Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
260.00 €

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para adquirir los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil y las incidencias que tiene el cuento sobre los niños, así como aprender a contar y representar un cuento de manera adecuada. Además este Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) nos prepara para poder comprender la complejidad de la programación de las actividades extraescolares, dando a conocer los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para su organización, como son sus características, los grupos, las dinámicas de grupo, el tiempo libre, etc.

Objetivos

  • Conocer las aplicaciones y usos didácticos de los cuentos así como la metodología que se debe seguir para conseguir una óptima práctica del cuento.
  • Reconocer la importancia e influencia positiva de la literatura infantil y la práctica del cuento sobre el desarrollo, en sus diferentes áreas, del alumnado de Educación Infantil.
  • Adquirir las pautas de conocimiento necesarias para colaborar en el fomento a la lectura de los niños.
  • Conocer los conceptos de Pedagogía Social, del Ocio y Tiempo Libre.
  • Saber que papel desempeña el Monitor de Tiempo Libre.
  • Comprender las aptitudes y las extructuras de un grupo, a través de las dinámicas de grupo.
  • Planificar y organizar las actividades extraescolares en las distintas etapas educativas.
  • Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultura en el ámbito de las actividades extraescolares.

¿A quién va dirigido?

El Curso Online de Cuentacuentos en Educación Infantil + Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales o cualquier persona relacionada con la educación infantil que quiera adquirir conocimientos sobre la función de cuentacuentos en edad infantil y que además quiera aprender las funciones específicas de la labor del monitor de actividades extraescolares.

Salidas Laborales

Centros de educación infantil y primaria / Orientadores / Docencia / Ludotecas / Bibliotecas.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. CUENTACUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. Modelos explicativos
    3. Principales teorías
    4. Pensamiento y lenguaje
    5. El niño de 0 a 15 meses
    6. El niño de 1 a 3 años
    7. El niño de 3 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL

    1. Concepto y valor educativo
    2. Origen y evolución
    3. La figura de Cuentacuentos
    4. Ilustraciones
    5. Formas de literatura infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIAL

    1. Definición y características
    2. Emociones en los niños
    3. Concepto y características del juego
    4. Desarrollo socio-afectivo de 0 a 3 años
    5. Desarrollo socio-afectivo de 3 a 6 años
    6. Valores sociales
    7. Coeducación en la literatura infantil
    8. Interculturalidad en la literatura infantil
    9. Cuento como transmisor de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PSICOMOTOR Y COGNITIVO

    1. Introducción al desarrollo psicomotriz
    2. Desarrollo psicomotor de 1 a 3 años
    3. Desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
    4. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    5. Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
    6. Áreas del desarrollo psicomotor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO CREATIVO

    1. Introducción
    2. Imaginación
    3. Fantasía infantil
    4. Creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRÁCTICA DEL CUENTO

    1. Algunos usos de los cuentos
    2. Metodología para contar cuentos
    3. Bibliotecas y eventos de Cuentacuentos
    4. Cómo fomentar la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANIMACIÓN A LA LECTURA

    1. Qué es animar a leer
    2. Crear el hábito desde el contexto familiar
    3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar

    MÓDULO 2. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
    2. Pedagogía Social
    3. Pedagogía del Ocio
    4. La Educación como Proceso Integral
    5. La planificación de los procesos de Educación No-Formal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Educación en el Tiempo Libre
    2. Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
    3. Psicología Evolutiva
    4. Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
    5. El Monitor de Actividades Extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Concepto de grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. La cohesión en el grupo
    7. Principios de funcionamiento del grupo
    8. Liderazgo en el grupo
    9. La motivación en los grupos
    10. La comunicación en los grupos
    11. Los roles en las dinámicas de grupo
    12. Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
    13. Técnicas de dinámica de grupo
    14. Normas generales y elección de la técnica adecuada
    15. Clasificación de las dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Concepto y Actividades Extraescolares
    2. Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
    3. Evaluación de recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
    5. Evaluación
    6. Documentación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

    1. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
    2. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
    3. Educación Social
    4. Educación para la Salud
    5. Dinamización de Actividades Deportivas
    6. Actividades específicas de Educación Primaria
    7. Actividades específicas de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales de los primeros auxilios
    2. Procedimiento para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    2. Elementos de la Programación Didáctica
    3. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
    4. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
    5. El proyecto como instrumento para la acción
    6. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
    7. La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Actividades Extraescolares expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR