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Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
120 h.
4 ECTS
210.00 €

Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

210.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
120 h.
Créditos:
4 ECTS
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Monitor de Comedores Escolares + Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este curso prepara al alumno para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc. Además te da la formación básica en manipulación de alimentos.

Objetivos

  • Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo así como el funcionamiento del mismo.
  • Saber el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor de comedores escolares.
  • Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar, como la importancia de una buena educación para la mejora de la salud.
  • Conocer que es una dieta equilibrada y poder explicar a los niños/as del comedor las ventajas de seguirla.
  • Facilitar el conocimiento y fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo habitual de los manipuladores de alimentos, es decir, todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a cualquier interesado/a que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa llevada a cabo desde el ámbito de monitorización de comedores escolares; así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.

Salidas Laborales

Comedores de centros educativos, tanto públicos como privados-concertados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Introducción al comedor escolar
    2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
    3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
    4. Propuestas de mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

    1. Objetivos
    2. Funcionamiento del comedor escolar
    3. Usuarios del comedor escolar
    4. Cláusulas administrativas
    5. Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
    6. Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
    7. Ubicación del servicio de comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    1. La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
    2. Funciones del monitor de comedores escolares
    3. Estilos educativos
    4. Exigencias formativas
    5. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

    1. Educación para la salud
    2. La escuela promotora de salud
    3. La educación para la salud desde el comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR

    1. Conceptos generales de nutrición
    2. Requerimientos nutricionales
    3. Dieta saludable
    4. La nutrición del niño de 2-6 años
    5. Alimentación del niño escolar
    6. Nutrición en la adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA

    1. Introducción
    2. ¿Qué es una dieta equilibrada?
    3. El consumo de alimentos en las distintas horas del día
    4. Los aditivos en los alimentos
    5. La preparación de los alimentos
    6. Los menús escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL

    1. El cuidado de los dientes
    2. Cómo lavarse los dientes
    3. Enfermedades bucodentales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

    1. Conceptualización
    2. Intolerancia a los alimentos
    3. Alergias alimentarias

    PARTE 2. MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ALTO RIESGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    1. El manipulador en la cadena alimentaria
      1. - La cadena alimentaria
      2. - Definición de manipulador de alimentos
      3. - Obligaciones del manipulador de alimentos
    2. Concepto de alimento
      1. - Características de los alimentos de calidad
      2. - Tipos de alimentos
    3. Nociones del valor nutricional
      1. - Concepto de nutriente
      2. - La composición de los alimentos
      3. - Proceso de nutrición
    4. Recomendaciones alimentarias
    5. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
    2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
    3. Origen de la contaminación de los alimentos
    4. Los microorganismos y su transmisión
      1. - Factores que contribuyen a la transmisión
      2. - Principales tipos de bacterias patógenas
    5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
      1. - Clasificación de las ETA
      2. - Prevención de enfermedades transmisibles
      3. - Tipos de enfermedades de transmisión alimentaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS

    1. Los métodos de conservación de los alimentos
      1. - Métodos de conservación físicos
      2. - Métodos de conservación químicos
    2. El envasado y la presentación de los alimentos
    3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
      1. - Prácticas higiénicas y manipulación de alimentos
      2. - Requisitos en la recepción y el transporte
      3. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos
    4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
    5. Higiene del manipulador
      1. - Hábitos del manipulador
      2. - Estado de salud del manipulador
    6. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    7. Limpieza, desinfección y control de plagas
      1. - Limpieza y desinfección
      2. - Control de plagas
      3. - Desinsectación y desratización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

    1. Principios del control de alérgenos
    2. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
      1. - Principales novedades
      2. - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
    3. Nuevas normas
      1. - Cómo facilitar la información al consumidor
    4. Legislación aplicable al control de alérgenos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

    1. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
      1. - Alimentos de alto riesgo
    2. Los sistemas de autocontrol APCC y GPCH propios del sector de los alimentos de alto riesgo
      1. - Origen del sistema APPCC
      2. - Razones para implantar un sistema APPCC
      3. - Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
      4. - Fases del sistema APPCC
    3. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Manipulador de Alimentos. Alto Riesgo expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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