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Para qué te prepara

El Postgrado en Liderazgo Educativo te prepara para adquirir todos los conocimientos relacionados con el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado, el trabajo en equipo, las relaciones grupales y la gestión de conflictos, entre otros conceptos que ayudarán a conseguir el éxito educativo del alumnado.

Objetivos

  • Conocer la relación entre liderazgo y aprendizaje.
  • Describir la comunicación en el entorno de trabajo.
  • Conocer la metodología a llevar a cabo en la resolución de problemas y toma de decisiones para conseguir el éxito educativo.
  • Explicar la metodología que se puede utilizar para el desarrollo y promoción de las habilidades sociales en el aula.
  • Desarrollar los criterios y estrategias básicas para entrenar en diferentes habilidades sociales, tales como comunicación verbal y no verbal, asertividad, autoestima, autocontrol, resiliencia, empatía y escucha activa, inteligencia emocional, cooperación y negociación y resolución de conflictos.
  • Orientar el desarrollo y promoción de las habilidades sociales al ámbito educativo, concretamente a la convivencia escolar dentro del aula.
  • Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
  • Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal.
  • Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado de Liderazgo Educativo va dirigido a a todos aquellos profesionales del mundo de la educación y a todas aquellas personas que quieran aprender las habilidades para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos.

Salidas Laborales

Con el presente curso de Liderazgo Escolar para el Éxito Educativo del Alumnado se podrá desarrollar la actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la formación y la educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LIDERAZGO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS EN EL AULA

    1. Disrupciones en el aula
    2. Manifestaciones de los trastornos de conducta
    3. Detección de problemas de conducta
    4. Intervención terapéutica en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LIDERAZGO

    1. Conceptualización del liderazgo
    2. Estilos de liderazgo
    3. Las competencias del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y APRENDIZAJE

    1. Liderazgo escolar
    2. Dimensiones del liderazgo escolar
    3. Efectos del liderazgo en el aprendizaje de los alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    2. Dimensiones de la inteligencia emocional
    3. Las nueve inteligencias de Howard Gardner
    4. Inteligencia emocional y educación
    5. El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. La comunicación educativa
    2. El planteamiento teórico de la comunicación educativa en el aula
    3. Comunicación para el liderazgo educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO

    1. ¿Qué es la motivación?
    2. Componentes básicos de la motivación académica
      1. - El componente valor
      2. - El componente motivacional de expectativa
      3. - El componente afectivo y emocional de la motivación
      4. - Otros determinantes de la motivación académica
    3. Tipos de motivación
      1. - Motivación extrínseca
      2. - Motivación Intrínseca
      3. - Motivación de logro
    4. Motivo, interés, necesidad e incentivo
      1. - Motivación inicial y desarrollo
    5. Motivos dominantes
    6. Técnicas de motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO EN EQUIPO

    1. Importancia del trabajo en equipo
    2. Competencias a desarrollar
    3. El papel del profesor
      1. - Visión colectiva
      2. - Conformación del equipo
      3. - La organización del aula
      4. - Normas para favorecer la dinámica del equipo
      5. - Roles, compromisos y responsabilidades
      6. - Evaluación del trabajo del equipo
    4. Estrategias de aprendizaje
    5. Ventajas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RELACIONES GRUPALES

    1. ¿Qué es un grupo?, influencia sobre sus miembros
      1. - La influencia del grupo sobre sus miembros
    2. Formación y desarrollo de los grupos
    3. La cohesión grupal
      1. - La cohesión como atracción
      2. - Cohesión y categorización
      3. - La toma de decisiones en grupo
    4. Las relaciones intergrupales
      1. - Teoría realista del conflicto grupal
      2. - Teoría de la identidad social (TIS)
      3. - Modelo de los cinco estadios

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE CONFLICTOS

    1. Conceptualización del conflicto
    2. Orígenes y causas de los conflictos
    3. Tipos de conflictos
    4. Elementos del conflicto
    5. Importancia del conflicto
    6. La conflictología
    7. Prevención de los conflictos
    8. Gestión de los conflictos
      1. - Negociación y mediación
      2. - Tratamiento pedagógico de los conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EDUCATIVO

    1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos
      1. - Metodología de la transacción
      2. - Metodología del arbitraje
      3. - El arbitraje según su naturaleza
      4. - El arbitraje según su forma de organización
      5. - Metodología de la negociación
      6. - Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos
      7. - Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
    2. Proceso de mediación
      1. - Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos
      2. - Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
      3. - Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación
      4. - Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada
      5. - Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria
    3. Identificación de las etapas en el proceso de mediación
      1. - Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
      2. - Desarrollo de la primera sesión
      3. - Identificación del conflicto y los temas a tratar
      4. - Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas)
      5. - Proceso de acuerdo
      6. - Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación
    4. La mediación educativa
      1. - El mediador educativo

    PARTE 2. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES

    1. Habilidades sociales y de comunicación
      1. - ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
    2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
    3. Habilidades sociales en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES

    1. Enseñanza en habilidades sociales
      1. - Educación primaria: marco de socialización por excelencia
      2. - Adquisición de habilidades sociales
    2. Entrenamiento en HHSS
      1. - Modelado
      2. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      3. - Feedback o retroalimentación
      4. - Otras técnicas utilizadas
    3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
      1. - Pictogramas
      2. - Guiones sociales
    4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL

    1. Fundamentos de la comunicación
      1. - Principales elementos de comunicación
    2. Comunicación verbal
      1. - Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
    3. Importancia de la comunicación verbal en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL

    1. La comunicación no verbal
      1. - Definición
    2. Lenguaje corporal/kinésico
      1. - Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
    3. Lenguaje proxémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD

    1. La asertividad
    2. Estilos de comportamiento
      1. - Estilo asertivo
      2. - Estilo pasivo
      3. - Estilo agresivo
    3. Entrenamiento en asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA

    1. Autoestima
      1. - Formación de la autoestima
    2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
      1. - Desarrollo de la autoestima
    3. Técnicas para mejorar la autoestima
      1. - Fomento de autoestima en niños
      2. - Juegos para aumentar la autoestima infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL

    1. Autocontrol emocional
    2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
      1. - Estrés
      2. - La ansiedad
      3. - Frustración
      4. - Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    3. Técnicas para el control de emociones negativas
      1. - Ansiedad y estrés
      2. - Tolerancia a la frustración
      3. - Control impulsividad
      4. - Juegos para desarrollar autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA

    1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
      1. - Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
    2. Desarrollo de la resiliencia
      1. - Trabajar la resiliencia en niños
    3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
      1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA

    1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
    2. Empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Efectos de la empatía
      3. - Dificultades de la empatía
    3. Escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conociendo las emociones
      1. - Clasificación de las emociones
    2. La inteligencia emocional
      1. - ¿Qué no es inteligencia emocional?
      2. - Teorías y modelos de la IE
      3. - Habilidades de la IE
      4. - Aptitudes de la EI
    3. La enseñanza de la inteligencia emocional
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
      2. - Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Enseñar a conocer las emociones
    4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
      1. - Estilos educativos del profesorado
    5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
    6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
      1. - Pensamientos positivos
      2. - Imaginación/visualización
      3. - Reestructuración cognitiva
      4. - Resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

    1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
      1. - El proceso del conflicto
      2. - Gestión de conflictos
    2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
      1. - Negociación
      2. - Mediación

    PARTE 3. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    1. Concepto de aprendizaje cooperativo
      1. - Características del aprendizaje cooperativo
    2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia de la familia
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
    4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples
      2. - Técnicas cooperativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
      1. - Inteligencia emocional
    3. Habilidades personales y sociales
      1. - Asertividad
      2. - Motivación y aprendizaje
      3. - Empatía
      4. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El acoso escolar en la actualidad
      1. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
      1. - Acosador o agresor
      2. - Víctima o acosado
      3. - Observador
    3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
      1. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

    1. El grupo
      1. - Clasificación de los grupos
    2. La cohesión y disgregación del grupo
    3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje
      1. - Estructura de la actividad
      2. - Estructura de la recompensa
      3. - Estructura de la autoridad
    3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
      1. - Competencia para aprender a aprender
      2. - Competencias sociales y cívicas
      3. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      4. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad
      1. - Principios de normalización e integración
      2. - Educación inclusiva
      3. - Modalidades de escolarización
    3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El conflicto
      1. - Proceso del conflicto
    2. Enseñar resolución de problemas
      1. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. ¿Cómo evaluar?
    4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

Titulación:

Titulación de Postgrado en Liderazgo Educativo con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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