Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Interculturalidad para Maestros y Profesores (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Interculturalidad para Maestros y Profesores le prepara para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. Además le capacita para afrontar el difícil reto de educar a todos equitativamente para formar ciudadanos responsables, dialogantes y tolerantes que miren al “otro”.

Objetivos

  • Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza
  • aprendizaje.
  • Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado.
  • Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria.
  • Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado.
  • Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria.
  • Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la interculturalidad.
  • Describir los retos y desafíos que nacen de la diversidad cultural en el contexto educativo y conocer cómo afrontarlos.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural.
  • Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
  • Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de la formación intercultural del profesorado.

¿A quién va dirigido?

Este Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Interculturalidad para Maestros y Profesores está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la interculturalidad en las aulas.

Salidas Laborales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Concepto de currículum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Primaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Primaria
      2. - Contenidos de la Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Las funciones del profesorado
    2. La función docente
    3. La función de orientación
    4. Acción Tutorial en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de escolarización
      1. - Escolarización en centro ordinario
      2. - Escolarización en centros de educación especial
      3. - Escolarización combinada
      4. - Aulas hospitalarias
    3. Las adaptaciones curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
      1. - Áreas curriculares
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
      1. - Organización de la respuesta educativa
      2. - Orientaciones metodológicas
    4. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
    5. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
      1. - Orientaciones metodológicas
      2. - Intervención ante problemas de socialización
      3. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      4. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      5. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
      1. - Aceleración como estrategia
      2. - Agrupamiento como estrategia
      3. - Enriquecimiento del currículum como estrategia

    MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. Contenidos curriculares en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
      2. - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
      3. - Bloque 4. Conocimiento de la lengua
      4. - Bloque 5. Educación Literaria
    2. Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
      1. - Actividades para trabajar la expresión oral
    3. Didáctica de la lectura y la escritura
    4. Educación literaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Competencia matemática
    2. Matemáticas en Educación Primaria
      1. - Objetivos del área de Matemáticas
      2. - Contenidos del área de Matemáticas
      3. - Criterios de evaluación
    3. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    4. Dificultades y errores en Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Contenidos comunes
      2. - Bloque 2. El mundo en que vivimos
      3. - Bloque 3. Vivir en sociedad
      4. - Bloque 4. Las huellas en el tiempo
    2. Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

    1. Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
      2. - Bloque 2. El ser humano y la salud
      3. - Bloque 3. Los seres vivos
      4. - Bloque 4. Materia y energía
      5. - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
    2. Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
    3. Metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
      1. - Bloque 1. Comprensión de textos orales
      2. - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
      3. - Bloque 3. Comprensión de textos escritos
      4. - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
    2. Metodología didáctica
    3. Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

    1. La Educación Física en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Educación Física
    2. La Educación Artística en Educación Primaria
      1. - Educación Plástica
      2. - Educación Musical
      3. - Didáctica de la Educación Artística
    3. La Religión en Educación Primaria
      1. - Didáctica de la Religión

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC

    1. Las TIC en la educación
      1. - El impacto de las TIC en el mundo educativo
      2. - Funciones de las TIC en educación
    2. Ventajas e inconvenientes de las TIC
    3. Las TIC en la Educación Primaria

    PARTE 2. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN

    1. Introducción a la inmigración
    2. Inmigración, exclusión y educación
    3. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    4. El centro educativo como encuentro de culturas
    5. El desafío educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

    1. Concepto de cultura
      1. - La identidad cultural
    2. Diversidad cultural
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    4. Multiculturalidad e Interculturalidad
      1. - Multiculturalidad
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA

    1. La atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Atención a la diversidad en primaria y secundaria
    2. Educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
      3. - Objetivos y contenidos de la educación intercultural
      4. - Principios metodológicos y evaluación de la educación intercultural
      5. - Educar para la ciudadanía intercultural
    3. Educación inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA INTERCULTURALIDAD

    1. Evolución legislativa en educación intercultural
    2. Normativa educativa de ámbito nacional
    3. Políticas europeas y estatales
      1. - Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
      2. - Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Introducción a la Educación Infantil
    2. La atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. Las áreas de Educación Infantil
    4. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
    5. Orientaciones metodológicas y para la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Introducción a la Educación Primaria
    2. La atención a la diversidad en Educación Primaria
    3. Las áreas de Educación Primaria
      1. - Ciencias de la Naturaleza
      2. - Ciencias Sociales
      3. - Lengua Castellana y Literatura
      4. - Matemáticas
      5. - Primera Lengua Extranjera
      6. - Educación Física
      7. - Educación Artística
    4. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
    2. La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
    3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
      1. - Organización de la enseñanza secundaria obligatoria
      2. - Organización de la enseñanza secundaria postobligatoria
    4. Actividades para desarrollar la interculturalidad en las diferentes asignaturas
    5. Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Educar en valores
    3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
      1. - Autoestima y autoconcepto
      2. - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
      3. - Habilidades para la resolución de conflictos
      4. - Empatía
      5. - Estilos de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES

    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
      1. - Formación inicial
      2. - Formación permanente
      3. - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR