Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para adquirir una formación sobre los distintos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, proporcionando los conocimientos necesarios para la implantación del sistema al usuario con necesidades comunicativas especiales, además le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivos

  • Saber la importancia de los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación y las aplicaciones prácticas en niños con necesidades educativas.
  • Conocer los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación más utilizados en la actualidad.
  • Identificar las diferentes técnicas de comunicación del ACNEE.
  • Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
  • Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
  • Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) va dirigido a los profesionales del mundo de la educación, de la pedagogía terapéutica, a los maestros de audición y lenguaje, de la logopedia en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la logopedia y de la educación en el ámbito público o privado. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de estimulación del lenguaje junto con la implantación del sistema alternativo/aumentativo de comunicación adecuado a cada usuario.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    1. Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos
    2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
    3. Características diferenciales de los distintos colectivos
    4. Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Aplicaciones de los SAAC
    3. Posibilidades para la utilización de un código
    4. Clasificación de los SAAC

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC

    1. Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
    2. Requisitos necesarios para usar el SPC
    3. Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal
    4. Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación
    5. Ventajas e inconvenientes del SPC

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS

    1. Sistema Bliss
    2. Historia y desarrollo del Sistema Bliss
    3. Características del sistema
    4. Factores que afectan al significado del símbolo
    5. El dibujo de los símbolos
    6. Aspectos generales del sistema
    7. Los símbolos especiales
    8. Símbolos combinados
    9. La sintaxis Bliss

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC

    1. Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
    2. Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS
    3. Fases del sistema PECS
    4. Ventajas y desventajas del sistema

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)

    1. Concepto y destinatarios de la LSE
    2. Características generales de la LSE
    3. Propiedades del lenguaje humano
    4. Comparativa entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos
    5. La cultura sorda
    6. Ventajas e inconvenientes de la LSE
    7. Estructuras gramaticales de la Lengua de Signos Española (LSE)
    8. Niveles lingüísticos de la Lengua de Signos Española (LSE)
    9. Tipos de signos
    10. Gramática de la LSE
    11. Dactilología
    12. Sistema Bimodal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA

    1. Origen y definición de la Palabra Complementada
    2. Características generales de la Palabra Complementada
    3. Inconvenientes y ventajas de la Palabra Complementada
    4. La Palabra Complementada y el aprendizaje lector

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE

    1. Historia del sistema Braille
    2. Estructura del sistema Braille
    3. Características generales en el aprendizaje del sistema Braille
    4. Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille
    5. Escritura del sistema Braille
    6. Inconvenientes del sistema

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

    1. Métodos de anticipación
    2. Tipos de agendas para ACNEE
    3. Tipos de horarios para ACNEE
    4. El horario de trabajo
    5. Normas básicas de trato
    6. Guía de pasos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES

    1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
    2. El apoyo conductual positivo
    3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
    4. Deontología profesional

    MÓDULO 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR