Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
505 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
505 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Prepárese para poder impartir como docente los módulos de Sensibilización Medioambiental que por ley se incluyen todas las acciones formativas de formación oficial no reglada (profesor de FPO para desempleados, FORCEM para trabajadores, Escuelas Taller, Casas de Oficio, etc.). Obtenga una Titulación Oficial que le prepara como Monitor Ambiental en Aulas de Naturaleza, Granjas Escuela, Campamentos, etc. Así como formador en Medioambiente en Empresas Certificadas en Medioambiente.

Objetivos

  • Disponer de las competencias metodológicas y didácticas para la impartición de cursos, seminarios, jornadas, campamentos, etc. En materia de Medioambiente.
  • Conozca la normativa que rige en materia de medioambiente y que afecta al ámtito empresarial.
  • Diseño de estragegias y métodos para una mayor sensibilización medioambientas, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Usos adecuados del agua y aire, ETC.
  • Diseñar y planificar la implantación de buenas prácticas ambientales en empresas, instituciones, organismos públicos, etc.
  • Establecer las metas y objetivos necesarios para minimizar los efectos de impactos ambientales que acontezcan en la empresa.
  • Diseñar un plan global de acción dentro de la empresa en el ámbito ambiental.
  • Tener capacidad de supervisar los sistemas implantados por otros auditores en empresas privadas o en instituciones.

¿A quién va dirigido?

Profesionales docentes que deseen poder impartir los módulos oblligatorios de Sensibilización Medioambiental, monitores socioculturales, responsables de formación en empresas, técnicos en medioambiente, biólogos, ciencias ambientales, y en general cualquier profesional o estudiantes que desee acreditarse como FORMADORE DE FORMADORES EN MEDIOAMBIENTE-EXPERTO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Salidas Laborales

Técnico de formación en sensibilización medioambiental

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN

    1. Las organizaciones: Características, tipos, estructura
    2. Modalidades de formación
    3. Niveles de intervención en la planificación de la formación
    4. Elementos que intervienen en el diseño de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

    1. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
    2. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
    3. La relación formación/trabajo
    4. El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
    5. Elementos del programa de formación
    6. La programación de una sesión formativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

    1. Definición de medio ambiente
    2. Espacios naturales protegidos
    3. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
    4. Carta europea de turismo sostenible

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción
    2. Herramientas de promoción y participación
    3. Principales problemas ambientales generados por la mala gestión de los residuos
    4. Sociedad y residuos sólidos urbanos
    5. Guía medioambiental para la reducción de RSU en un municipio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCADOR AMBIENTAL

    1. Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
    2. Medioambiente y Desarrollo Económico
    3. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
    4. Hitos en la Educación Ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

    1. Educación ambiental
    2. Interpretación del patrimonio
    3. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
    4. Senderos guiados y autoguiados

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Proceso de comunicación y sus elementos
    2. Formas de comunicación
    3. Cómo hablar en público
    4. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
    5. Características de los interlocutores: comunicación asertiva
    6. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
    7. Medios didácticos audiovisuales
    8. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
    9. Campañas de información, comunicación y sensibilización

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Objetivos y características de la animación
    2. Tipologías de la animación
    3. Técnicas de dinámicas de grupo
    4. Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Programación de actividades en educación ambiental
    2. El mensaje interpretativo
    3. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

    1. Introducción
    2. Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
    3. Las Buenas Prácticas en la Agricultura
    4. Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
    5. Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
    6. Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
    7. Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad

    MÓDULO 2. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental con 380 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR