Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Atención a la Diversidad en Centros Educativos le prepara para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. Además será capaz de comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad, así como saber analizar las causas que inciden en ella.

Objetivos

  • Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
  • Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza
  • aprendizaje.
  • Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado.
  • Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria.
  • Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado.
  • Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria.

¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Atención a la Diversidad en Centros Educativos está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la atención a la diversidad en educación.

Salidas Laborales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Concepto de currículum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Primaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Primaria
      2. - Contenidos de la Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Las funciones del profesorado
    2. La función docente
    3. La función de orientación
    4. Acción Tutorial en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de escolarización
      1. - Escolarización en centro ordinario
      2. - Escolarización en centros de educación especial
      3. - Escolarización combinada
      4. - Aulas hospitalarias
    3. Las adaptaciones curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
      1. - Áreas curriculares
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
      1. - Organización de la respuesta educativa
      2. - Orientaciones metodológicas
    4. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
    5. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
      2. - Intervención ante problemas de socialización
      3. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      4. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      5. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
      1. - Aceleración como estrategia
      2. - Agrupamiento como estrategia
      3. - Enriquecimiento del currículum como estrategia

    MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. Contenidos curriculares en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
      2. - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
      3. - Bloque 4. Conocimiento de la lengua
      4. - Bloque 5. Educación Literaria
    2. Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
      1. - Actividades para trabajar la expresión oral
    3. Didáctica de la lectura y la escritura
    4. Educación literaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Competencia matemática
    2. Matemáticas en Educación Primaria
      1. - Objetivos del área de Matemáticas
      2. - Contenidos del área de Matemáticas
      3. - Criterios de evaluación
    3. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    4. Dificultades y errores en Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Contenidos comunes
      2. - Bloque 2. El mundo en que vivimos
      3. - Bloque 3. Vivir en sociedad
      4. - Bloque 4. Las huellas en el tiempo
    2. Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

    1. Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
      2. - Bloque 2. El ser humano y la salud
      3. - Bloque 3. Los seres vivos
      4. - Bloque 4. Materia y energía
      5. - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
    2. Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comprensión de textos orales
      2. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
      3. - Bloque 3. Comprensión de textos escritos
      4. - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
    2. Metodología didáctica
    3. Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

    1. La Educación Física en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Educación Física
    2. La Educación Artística en Educación Primaria
      1. - Educación Plástica
      2. - Educación Musical
      3. - Didáctica de la Educación Artística
    3. La Religión en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Religión

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC

    1. Las TIC en la educación
      1. - El impacto de las TIC en el mundo educativo
      2. - Funciones de las TIC en educación
    2. Ventajas e inconvenientes de las TIC
    3. Las TIC en la Educación Primaria

    PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR