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Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
365 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
365 h.
Créditos:
5 ECTS
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Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El Curso de Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) le prepara para poder disponer de las competencias necesarias para elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben los niños/as, así como ofrecer los conocimientos necesarios para aquellas personas que deseen recibir una formación específica en dietética y nutrición aplicada a la infancia con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garanticen un buen estado nutricional de los niños/as. El presente Curso de Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) está Acreditado con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Realizar una aproximación teórica sobre los conceptos básicos relacionados con la dietética y la nutrición durante la infancia.
  • Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona durante los diferentes momentos que constituyen la edad infantil, es decir, conocer qué tipo de necesidades se presentan durante la lactancia, el primer año de vida, la infancia y la adolescencia.
  • Reconocer la importancia de una alimentación equilibrada durante los primeros años de vida y sus beneficios en etapas posteriores.
  • Obtener los conocimientos necesarios para elaborar una dieta equilibrada y concreta para cada una de las etapas de la infancia.
  • Adquirir conocimientos de alimentación y nutrición básicos orientados a entender el fenómeno de la obesidad en los niños.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones para Maestros de Educación Infantil + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. Además va dirigido a todos aquellos que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. NUTRICIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO

    1. Cambios fisiológicos durante el embarazo
    2. Necesidades nutricionales en el embarazo
    3. Pautas para una alimentación saludable
    4. Hidratación en el embarazo
    5. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
    6. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
    7. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
    8. Otras consideraciones alimentarias
    9. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
    10. Seguridad alimentaria en el embarazo
    11. Dieta vegetariana en el embarazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?

    1. Recomendaciones para después del parto
    2. Alimentación durante la lactancia
    3. Alimentos necesarios
    4. Productos o alimentos que deben evitarse durante la lactancia
    5. Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
    6. Entrenamiento post parto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA

    1. Definición y ventajas para la madre y el bebé
    2. Fisiología de la lactancia
    3. Recomendaciones de la OMS
    4. Tipos de lactancia
    5. Dificultades con la lactancia
    6. Posiciones recomendadas
    7. Duración y frecuencia en las tomas
    8. Lactancia materna a demanda
    9. Signos de buen y mal enganche
    10. Falsos mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA ARTIFICIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE NUTRIENTES

    1. La energía
    2. Proteínas
    3. Hidratos de carbono
    4. La fibra dietética
    5. Las grasas
    6. Vitaminas
    7. Minerales
    8. Importancia del agua
    9. Necesidades nutricionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

    1. Evolución de la alimentación
    2. Consejos para la alimentación del bebé
    3. Alimentación complementaria: beikos y blw
    4. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
    5. Biberón
    6. Horario
    7. Masaje infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA

    1. Alimentación tras el primer año de vida
    2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
    3. Alimentación en la infancia
    4. Ritmos alimentarios durante el día
    5. Plan semanal de comidas
    6. Alimentos desaconsejados
    7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
    8. Consejos para evitar problemas durante la comida

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL

    1. El cuidado de los dientes
    2. Cómo lavarse los dientes
    3. Enfermedades que afectan a los dientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

    1. Definiciones
    2. Intolerancia a los alimentos
    3. Alergias alimentarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
    2. Principales aversiones alimentarias
    3. Estrategias frente las aversiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO MENÚS INFANTILES

    1. Introducción al diseño de menús
    2. Menús especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Introducción al comedor escolar
    2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
    3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
    4. Propuestas de mejora

    MÓDULO 2. OBESIDAD INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    1. Conceptos: Salud, enfermedad, alimentación y nutrición
    2. Conceptos asociados
    3. Clasificación de los alimentos
    4. Clasificación de los nutrientes
    5. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
    6. Suplementos alimenticios
      1. - Complementos dietéticos
    7. Vitaminas y minerales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

    1. Alimentos de origen animal
      1. - Carne
      2. - Huevos
      3. - Pescado y mariscos
      4. - Lácteos
    2. Alimentos de origen vegetal
      1. - Cereales y derivados
      2. - Verduras y Hortalizas
      3. - Legumbres
      4. - Frutas
      5. - Frutos secos y semillas
    3. Otros alimentos
      1. - Aceites y grasas
      2. - Azúcares dulces
      3. - Alimentos transgénicos
      4. - Bebidas
    4. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
      1. - La subdivisión
      2. - Procedimientos de combinación física
      3. - Tratamientos por temperatura

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIGESTIÓN

    1. La digestión
    2. Reguladores de la digestión
      1. - Reguladores hormonales
      2. - Reguladores nerviosos
      3. - El resultado de la digestión
    3. Hiperpermeabilidad
    4. Calorías

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES

    1. Transformaciones energéticas celulares
    2. Unidades de medida de la energía
    3. Necesidades energéticas del adulto sano
      1. - Metabolismo basal
      2. - Actividad física
      3. - Acción dinámica específica (ADE)
    4. Necesidades energéticas totales según la FAO
      1. - Correcciones
    5. Valor energético de los alimentos
    6. Tablas de composición de los alimentos
    7. Ley de isodinamia y ley de los mínimos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS

    1. La energía
    2. Proteínas
    3. Hidratos de carbono
      1. - La fibra alimentaria
    4. Las grasas
    5. Vitaminas
    6. Minerales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

    1. Alimentación del bebé
      1. - Lactancia natural y artificial
      2. - Necesidades nutricionales en el primer año de vida
    2. Nutrición en la infancia
      1. - Niño Preescolar (1 - 3 Años)
      2. - Niños de 4 - 6 Años
      3. - Niño Escolar de 7 - 12 Años
      4. - Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
    3. Nutrición en la adolescencia
      1. - El estirón puberal
      2. - Adolescentes: consejos para una vida saludable

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

    1. Definición y generalidades
    2. Entrevista con el paciente
    3. Evaluación dietética
      1. - Pasos para realizar una evaluación dietética
      2. - Técnicas para evaluar el consumo de alimentos
    4. Evaluación clínica
      1. - Historia clínica
      2. - Indicadores clínicos
    5. Evaluación antropométrica
      1. - Indicadores antropométricos
      2. - Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas
    6. Evaluación bioquímica
      1. - Parámetros a valorar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBESIDAD Y SOBREPESO

    1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
      1. - Epidemiología
      2. - El tejido adiposo
    2. Causas de sobrepeso y obesidad
    3. Fisiopatología de la obesidad
      1. - Fisiología del apetito y de la saciedad
      2. - Bases neurofisiológicas de la conducta de la ingesta
    4. Tipos de sobrepeso y obesidad
    5. Obesidad infantil
      1. - Factores que aumentan la probabilidad de padecer obesidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RIESGOS Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LA OBESIDAD INFANTIL

    1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
    2. Síndrome metabólico
      1. - Causas del síndrome metabólico
    3. Diabetes mellitus tipo II
      1. - Clasificación de la diabetes
    4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
    5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
      1. - Causas y factores de riesgo para la apnea del sueño
    6. La hipertensión arterial
      1. - Causas de la hipertensión arterial por grupos de edad
    7. La enfermedad cardiovascular
    8. Neoplasias
      1. - Neoplasia de mama
      2. - Neoplasia de endometrio
      3. - Neoplasia de hígado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD

    1. Psicología y obesidad
    2. Problemas psicológicos en la obesidad
      1. - Imagen corporal distorsionada
      2. - Descontrol alimentario
      3. - Ansiedad
      4. - Depresión
    3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
      1. - Evaluación psicológica
      2. - Evaluación familiar
    4. Pautas de atención psicológica
      1. - Psicoterapia Individual
      2. - Terapia de grupos
      3. - Farmacoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL

    1. Intervención dietética
      1. - Dietas hipocalóricas
      2. - Planificación de la dieta
      3. - Sustitutivos de comidas
    2. Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad infantil
      1. - Juegos en equipo que favorecen el ejercicio físico
    3. Intervención quirúrgica
      1. - Pautas alimentarias y dietéticas en la cirugía bariátrica
    4. Tratamiento farmacológico en la obesidad infantil
    5. Tratamiento de la diabetes mellitus tipo dos en la infancia
    6. Actuaciones no farmacológicas para disminuir la tensión arterial
    7. Educación alimentaria terapéutica
      1. - Contenidos de programas de educación alimentaria terapéutica

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIETA SALUDABLE

    1. Concepto de dieta y su clasificación
    2. Dieta equilibrada
      1. - Recomendaciones diarias para la ingesta de nutrientes
      2. - Requisitos para lograr una dieta equilibrada
      3. - Dieta mediterránea
    3. Mitos de la nutrición y las dietas
    4. La dieta en el niño con obesidad. Pirámide nutricional infantil
      1. - Ritmos alimentarios durante el día
      2. - Plan semanal de comidas
      3. - Ejemplo menú escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

    1. Prevención
      1. - Niveles de prevención
    2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
    3. Agentes educativos y sociales influyentes en los hábitos alimenticios
      1. - La escuela
      2. - La familia
      3. - El entorno social
    4. Los estilos de vida
    5. Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o a eliminar los
    6. Equilibrio alimentario
      1. - Consecuencias de no mantener un equilibrio alimentario: obesidad infantil
    7. Medidas para el fomento de la alimentación saludable

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTOLERANCIA Y ALERGIA A LOS ALIMENTOS

    1. Definiciones
    2. Intolerancia a los alimentos
      1. - Tipos de intolerancia a los alimentos
      2. - Intolerancia al gluten
      3. - Condiciones clínicas relacionadas con la intolerancia alimentaría
    3. Alergias alimentarias
      1. - Datos generales
      2. - Síntomas
      3. - Diagnóstico de la alergia a los alimentos
      4. - Situaciones de riesgo
      5. - Tratamiento de alergia a los alimentos
      6. - Alimentos alergénicos
    4. Anafilaxia y shock anafiláctico
      1. - Manejo de la anafilaxia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Nutrición y Obesidad Infantil para Maestros de Educación Infantil con 240 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Nutrición Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS / 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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