Cambiamos el diseño de nuestra web

Encuentra Tu Curso:

Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas + Curso de Educación para el Uso ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
Antes 289 € Ahora 231.20 €

Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas + Curso de Educación para el Uso Responsable de las Tic (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Antes 289 € Ahora 231.20 € Ahorras 57.80 € (20%)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas + Curso de Educación para el Uso Responsable de las Tic (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

A través de este Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas y de Uso Responsable de las Tic, se facilita a los profesionales del ámbito educativo la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC como herramientas didácticas y conocer la forma de hacer, prevenir y enseñar un uso correcto y seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Objetivos

  • Concienciar de la importancia de la TIC como estrategia pedagógica.
  • Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
  • Aprender la importancia del uso responsable de las TIC.
  • Describir la competencia digital del docente según el marco normativo.
  • Definir el concepto, ventajas e inconvenientes, características y herramientas educativas de las TIC.
  • Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula.
  • Enunciar y describir los recursos educativos virtuales, e
  • learning y trabajo colaborativo.
  • Relacionar los riesgos y consecuencias que lleva asociado el uso de las TIC.
  • Explicar las buenas prácticas del uso seguro y responsable de las TIC.
  • Conocer y explicar el apoyo que se le debe dar a la familia de los alumnos para prevenir y afrontar los riesgos de las TIC.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas y de Uso Responsable de las Tic va dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y quieran obtener unos conocimientos profesionales en las TIC como herramienta educativa.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

    PARTE 2. USO RESPONSABLE DE LAS TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

    1. Marco de referencia de la competencia digital
    2. Competencia digital docente
      1. - Formación permanente del profesorado
    3. Competencia digital del alumno

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC

    1. TIC y educación
      1. - La innovación pedagógica de las TIC
    2. TIC aplicadas a la enseñanza
    3. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
    4. TIC, herramientas educativas y escuela
      1. - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
    5. El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA

    1. Las TIC en el contexto educativo
      1. - Impacto de las TIC en educación: importancia de la competencia digital
    2. TIC y orientaciones metodológicas
      1. - Cambios en el aula: orientaciones metodológicas
    3. TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
      1. - Funcionalidades de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Introducción a la metodológica educativa
      1. - Corrientes actuales en educación: innovación educativa
    2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
      1. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
    3. La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
      1. - Beneficios de utilizar la PDI en el ámbito educativo
    4. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA

    1. Qué es Internet
    2. La web 2.0 y la web 3.0
      1. - Web 2.0
      2. - Web 3.0
    3. Internet y educación
      1. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
    4. Internet como recurso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO

    1. Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
      1. - Plataforma de E-Learning
      2. - Uso de las plataformas E-Learning como innovación en el campus virtual
    2. Los blog como recurso educativo en las aulas
    3. Herramientas colaborativas online
      1. - Web colaborativas: Wikis
      2. - Trello
    4. Los dispositivos móviles en el aula
      1. - Tabletas
      2. - Libro electrónico
    5. Gestores de contenidos educativos
      1. - Joomla

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Integración de las TIC en el ámbito educativo
      1. - Funciones de las TIC en primaria
    2. Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
      1. - Plan de Cultura Digital en la escuela
      2. - Convenio Marco de Conectividad Escolar
    3. TIC y APP empleadas en educación
      1. - Aplicaciones para crear contenidos multimedia para los docentes
      2. - Aplicaciones educativas para alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC

    1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
    2. Riesgos más comunes en el uso de las TIC
      1. - Acceso a contenidos inadecuados
      2. - Ciberacoso
      3. - Grooming
      4. - Adicción a las nuevas tecnologías
      5. - Sexting
      6. - Exposición a datos personales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC

    1. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
    2. Protección de datos y del menor
    3. Agencia española de protección de datos
      1. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC

    1. La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
      1. - Indicios de uso problemático con las TIC
    2. Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
      1. - Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales
    3. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Titulación Universitaria en Educación para el uso responsable de las TIC con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 hora. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR