Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica (Titulación Múltiple + 15 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica (Titulación Múltiple + 15 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
675 h.
15 ECTS
360.00 €

Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica (Titulación Múltiple + 15 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica (Titulación Múltiple + 15 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
675 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica (Titulación Múltiple + 15 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso en Formación Pedagógica y Didáctica le prepara para adquirir una formación pedagógica y didáctica de calidad, además para gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo.

Objetivos

  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

¿A quién va dirigido?

Este curso en Formación Pedagógica y Didáctica está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones formación pedagógica, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos a este respecto como enriquecimiento personal y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Educación-Formacion

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 3. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Formación Pedagógica y Didáctica con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR