Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Titulación Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Titulación Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa + Titulación Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa y en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas te prepara para formarse como profesional con las competencias necesarias para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo.

Objetivos

  • Conocer y analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual.
  • Comprender el concepto, las características, funciones y aportaciones de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza
  • aprendizaje.
  • Analizar la evolución de las herramientas tecnológicas para la enseñanza.
  • Saber cuál es el papel de los medios audiovisuales, los medios informáticos y los medios telemáticos en la enseñanza.
  • Conocer las competencias que son necesarias en el profesorado para la integración de las TIC en la enseñanza.
  • Aprender cómo mejora la enseñanza y cómo se puede innovar en ella mediante el uso y buena práctica de los recursos tecnológicos.
  • Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
  • Aprender la importancia del uso responsable de las TIC.

¿A quién va dirigido?

El curso en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa y en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas está dirigido a todas las personas interesadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo campo de enseñanza y poder introducir las TIC en el proceso educativo de los alumnos con las diferentes herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

Salidas Laborales

Profesionales de la educación / Docencia / Centors educativos / Experto en TIC / Innovación educativa / Tecnologías en la educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL

    1. El papel de los centros educativos en la gestión del conocimiento
    2. Roles del profesor en la sociedad de la información
    3. Las competencias TIC de los alumnos
    4. Las competencias TIC de los docentes
      1. - Importancia de las tecnologías digitales en la innovación educativa
    5. La formación del profesorado como factor clave
      1. - Condiciones de los centros para la integración de las TIC desde una perspectiva innovadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Concepto y características de los medios y materiales didácticos
    2. Funciones de los materiales didácticos para potenciar el aprendizaje
    3. Aportaciones de la psicología del aprendizaje en el diseño y uso de materiales didácticos
    4. Los medios en el contexto de la metodología didáctica
    5. Apuesta por el aprendizaje colaborativo
    6. Pautas pedagógicas para el diseño de materiales didácticos
      1. - El papel del profesor en el diseño y uso de los medios didácticos tecnológicos
    7. Materiales didácticos para una escuela inclusiva y global

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA

    1. Un recorrido sin retorno: cada vez más recursos digitales y en red
    2. El libro de texto: una tecnología pasada, presente y futura
    3. La incorporación de los recursos audiovisuales a las aulas
    4. La informática se introduce en el mundo de la educación
    5. Las redes de comunicación ofrecen nuevos entornos de aprendizaje
    6. Nuevos proyectos educativos en el contexto de la Web 2.0
    7. Las plataformas de formación y la extensión de la formación online
    8. La tecnología móvil en la enseñanza: sus posibilidades y limitaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA

    1. La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
    2. La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
    3. El videograma como recurso de aprendizaje
    4. La producción video gráfica como proceso de aprendizaje
    5. La información audiovisual como estímulo para la evaluación
    6. Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
    7. El resurgir del audiovisual incardinado en los recursos multimedia y la Web social
      1. - Nuevas herramientas para elaborar materiales audiovisuales interactivos
    8. La televisión como recurso cultural y educativo
      1. - La infancia ante la televisión
      2. - Educar para ver televisión y hacer televisión para educar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA

    1. Características de los medios informáticos
    2. Los objetos de aprendizaje digitales
    3. Funciones del software educativo y tipos de programas
      1. - Selección de recursos digitales para Lengua y Matemáticas
    4. Criterios para la evaluación del software educativo
    5. El software libre como alternativa y filosofía del conocimiento distribuido y abierto
    6. Organización y uso educativo de los recursos informáticos en las instituciones educativas
    7. Resultados de aprendizaje y motivacionales en entornos educativos con fuerte presencia de la informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA

    1. Aportaciones de la telemática y uso de las redes sociales en el contexto educativo
    2. Portales de Internet de interés educativo
    3. Proyectos telemáticos en entornos de trabajo colaborativo entre centros educativos
      1. - Tipos de proyectos telemáticos
    4. Las plataformas de formación como complemento de la formación presencial en los centros educativos
    5. Las webquests como diseños instructivos basados en recursos webs
    6. La Web social (Web 2.0) y la Web semántica (Web 3.0)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA

    1. El punto de partida: concepto y características de competencia
    2. Cambio de roles del docente en la sociedad de la información
    3. La formación del profesorado para la integración de las TIC
    4. Qué necesidades formativas tienen los docentes para el uso de las TIC
    5. Algunos modelos y propuestas para el análisis de competencias del profesorado en TIC a nivel nacional e internacional
    6. Actitudes del profesorado en función de las TIC en la enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa
    2. Algunos retos que plantea la integración de las TIC a los centros, docentes y currículo
    3. Cambios organizativos generados por el uso de las TIC en los centros y en las aulas
      1. - La organización de las TIC en los centros
      2. - Los roles del coordinador TIC
    4. Cambios metodológicos: nuevos tipos de actividades, materiales, entornos de enseñanza-aprendizaje y roles de los estudiantes
      1. - Los nuevos tipos de actividades que generan los cambios metodológicos promovidos por las TIC
      2. - ¿Diseño de nuevos tipos de materiales o búsqueda y adaptación de los ya existentes?
      3. - Nuevos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje en el aula
      4. - Los roles de los estudiantes ante estos cambios metodológicos
    5. Cambios actitudinales en docentes y estudiantes
    6. Los resultados de aprendizaje como consecuencia de la integración curricular de las TIC
    7. Algunos resultados de los procesos de innovación con TIC en los centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA

    1. Una aproximación al concepto y características de buenas prácticas educativas
    2. Principales variables en la consideración de las buenas prácticas educativas con TIC
    3. Tipología de actividades que puede generar prácticas de calidad educativa mediante el uso de las tecnologías
    4. Orientaciones al profesorado que se inicia o perfecciona en la integración de las TIC para desarrollar buenas prácticas educativas

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. Hernández Martín, Azucena. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 2. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR