Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas le prepara para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

Objetivos

  • Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza
  • aprendizaje.
  • Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado.
  • Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria.
  • Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado.
  • Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria.
  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación didáctica de las TIC en la educación.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Concepto de currículum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Primaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Primaria
      2. - Contenidos de la Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Las funciones del profesorado
    2. La función docente
    3. La función de orientación
    4. Acción Tutorial en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de escolarización
      1. - Escolarización en centro ordinario
      2. - Escolarización en centros de educación especial
      3. - Escolarización combinada
      4. - Aulas hospitalarias
    3. Las adaptaciones curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
      1. - Áreas curriculares
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
      1. - Organización de la respuesta educativa
      2. - Orientaciones metodológicas
    4. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
    5. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
      2. - Intervención ante problemas de socialización
      3. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      4. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      5. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
      1. - Aceleración como estrategia
      2. - Agrupamiento como estrategia
      3. - Enriquecimiento del currículum como estrategia

    MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. Contenidos curriculares en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
      2. - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
      3. - Bloque 4. Conocimiento de la lengua
      4. - Bloque 5. Educación Literaria
    2. Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
      1. - Actividades para trabajar la expresión oral
    3. Didáctica de la lectura y la escritura
    4. Educación literaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Competencia matemática
    2. Matemáticas en Educación Primaria
      1. - Objetivos del área de Matemáticas
      2. - Contenidos del área de Matemáticas
      3. - Criterios de evaluación
    3. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    4. Dificultades y errores en Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Contenidos comunes
      2. - Bloque 2. El mundo en que vivimos
      3. - Bloque 3. Vivir en sociedad
      4. - Bloque 4. Las huellas en el tiempo
    2. Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

    1. Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
      2. - Bloque 2. El ser humano y la salud
      3. - Bloque 3. Los seres vivos
      4. - Bloque 4. Materia y energía
      5. - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
    2. Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comprensión de textos orales
      2. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
      3. - Bloque 3. Comprensión de textos escritos
      4. - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
    2. Metodología didáctica
    3. Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

    1. La Educación Física en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Educación Física
    2. La Educación Artística en Educación Primaria
      1. - Educación Plástica
      2. - Educación Musical
      3. - Didáctica de la Educación Artística
    3. La Religión en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Religión

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC

    1. Las TIC en la educación
      1. - El impacto de las TIC en el mundo educativo
      2. - Funciones de las TIC en educación
    2. Ventajas e inconvenientes de las TIC
    3. Las TIC en la Educación Primaria

    PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR