Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Campamento de Verano + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
260.00 €

Curso de Monitor de Campamento de Verano + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Campamento de Verano + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con este curso de Monitor de Campamento de Verano y Monitor de Ocio y Tiempo Libre te formarás como profesional en la organización de campamentos de verano y en la gestión del tiempo de ocio, adquiriendo los conocimientos básicos sobre las funciones de monitor del mismo y gestionarás el tiempo de ocio de los niños y niñas aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

Objetivos

  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades en campamentos de verano.
  • Conocer la metodología para una eficiente planificación del campamento de verano.
  • Saber diferentes temas que se pueden tratar en campamentos de verano: coeducación, educación ambiental.
  • Conocer las principales características y funciones que definen el perfil de monitor de campamento de verano.
  • Reconocer la influencia de las actividades de campamentos de verano en el ámbito educativo.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Monitor de Campamento de Verano y Monitor de Ocio y Tiempo Libre está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos… En general a cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente aquellas personas interesas en adquirir conocimientos relacionados con ser monitor de campamentos de verano.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Algunos espacios donde podrás ejercer la profesión son: Campamentos de Verano, Casas de cultura, Colonias, Albergues, Ludotecas, Actividades extraescolares, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR DE CAMPAMENTO DE VERANO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR

    1. Definición de monitor
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor
    2. Funciones del monitor
    3. Estilos del monitor deportivo
      1. - Estilos según la finalidad
    4. Tipos de actividades
      1. - Criterios para la organización de las actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR

    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    2. Las cualidades psicomotrices
    3. Habilidades sociales del monitor
      1. - La asertividad
      2. - La Inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    4. Actitudes desarrolladas por el monitor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE

    1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre.
      1. - Políticas y programas de juventud europeos
      2. - Las políticas estatales de juventud
      3. - Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre
    2. Aplicación de los conceptos básicos de referencia
      1. - Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre
      2. - Contextualización de la pedagogía del ocio y el tiempo libre
      3. - Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre
      4. - Caracterización y funciones del tiempo libre educativo
    3. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre
      1. - Características de los medios urbano y rural
      2. - El medio como ámbito de intervención
      3. - El barrio como unidad de intervención
      4. - Identificación y evolución de los agentes de socialización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMPAMENTO DE VERANO

    1. Concepto de los campamentos de verano
    2. Tipos de campamentos
    3. Actividades que se desarrollan en campamentos
      1. - Actividades de aventura
      2. - Juegos
    4. Veladas y animación de ambientes
      1. - Objetivos globales de una velada
      2. - Tipos de veladas
      3. - Elementos y componentes de la velada
      4. - Organización de la velada - papel del animador
      5. - Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS TRANSVERSALES EN CAMPAMENTOS DE VERANO

    1. Educación ambiental
      1. - La crisis ambiental
      2. - Funciones de la educación ambiental
      3. - Objetivos de la educación ambiental
      4. - Educación y gestión ambiental
    2. Educación para la salud
      1. - Consideraciones metodológicas
      2. - Sexualidad en la etapa infantil
      3. - Alimentación infantil y adolescente
    3. Educación en drogodependencias
      1. - Clasificación de las drogas
    4. Educación sexual y de género
      1. - Características de la sexualidad
      2. - Conductas sexuales
    5. Educación en valores
      1. - La educación física como valor para salud: beneficios del deporte
      2. - La Educación Nutricional como valor para la salud
      3. - Trastornos de la conducta alimentaria
    6. La coeducación
      1. - Sentido del término coeducación
      2. - Definición de coeducación
      3. - Teorías y modelos coeducativos
      4. - La coeducación hoy

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES INTERVINIENTES EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

    1. Análisis del asociacionismo juvenil y voluntariado
      1. - La participación en la Sociedad
      2. - El Asociacionismo. Concepto y función Social
      3. - El Asociacionismo como espacio de participación
      4. - Diferencias entre el Asociacionismo y otras formas de participación social
      5. - La figura del voluntario
    2. Análisis de las empresas que trabajan en al ámbito de tiempo libre
      1. - Sectores de intervención
      2. - Régimen jurídico de las empresas
      3. - Perfil profesional y estructura organizativa de las Empresas de Tiempo Libre
    3. Análisis de la intervención pública
    4. Figura del dinamizador de grupos deportivos en Campamentos de Verano

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
    2. Actividades para niños con necesidades educativas especiales
    3. Actividades recomendadas para niños y niñas con NEE
      1. - Equinoterapia
      2. - Musicoterapia
      3. - Yoga
      4. - Estimulación sensorial
      5. - Psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Valoración de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
      1. - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
      2. - Técnicas y recursos de expresión audiovisual
      3. - Técnicas y recursos informáticos
      4. - Recursos multimedia
    3. Tipología y aplicaciones distintas de técnicas de animación
      1. - Danzas y canciones
      2. - Cuentos y narraciones
      3. - Ferias o “kermeses”
      4. - Jornadas-tema
      5. - “Rallyes” y “Gymkhanas”
      6. - Pasacalles y cabalgatas
      7. - Actividades multiformes
    4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación
    5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO DE VERANO

    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos
      1. - Clasificación de los grupos
      2. - Etapas de formación de los grupos
      3. - Los roles en los grupos
      4. - La cohesión en el grupo
      5. - Dinámicas grupales
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de campamentos de verano
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales
      1. - Clasificación de las técnicas grupales
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo
    5. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
    6. Uso de las técnicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CAMPAMENTOS DE VERANO

    1. Perspectiva positiva del conflicto
    2. Conflicto versus violencia
      1. - El conflicto como proceso
      2. - Actitudes ante el conflicto
    3. Prevención
      1. - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza
      2. - Favorecer la comunicación
      3. - Toma de decisiones
      4. - Trabajar la cooperación
    4. Análisis y negociación
      1. - Separar persona-proceso-problema
      2. - Personas
      3. - El proceso
      4. - El problema
    5. Búsqueda de soluciones
      1. - La mediación
    6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
      1. - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?
      2. - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES. SEGURIDAD Y SALUBRIDAD

    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de campamentos de verano
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota del sistema de protección civil
      1. - Recepción de la llamada
      2. - Coordinación
      3. - Actuación del Equipo de Emergencias (EE)
      4. - Traslado del paciente
      5. - Desactivación del equipo de emergencias
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados
      1. - Principios de actuación en primeros auxilios
      2. - Terminología clínica
      3. - Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
      4. - Conocer o identificar lesiones
      5. - Recursos necesarios y disponibles
      6. - Métodos para trasportar a una persona
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias
      1. - Contenido
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance
      1. - Concepto de Responsabilidad Civil
      2. - Concepto de Responsabilidad Penal

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    MÓDULO 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Campamento de Verano con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR