Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela + Titulación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela + Titulación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela + Titulación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El curso de Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela y de Monitor de Ocio y Tiempo Libre te prepara para gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal y para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y finalización de campamentos, basados en actividades deportivas y recreativas para el máximo disfrute y desarrollo de los alumnos.

Objetivos

  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
  • Realizar una planificación inicial del campamento.
  • Elaborar un calendario y establecer los objetivos a conseguir.
  • Planificar las actividades a realizar y organizar el equipo de monitores.
  • Elaborar una lista de materiales necesarios.
  • Hacer un seguimiento del día a día del campamento y de las actividades.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela y de Monitor de Ocio y Tiempo Libre va dirigido a aquelas personas interesadas en obtener una formación en el desarrollo de campamentos en centros educativos y desarrollo de actividades de ocio.

Salidas Laborales

Educación, Monitor de Campamentos, Colegios de verano, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 2. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS EN LA ESCUELA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPAMENTOS

    1. Concepto de campamentos
    2. Tipos de campamentos
    3. Actividades que se desarrollan en campamentos
      1. - Actividades de aventura
      2. - Juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MONITOR

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Mapa Conceptual
    4. Definición de monitor
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor
    5. Funciones del monitor
    6. Estilos del monitor deportivo
      1. - Estilos según la finalidad
    7. Tipos de actividades
      1. - Criterios para la organización de las actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL MONITOR

    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    2. Las cualidades psicomotrices
    3. Habilidades sociales del monitor
      1. - La asertividad
      2. - La Inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    4. Actitudes desarrolladas por el monitor

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
      1. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
      2. - Grupos según la adscripción del individuo al grupo
      3. - Grupos según el motivo de su constitución
    3. Estructura del grupo
      1. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico
      2. - Estructura de poder
      3. - Estructura comunicativa
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. Los roles en los grupos
    7. La cohesión en el grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA ACAMPAR, ACCESORIOS Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS

    1. La tienda de campaña
      1. - Tipología y características
      2. - Partes de la tienda de campaña
    2. El saco de dormir
    3. Accesorios y materiales complementarios
      1. - Linternas
      2. - Herramientas básicas
      3. - Bastones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
      1. - Intereses y expectativas de los usuarios
      2. - Características físicas y motoras de los usuarios
      3. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
      4. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
    2. Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
    3. Diseño y programación de una actividad
    4. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
      1. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
      2. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
    5. Elaboración de actividades lúdicas y recreativas
      1. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo personal y social
      2. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
    6. Actividades lúdico recreativas como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural
      1. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y DINÁMICAS LLEVADAS A CABO EN CAMPAMENTOS

    1. Dinámicas de presentación
    2. Dinámicas de animación
    3. Dinámicas de motivación y autoestima
    4. Dinámicas de confianza y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEGISLACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN CAMPAMENTOS

    1. La responsabilidad
    2. Distintos tipos de responsabilidad
    3. El seguro de responsabilidad civil
    4. Posibles riesgos
      1. - La persona jurídica en el código penal español

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR