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Postgrado en Pedagogía Activa en Educación + Titulación Universitaria

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485 h.
5 ECTS
360.00 €

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Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

El presente en Pedagogía Activa en Educación tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso en Pedagogía Activa en Educación proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.

Objetivos

  • Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa.
  • Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características.
  • Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa.
  • Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa.
  • Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación.
  • Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector.
  • Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa.
  • Describir la importancia de la familia en la edad infantil.
  • Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial.
  • Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori.
  • Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.
  • Conocer el papel de la pedagogía Waldorf en la Educación Infantil.
  • Identificar las diferentes etapas evolutivas del niño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf.
  • Estudiar los temperamentos y la educación de los sentidos según la pedagogía Waldorf.
  • Indicar la importancia de un ambiente favorable en las aulas.
  • Conocer el papel de la euritmia y la armonía en la Educación Infantil Waldorf.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Pedagogía Activa en Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación específica en Pedagogía Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Salidas Laborales

Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA

    1. Introducción a la Pedagogía Activa
    2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
    3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
    4. Principios didácticos fundamentales de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY

    1. John Dewey
    2. Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía
    3. Dimensión social y democracia en educación
    4. La escuela de Dewey

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI

    1. Introducción a la Pedagogía Montessori
    2. Principios básicos de la Pedagogía Montessori
    3. Figura docente de la Pedagogía Montessori
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la Educación Especial
    6. Método Montessori
    7. Elementos de la metodología
    8. Áreas del método Montessori
    9. Puesta en práctica del método
    10. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY

    1. Ovide Decroly
    2. Iniciativa educativa
      1. - Pedagogía de Decroly
      2. - Los Centros de Interés
    3. Método Decroly
      1. - Conceptos básicos del Método Decroly
    4. Influencia de Decroly en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS

    1. Roger Cousinet
    2. Aportaciones pedagógicas
    3. La enseñanza libre por grupos
    4. El profesorado
    5. Influencia de Cousinet en la figura docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET

    1. Célestin Freinet
    2. Principios de la Pedagogía Freinet
    3. Método tradicional VS Método Freinet
    4. Tanteo experimental
    5. Técnicas Freinet asociadas
    6. Investigación del medio

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF

    1. Origen de la pedagogía Waldorf
      1. - Rudolf Steiner
      2. - Triformación Social
    2. Las escuelas Waldorf en el mundo
      1. - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
      2. - Características de las escuelas Waldorf
    3. Antroposofía
    4. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
    5. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    6. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      1. - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      2. - Objetivos de la formación
      3. - Temas centrales de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA

    1. Práctica Psicomotriz Aucouturier
      1. - Sesiones de la Práctica Psicomotriz
      2. - Papel del o de la psicomotricista
    2. Emmi Pikler
      1. - Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy
      2. - Casa-Cuna de Lòczy
      3. - Instituto Pikler-Lóczy
    3. Educación Creadora de Arno Stern
      1. - Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora
      2. - Condiciones de la Educación Creadora
    4. Escuela Activa Urbana

    PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
      1. - Etapas del parto
      2. - Riesgos y complicaciones del parto
      3. - El control del neonato
    2. Desarrollo físico y motor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    4. Desarrollo Psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Conocimiento operacional concreto
      2. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
      3. - Operaciones del conocimiento operacional concreto
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
      1. - Cambios físicos en las chicas
      2. - Cambios físicos en los chicos
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La preadolescencia
      2. - Afectividad en la preadolescencia
      3. - La familia y los amigos
      4. - La identidad personal y la formación de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivos
      2. - La cognición durante la adolescencia
    5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    7. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
    8. Las relaciones sociales
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    9. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
    2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
      1. - Tipos de Discapacidad Visual
      2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
      1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
      2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
      2. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
      1. - Alumnado con Discapacidad Física
      2. - Alumnado con Discapacidad Verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
      3. - Tipos de apego

    MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción al desarrollo
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    2. Etapas del desarrollo según María Montessori
      1. - Fase 1 (0-6 años)
      2. - Fase 2 (6-12 años)
      3. - Fase 3 (12-18 años)
      4. - Fase 4 (18-24 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA

    1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción
    2. Principios básicos
    3. Figura docente
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la educación especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

    1. Método Montessori
    2. Elementos de la metodología
    3. Áreas del método Montessori
    4. Puesta en práctica del método
    5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

    1. Polarización de la atención
      1. - La normalización
    2. El silencio

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

    1. La mente absorbente de los niños
    2. Los períodos sensibles
      1. - Imaginación
      2. - Abstracción
      3. - Sociabilidad
      4. - Período sensible para el desarrollo de los sentidos
      5. - Período sensible para el desarrollo del movimiento
    3. El ambiente preparado
      1. - La libre elección del trabajo
    4. El rol del adulto
      1. - El rol de los maestros
      2. - El rol de los padres

    MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

    1. Organización del espacio
      1. - Tipos de espacios
      2. - Recursos para crear distintos espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

    1. Introducción
    2. Características del Juego
    3. Tipos de Juegos
    4. El juguete didáctico
    5. La socialización a través del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego funcional (0-3 años)
      2. - El juego simbólico (3-6 años)
      3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
    3. La importancia del juego
      1. - Aportaciones del juego al desarrollo
      2. - El juego en el aprendizaje
      3. - Dificultades en el juego
    4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI

    1. Transformación del adulto
    2. El guía de Montessori
      1. - Características del guía Montessori
    3. La libertad y la disciplina en el método Montessori

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

    1. Plan de estudios de María Montessori
      1. - Vida práctica
      2. - Sensorial
      3. - Lenguaje
      4. - Matemática
      5. - Cultura

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI

    1. Características de los materiales Montessori
    2. Tipos de materiales Montessori
      1. - Materiales de Montessori
    3. Importancia de los materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción a la resolución de conflictos
    2. Resolución de conflictos en el método Montessori
      1. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

    PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Contexto histórico
      1. - Movimientos de Renovación Pedagógica
      2. - Escuela nueva
    2. Origen de la pedagogía Waldorf
      1. - Rudolf Steiner
      2. - Triformación Social
    3. Las escuelas Waldorf en el mundo
      1. - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
      2. - Características de las escuelas Waldorf
    4. Antroposofía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO

    1. La infancia
      1. - Evolución del concepto de infancia
    2. Educación infantil
    3. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO

    1. La función del docente
    2. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    3. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      1. - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      2. - Objetivos de la formación
      3. - Temas centrales de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Características generales en el desarrollo Infantil
    2. El desarrollo integral del niño
    3. Dimensiones del desarrollo
    4. Fases del desarrollo del niño según Steiner

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Los septenios
    2. Etapas evolutivas del niño según Steiner
      1. - Primer septenio
      2. - Segundo septenio
      3. - Tercer septenio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS

    1. Concepto de temperamento
    2. Los 4 temperamentos según Rudolf Steiner
      1. - Colérico
      2. - Flemático
      3. - Sanguíneo
      4. - Melancólico
    3. Desarrollo del temperamento
    4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    5. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Los sentidos
    2. Teoría de los doce sentidos
    3. Sentidos corporales o inferiores
      1. - Sentido del tacto
      2. - Sentido vital o de la vida
      3. - Sentido del movimiento
      4. - Sentido del equilibrio
    4. Sentidos intermedios
      1. - Sentido del olfato
      2. - Sentido del gusto
      3. - Sentido de la vista
      4. - Sentido del calor
    5. Sentidos superiores: los sentidos de la percepción del otro
      1. - Sentido auditivo
      2. - Sentido de la palabra ajena
      3. - Sentido de pensamiento ajeno
      4. - Sentido del yo ajeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO

    1. Introducción al juego
    2. Características del Juego
    3. El juego desde la pedagogía Waldorf
      1. - Principales características
    4. Elementos del juego Waldorf
    5. El juego libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS

    1. Principios didácticos fundamentales de la educación en la escuela nueva
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    2. El aula en la escuela tradicional
    3. El aula en las escuelas Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF

    1. La importancia del movimiento en la primera etapa según la pedagogía Waldorf
      1. - La euritmia
      2. - El arte
    2. Psicomotricidad
      1. - Intervención psicomotriz en educación
    3. El cuerpo como medio de expresión y comunicación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Activa en Educación con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Activa con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

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