Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares te prepara para liderar con eficacia equipos de trabajo encargados del desarrollo educativo y lúdico fuera del aula. Aprenderás pedagogía social, aplicación de primeros auxilios, dinamización grupal, y cómo abordar la diversidad y el fracaso escolar. Además, te especializarás en la gestión y diseño de programas extraescolares adaptados a distintas necesidades, incluyendo las deportivas, de ocio y académicas, así como en técnicas de animación y recursos para el tiempo libre. Estarás capacitado para impulsar el desarrollo integral de niños y jóvenes a través de actividades formativas y recreativas.

Objetivos

  • Fomentar el ocio educativo.
  • Aplicar pedagogía social.
  • Gestionar grupos dinámicamente.
  • Crear proyectos extraescolares.
  • Atender diversidad escolar.
  • Coordinar monitores eficazmente.
  • Usar recursos de animación.

¿A quién va dirigido?

El Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares está concebido para educadores, pedagogos, psicopedagogos y profesionales del sector educativo que busquen especializarse en el diseño, gestión y dinamización de actividades extraescolares, con énfasis en metodologías pedagógicas, primeros auxilios y técnicas de animación socioeducativa. Ideal para quienes aspiren a liderar equipos de monitores y mejorar la intervención educativa frente al fracaso escolar.

Salidas Laborales

El Máster en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares abre una amplia gama de salidas laborales. Los graduados están capacitados para liderar y gestionar equipos dedicados a la educación no formal, diseñar proyectos innovadores de animación sociocultural, intervenir en situaciones de fracaso escolar y adaptar actividades para alumnos con necesidades especiales. Además, su formación en primeros auxilios, dinámicas de grupo y pedagogía les permite ejercer en centros educativos, ONGs, asociaciones culturales y empresas de servicios educativos complementarios.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y REFUERZO EDUCATIVO

    MÓDULO 1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
    2. Pedagogía Social
    3. Pedagogía del Ocio
    4. La Educación como Proceso Integral
    5. La planificación de los procesos de Educación No-Formal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Educación en el Tiempo Libre
    2. Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
    3. Psicología Evolutiva
    4. Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
    5. El Monitor de Actividades Extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Concepto de grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. La cohesión en el grupo
    7. Principios de funcionamiento del grupo
    8. Liderazgo en el grupo
    9. La motivación en los grupos
    10. La comunicación en los grupos
    11. Los roles en las dinámicas de grupo
    12. Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
    13. Técnicas de dinámica de grupo
    14. Normas generales y elección de la técnica adecuada
    15. Clasificación de las dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Concepto y Actividades Extraescolares
    2. Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
    3. Evaluación de recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
    5. Evaluación
    6. Documentación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

    1. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
    2. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
    3. Educación Social
    4. Educación para la Salud
    5. Dinamización de Actividades Deportivas
    6. Actividades específicas de Educación Primaria
    7. Actividades específicas de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales de los primeros auxilios
    2. Procedimiento para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    2. Elementos de la Programación Didáctica
    3. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
    4. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
    5. El proyecto como instrumento para la acción
    6. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
    7. La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares

    MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL FRACASO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIAGNÓSTICO DE AULA Y LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

    1. Introducción
    2. Detectar para prevenir el retraso escolar en el aula: El proceso diagnóstico
      1. - La observación y el análisis de los datos
      2. - La entrevista
      3. - Síntesis de los datos: El diagnóstico del aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES FRECUENTES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Dificultades en el área de lengua: ¿Cómo abordarlas?
      1. - Problemas de conciencia fonológica
      2. - Problemas de calidad o exactitud lectora
      3. - Problemas de velocidad lectora
      4. - Problemas de comprensión lectora
      5. - Dificultades de expresión oral: La dislalia
      6. - Dificultades con la grafía
      7. - Dificultades de expresión escrita
      8. - Problemas de dislexia
    2. Dificultades en el área de matemáticas. ¿Cómo abordarlas?
      1. - Problemas de reconocimiento numérico
      2. - Problemas de seriaciones de números
      3. - Dificultades con el cálculo escrito y el cálculo mental
      4. - Dificultades con la resolución de problemas. Unidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES FRECUENTES QUE AFECTAN A LOS APRENDIZAJES EN LA ESO

    1. Dificultades en el área de Lengua: ¿Cómo abordarlas?
      1. - Problemas de lectura. Desmotivación lectora
    2. Desmotivación en el área de matemáticas: ¿Cómo abordarlas?
      1. - Dificultades en los procesos de planificación y aprendizaje. Técnicas de estudio
      2. - La enseñanza de técnicas de estudio

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE OTRAS ALTERACIONES PSICOPEDAGÓGICAS TÍPICAS EN LA ETAPA ESCOLAR

    1. Alteraciones psicomotrices
    2. Trastorno por déficit de atención
    3. El niño hiperactivo
    4. Trastornos de conducta

    PARTE 2. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

    1. Concepto de actividades extraescolares
      1. - Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
    2. Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
    3. Evaluación de los recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
    5. Evaluación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
    2. Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
    3. Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
    4. Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR

    1. Aulas matinales
    2. -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
    3. Comedores escolares
      1. - Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
    4. Transporte escolar
      1. - Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

    1. Introducción a la paternidad y maternidad
    2. Las Escuelas de Padres y Madres
      1. - Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
      2. - La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
    3. Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con necesidades educativas especiales
    2. Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
    3. Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
      1. - Equinoterapia
      2. - Musicoterapia
      3. - Yoga
      4. - Estimulación sensorial
      5. - Psicomotricidad
    4. UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    5. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    6. Elementos de la Programación Didáctica
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Las actividades
      4. - La metodología
      5. - Metodologías de enseñanza
      6. - Temporalización
      7. - Recursos didácticos
    7. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
      1. - Utilidad de la Programación Didáctica
      2. - Razones que justifican el proceso de programación docente
    8. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
      1. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
      2. - Funciones de los grupos
      3. - Clasificación de los grupos
      4. - Estructura del grupo
      5. - Etapas de formación de los grupos
      6. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
      7. - Los roles en el grupo
    9. El proyecto como instrumento para la acción
    10. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares deportivas
    2. Fútbol
    3. Baloncesto
    4. Natación
    5. Voleibol
    6. Karate

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO

    1. Introducción a las actividades extraescolares de ocio
    2. Danzaterapia
      1. - Técnica de danza
      2. - La danza como actividad extraescolar
    3. Teatro
    4. Taller de pintura, plástica y manualidades
    5. Ajedrez
    6. Cuentacuentos y animación a la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares académicas
    2. Técnicas de estudio
    3. Refuerzo educativo
    4. Enseñanza de idiomas
    5. Informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    PARTE 3. COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES

    1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
    2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
    3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
    4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
    5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL EQUIPO DE MONITORES Y AGENTES INVOLUCRADO

    1. Técnicas de comunicación
    2. Técnicas de gestión de la información

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN AL EQUIPO DE MONITORES

    1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo.
    2. Organización del trabajo en el equipo de monitores.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE HABILIDADES TÉCNICAS:

    1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
    3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
    4. Habilidades sociales y personales.

    PARTE 4. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN

    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
    3. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales
    4. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
    5. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
    6. Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
    7. Gestión de las actividades globalizadas.
    8. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
    9. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
    10. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
    11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
    3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
    4. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    5. Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
    6. Técnicas y recursos informáticos.
    7. Recursos multimedia
    8. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
    9. Danzas y canciones.
    10. Cuentos y narraciones.
    11. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
    12. Ferias o “Kermeses”.
    13. Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
    14. Jornadas-tema.
    15. “Rallyes” y “Gymkanas”.
    16. Pasacalles y cabalgatas.
    17. Fiestas tradicionales y folclore popular.
    18. Actividades multiformes, y otras.
    19. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    20. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO

    1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
    2. Funciones del juego en el desarrollo personal.
    3. Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica
    4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
    5. Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
    6. Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
    7. Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
    8. Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
    9. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
    10. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    11. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    12. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    13. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    14. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
    15. Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
    16. Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
    17. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
    2. Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    3. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
    4. Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
    5. Técnicas de orientación.
    6. Técnicas y recursos de excursionismo.
    7. Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
    8. Tipología y características de rutas y campamentos.
    9. Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
    10. Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
    11. Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD

    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

    PARTE 5. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
    3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
    6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

    PARTE 6. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Dirección y Coordinación de Monitores de Actividades Extraescolares con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR