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Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
220 h.
8 ECTS
Antes 269 € Ahora 215.20 €

Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

Antes 269 € Ahora 215.20 € Ahorras 53.80 € (20%)
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
220 h.
Créditos:
8 ECTS
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Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El presente Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la relajación en la etapa infantil y la disciplina mindfulness, con el fin de conocer diferentes técnicas para llevar a cabo con niños, ya sea a nivel profesional o familiar.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la educación socioemocional en la infancia y adolescencia.
  • Definir el control emocional y la importancia de su desarrollo en edades tempranas.
  • Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado.
  • Caracterizar el concepto y práctica de mindfulness.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar y poner en marcha programas basado en atención plena en el aula.
  • Conocer mindfulness en profesores, educación infantil, primaria y secundaria.
  • Delimitar los conceptos de ansiedad y estrés en los alumnos y su prevención y control con la práctica de mindfulness.
  • Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil.
  • Analizar diferentes técnicas de relajación infantil.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación.
  • Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños.

¿A quién va dirigido?

El Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran especializarse en esta disciplina terapéutica de control y regulación emocional, y para todas aquellas personas interesadas en especializarse en la relajación infantil.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MINDFULNESS EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Introducción a la infancia y la adolescencia
      1. - Características de la adolescencia
    2. Características de las emociones
      1. - Funciones que cumplen las emociones
      2. - Importancia de la educación emocional
      3. - Competencias emocionales
    3. Factores que influyen en la educación emocional
    4. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS

    1. El control emocional
    2. Tolerancia a la frustración
    3. La autorregulación emocional
    4. Factores que influyen en el control emocional
    5. Técnicas de control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales
    3. El desarrollo de la inteligencia emocional
      1. - Autorregulación e interés por el entorno
      2. - Entre 3 y 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo
      5. - Creación de ideas emocionales
      6. - Razonamiento emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS

    1. Concepto de Mindfulness
      1. - Origen del Mindfulness
    2. Las funciones del Mindfulness
    3. La atención plena y el Mindfulness
    4. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
    5. La influencia del Mindfulness en el control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La respiración
      1. - Ventilación pulmonar
      2. - Tipos de respiración
    2. Técnica del control de la respiración en mindfulness
    3. La importancia del control de la respiración en mindfulness

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La relajación
    2. Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
      1. - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
      2. - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
      3. - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
      4. - Relajación progresiva de Jacobson
      5. - Relajación pasiva
      6. - Relajación autógena
    3. La relajación en mindfulness
    4. Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
      1. - Chikung
      2. - Yoga

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS

    1. Programa de reducción de estrés
    2. Terapia breve relacional
    3. Terapia de aceptación y compromiso
    4. Terapia dialéctica conductual
    5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
    2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    3. Papel de la relajación en el ámbito educativo
    4. Inicio del mindfulness en el aula
      1. - Características de los períodos críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA

    1. Concepto de ansiedad
      1. - La ansiedad en los niños
    2. Conceptualización del estrés
      1. - El estrés infantil
    3. Tensiones en el aula
    4. La relajación en niños tras el conflicto
      1. - Método de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Práctica de Mindfulness
      1. - Práctica formal e informal
    2. Beneficios del Mindfulness
    3. Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Programa de Mindfulness en el aula
    2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
      1. - Posiciones de relajación
    3. Ejercicios de familiarización
    4. Ejercicios de toma de conciencia
    5. Juegos de respiración

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
    2. Rincones educativos
    3. Musicoterapia
      1. - Estrategias en musicoterapia
    4. Danzaterapia
      1. - Estrategias en danzaterapia
    5. El juego simbólico

    PARTE 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL

    1. El desarrollo normal de la infancia
    2. La lactancia vista por diferentes teóricos
    3. La lateralización
      1. - Para identificar la lateralidad
      2. - Logrando la lateralidad
      3. - Tipos de lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD

    1. Desarrollo infantil del primer año del bebé
      1. - El primer mes del bebé
      2. - El segundo mes del bebé
      3. - El bebé a los 3 meses
      4. - El bebé a los 4 meses
      5. - El bebé a los 5 meses
      6. - El bebé a los 6 meses
      7. - El bebé a los 7 meses
      8. - El bebé a los 8 meses
      9. - El bebé a los 9 meses
      10. - El bebé a los 10 meses
      11. - El bebé a los 11 meses
      12. - El bebé a los 12 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD

    1. Etapa de 12 a 24 meses
    2. Etapa de 2 a 6 años
    3. Etapa de 6 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Educar en los buenos hábitos y las rutinas
    2. Importancia de la relación educador-niño
    3. Técnicas de control de conducta en la clase
      1. - La economía de fichas
      2. - El principio de Premack
      3. - Las estrategias paradójicas
      4. - Los métodos operantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN

    1. Qué es la relajación
    2. Tipos de relajación
      1. - La relajación estática
      2. - La relajación en movimiento
    3. Importancia de la relajación
    4. Beneficios de la relajación en los niños
    5. Cómo enseñar al niño a relajarse
    6. Previo a la relajación
    7. Técnicas de relajación infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD

    1. Introducción a las técnicas de relajación
    2. Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
    3. Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
    4. Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
    5. Relajación progresiva de Jacobson
    6. Relajación pasiva
    7. Relajación autógena
    8. Respuesta de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR

    1. Momentos tranquilos: el masaje infantil
    2. Relajación progresiva de los músculos
    3. Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA

    1. El niño inquieto
    2. El niño que miente
    3. El niño que explora
    4. El niño que lo quiere todo aquí y ahora
    5. El niño que discute
    6. El niño que no quiere compartir

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO

    1. El niño que pega
    2. El niño que pinta en los sitios inadecuados
    3. El niño que no obedece y no sigue instrucciones
    4. El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
    5. El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
    6. El niño que dice palabrotas e insultos
    7. El niño que es rebelde y respondón

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA

    1. La familia como base educativa
    2. El papel de los educadores
    3. Relación entre familia y educadores
    4. Cómo deben corregir los padres

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Mindfulness en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas - Titulación Universitaria en Técnicas de Relajación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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