Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
260.00 €

Curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar y Monitor de Ocio y Tiempo Libre te prepara para adquirir los conocimientos más relevantes sobre los diferentes problemas que pueden producirse dentro del ámbito escolar, tales como el acoso, la violencia, la homofobia, etc., que pueden influir en la Convivencia Escolar y te prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

Objetivos

  • Conocer las características y cualidades principales que debe tener un monitor.
  • Identificar los aspectos clave de la convivencia escolar, así como la identificación y resolución de conflictos en las aulas y los modelos que mejoran el clima escolar.
  • Conocer los aspectos más relevantes del acoso y la violencia escolar y aprender las pautas para la prevención, detección e intervención ante situaciones de acoso escolar y violencia en los centros educativos.
  • Definir en qué consiste la homofobia, xenofobia, racismo, violencia de género y ciberbullying y conocer los principales protocolos de actuación para prevenir, detectar e intervenir.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar y Monitor de Ocio y Tiempo Libre está dirigido a los profesionales del mundo de la pedagogía, de la educación y psicología que quieran ampliar sus conocimientos sobre la mejora de la Convivencia Escolar y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acoso escolar, el ciberacoso, la homofobia, etc., y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Salidas Laborales

Profesionales del ámbito educativo, Profesionales de la pedagogía, Personas que quieran especializarse en Convivencia Escolar, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Orientadores, Asociaciones culturales, de vecinos y juveniles, Concejalías de cultura y juventud de Ayuntamientos, Colonias y campamentos de verano, Ludotecas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR DE JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR

    1. Definición de monitor
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor
    2. Funciones del monitor
    3. Estilos del monitor deportivo
      1. - Estilos según la finalidad
    4. Tipos de actividades
      1. - Criterios para la organización de las actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR

    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    2. Las cualidades psicomotrices
    3. Habilidades sociales del monitor
      1. - La asertividad
      2. - La Inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    4. Actitudes desarrolladas por el monitor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    1. Definición de convivencia escolar
    2. Educación para la paz
      1. - Formación del profesorado y educación para la paz
    3. Convivencia en el centro escolar
    4. Conflictos en el ámbito escolar
      1. - Orígenes y causas de los conflictos
      2. - Tipos, fases y elementos de los conflictos
      3. - Importancia de los conflictos
      4. - Prevención de conflictos
      5. - Conflictos relacionados con el entorno escolar
      6. - La mediación y su importancia en la resolución de conflictos en el ámbito escolar
    5. Importancia del clima escolar en los conflictos
      1. - Clima escolar y cultura escolar
      2. - Clima escolar y rendimiento escolar
      3. - Modelos que mejoran el clima escolar: tratamiento de la convivencia
    6. Uso de cuestionarios sobre Convivencia Escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

    1. Plan de Convivencia de los centros educativos
      1. - Elaboración del Plan de Convivencia
      2. - Principales contenidos del Plan de convivencia
      3. - Protocolos de actuación que pueden incorporarse en un Plan de Convivencia
    2. Tutoría y orientación en los centros educativos
    3. Aula de convivencia
    4. Proyecto Escuela: espacio de paz
    5. Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA BÁSICA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

    1. Aspectos generales de la Educación Inclusiva
    2. Características de los centros inclusivos
    3. Método de Enseñanza-Aprendizaje
      1. - Curriculum oculto
      2. - Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación
      3. - Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar
      4. - Principales modelos de aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

    1. Acoso escolar: definición y competencias
      1. - Origen del acoso escolar y su papel en la actualidad
      2. - Sistema educativo y acoso escolar
      3. - Tipos de acoso escolar
      4. - Roles dentro del acoso escolar
      5. - Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
      6. - Consecuencias del acoso escolar
    2. Detección, prevención e intervención ante el acoso escolar
      1. - Indicadores para la detección de acoso escolar
      2. - Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
      3. - Plan de actuación. Orientaciones para la elaboración
      4. - Prevención del acoso escolar
      5. - Otras actuaciones para la Prevención del Acoso Escolar
      6. - El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
      7. - La educación en valores en prevención de acoso escolar
      8. - Intervención sobre el acoso escolar
    3. Órgano competente para la aplicación de sanciones ante el acoso escolar
    4. Importancia de la autoestima en los casos de acoso escolar
      1. - Importancia de la autoestima
      2. - Evaluación de la autoestima
      3. - Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
    5. Violencia escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN ANTE CASOS DE HOMOFOBIA, XENOFOBIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Homofobia en las aulas o “bullying homofóbico”
      1. - Aspectos generales sobre la homofobia
      2. - Tipos principales de homofobia
      3. - Consecuencias y medidas del acoso escolar por homofobia y transfobia
      4. - Buenas prácticas para el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en centros educativos
      5. - Protocolo de actuación sobre identidad de género en el Sistema Educativo
      6. - Guía de Actuación para prevenir, detectar e intervenir en casos de bullying homofóbico o transfóbico
    2. Racismo y xenofobia
      1. - Prevención y sensibilización contra casos de xenofobia y racismo en el ámbito escolar
      2. - Consecuencias de la discriminación en las víctimas
      3. - Identificación de casos de racismo y xenofobia y actuaciones recomendadas ante casos de discriminación y de odio en las escuelas
    3. Violencia de género en las aulas y acoso sexual
      1. - Tipos de violencia de género
      2. - Acoso sexual
      3. - Abuso sexual. Causas y consecuencias
      4. - Agresión sexual, violación y sus consecuencias
      5. - Protocolo de actuación ante supuestos de violencia de género en el ámbito educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CIBERACOSO, SEGURIDAD TIC Y MENORES DE EDAD

    1. Conceptos básicos del ciberbullying
      1. - Causas que afectan a la aparición del ciberbullying
      2. - Tipos de ciberbullying
      3. - Roles que intervienen en el ciberbullying
      4. - Indicadores de riesgo del ciberbullying y cómo detectar que un menor está sufriendo ciberacoso
      5. - Conductas más frecuentes y consecuencias del ciberbullying
      6. - Factores de protección ante el ciberbullying
    2. Los adolescentes y el uso de las NTICS
      1. - Aportaciones de las NTIC a la educación
      2. - Cambios y repercusiones de las NTIC en la educación
      3. - Niveles de integración y formas básicas de uso
      4. - Edades y usos de Internet. Frecuencia de conexión a Internet
      5. - Reacción ante los riesgos del uso de Internet
      6. - Redes sociales y blogs que pueden estar implicados en el ciberacoso
    3. Normas y políticas relacionadas con el ciberbullying
      1. - Marco general
    4. Evaluación del ciberbullying
    5. Sensibilización y formación de la comunidad educativa sobre el correcto uso de las NTICS
    6. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”
    7. Recomendaciones para la seguridad del uso de las NTICS en menores
      1. - Reglas básicas de seguridad para madres y padres
      2. - Consejos específicos según la edad de los menores
      3. - Recomendaciones generales para el adecuado uso de las TICS
    8. Protocolo de intervención escolar ante el ciberbullying
    9. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    MÓDULO 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Jornadas de Convivencia Escolar con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR