria
      4. - Otros conceptos básicos
    5. Desarrollo social
      1. - Desarrollo social de 0 a 2 años
      2. - El juego
    6. Desarrollo afectivo
      1. - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
      2. - El desarrollo emocional
      3. - Conducta de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
      1. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
      2. - Intervención en el área socio-comunicativa
      3. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
    4. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Fase 1. Conducta refleja
      2. - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO

    1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO

    1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD

    1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
    2. Actividades y juegos para practicar los giros
    3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
    4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
    5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
      1. - Actividades y juegos de coordinación global
      2. - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
    6. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
    7. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL

    1. ¿Qué es el masaje infantil?
    2. Beneficios del masaje infantil
    3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
      1. - Técnicas de masaje en niños
    4. Relajar jugando
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO

    1. Importancia de los estímulos en el medio acuático
      1. - Objetivos
      2. - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
    2. Reflejos en el medio acuático
    3. Piscina y material
      1. - Tipos de piscinas
      2. - Tipos de materiales
    4. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
    5. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
      1. - Sesión para niños de 6-12 meses

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR