Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
445 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
445 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Además con el curso podrá aprender las pautas del desarrollo infantil en conceptos como psicomotricidad, motor, sensorial etc. El presente Curso Universitario en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia (Learning Community) está Acreditado con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

Objetivos

  • Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor.
  • Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física.
  • Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor.
  • Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor.
  • Conocer los receptores sensoriales en la información motora.
  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
  • Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
  • Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
  • Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
  • Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
  • Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
  • Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias.

Salidas Laborales

Deporte / Actividades físicas / Educación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO

    1. Introducción
    2. Las ciencias del movimiento humano
      1. - Principios del conocimiento científico
      2. - Estructura de la ciencia
      3. - Estructura de las ciencias del movimiento humano
    3. El comportamiento motor
      1. - La psicología como ciencia
      2. - Comportamiento y comportamiento motor
    4. Revisión histórica
      1. - Etapa filosófica
      2. - Antesala científica
      3. - Trayectoria científica de la psicología
      4. - Historia específica del comportamiento motor
    5. El área del control motor
    6. El área del aprendizaje motor
    7. Psicología del deporte
    8. Comportamiento motor en España

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN

    1. Importancia de los modelos
    2. El concepto de comportamiento
    3. El modelo del procesamiento de la información
      1. - El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
      2. - El método de los factores aditivos
      3. - Modelos no seriales
    4. Modelos motores adaptados
    5. Modelos de servosistemas
      1. - Bucle cerrado o servosistemas
      2. - Modelo de bucle abierto
      3. - El modelo de la copia eferente al movimiento
    6. Niveles de procesamiento
      1. - Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
      2. - Nivel de organización de la respuesta
    7. Modelos biológicos
    8. Integración de modelos
    9. Importancia de la administración de la información en el aprendizaje
    10. La información en la acción deportiva
      1. - Información antes de la acción
      2. - Información como resultado de la acción
    11. Tipos de administración de información resultantes de la acción
      1. - El feedback intrínseco
      2. - El feedback extrínseco
    12. El conocimiento de resultados y el conocimiento de la ejecución
      1. - Evolución del conocimiento de resultados
      2. - Efectos del conocimiento de resultados
      3. - La precisión del conocimiento de resultados
      4. - Intervalos temporales del conocimiento de resultados
      5. - La frecuencia del conocimiento de resultados
    13. El conocimiento de la ejecución
      1. - Relación con el conocimiento de resultados
      2. - Investigaciones relevantes
      3. - La administración informática de la información

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES

    1. Las habilidades motrices
    2. Sistemas de clasificación y análisis de las habilidades y tareas motrices
    3. Las exigencias de las habilidades y tareas motrices con respecto al mecanismo de ejecución
      1. - Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
      2. - Los aspectos cuantitativos en la ejecución
    4. La perspectiva ecológica del análisis de las habilidades y tareas motrices
    5. La clasificación general de las tareas y el análisis ecológico de las tareas (AET)
    6. El modelo AET

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA

    1. Neurofisiología del control del movimiento
      1. - Estructura del sistema nervioso
      2. - La neurona y la transmisión del impulso
      3. - Fisiología de la contracción del músculo esquelético
      4. - El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
      5. - El control medular del movimiento
      6. - El control encefálico del movimiento
    2. Procesos efectores y variabilidad motora. La relación entre la velocidad y la precisión del movimiento humano
      1. - Woodworth (1899)
      2. - La ley de Fitts
      3. - Implicaciones explicativas del control del movimiento
      4. - Extensiones de la ley de Fitts
      5. - La relación entre la velocidad y la precisión temporal
    3. Variabilidad y control motor
      1. - Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
      2. - La variabilidad de la fuerza
      3. - Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

    1. La sensación
      1. - La información en el control motor
      2. - Fases de la sensación
      3. - Los receptores sensoriales en la información motora
      4. - La visión en el movimiento
      5. - Los receptores propioceptivos
      6. - Técnicas de medida en el estudio de la sensación
      7. - Principios de la psicofísica
      8. - Los modelos de los dos procesos
      9. - La psicología en la explicación del movimiento
    2. Procesos percepto-motores
      1. - La percepción en la actividad física
      2. - Concepto de percepción
      3. - Reconocimiento de patrones
      4. - Condiciones estimulares: la ley de Hick
      5. - El aprendizaje en la percepción motora
      6. - La percepción de la realidad física
      7. - Percepción del movimiento
      8. - Percepción de trayectorias
      9. - Anticipación
      10. - Percepción propioceptiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA

    1. El programa motor
      1. - La programación motora en el control del movimiento
      2. - Programa motor y patrón neuromuscular
      3. - La complejidad motora
      4. - Programa motor restringido
      5. - Programas motores generalizados
      6. - Invariantes del programa motor
    2. La memoria motora
      1. - Medida de la memoria
      2. - Estructuras y procesos de la memoria
      3. - Estructuras
      4. - Procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA

    1. Atención, automatización y activación motora
      1. - Interpretaciones sobre la atención
      2. - Automatización motora
      3. - Las estrategias atencionales
      4. - El valor del aprendizaje en la atención
      5. - Enfoque interactivo en la atención motora
    2. Activación y eficacia del movimiento
      1. - Concepto de activación
      2. - Emoción y comportamiento motor
      3. - La competición: análisis de factores
      4. - La Activación en la Psicología Deportiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR

    1. Conceptualización
    2. Tipos de práctica
      1. - Práctica física
      2. - Práctica imaginada
      3. - Modelado
      4. - Instrucción verbal
      5. - Práctica guiada
    3. El control de las contingencias en el ámbito del aprendizaje
      1. - Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
      2. - Procedimientos básicos de control de contingencias
      3. - Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
    4. La motivación en el aprendizaje
      1. - Aprendizaje y motivación
      2. - El control de la motivación en el aprendizaje
    5. La corrección de errores en el aprendizaje
      1. - Introducción
      2. - Tipos de error
      3. - Estrategias de corrección de errores
      4. - Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
    6. La transferencia
      1. - El principio de la similaridad en la transferencia
      2. - La transferencia analítica
      3. - La variabilidad en la práctica
    7. Estrategias de práctica
      1. - Distribución de la práctica
      2. - La fatiga en el aprendizaje motor

    MÓDULO 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    1. Concepto de infancia
    2. Evolución del concepto: transformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
      1. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
      2. - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
    4. La infancia: etapas de la infancia
      1. - Periodo intrauterino
      2. - Periodo neonatal
      3. - Periodo postneonatal / lactante
      4. - Periodo de la primera infancia
      5. - Periodo de preescolar
      6. - Periodo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    1. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      1. - Entrevista familia-tutor
      2. - Cuestionarios
      3. - Informes individuales
      4. - Carpeta de trabajo o portafolio
      5. - Técnicas sociométricas
      6. - Técnicas de observación
    3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      1. - Recursos materiales
      2. - Recursos Humanos
    4. La figura del maestro/a en la infancia
      1. - Relaciones entre el niño y el maestro
      2. - Rol del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
      2. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
      3. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
    5. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    1. Las sensaciones y las bases psicológicas
    2. Clasificación de las sensaciones
      1. - Principio de modalidad
      2. - Principio de estructuración o complejidad
    3. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
      2. - La percepción
    4. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
    5. El sentido del equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. Introducción al desarrollo perceptivo
    2. Características del desarrollo perceptivo
      1. - Desarrollo de la percepción visual
      2. - Desarrollo de la percepción auditiva
    3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
      2. - Desarrollo de la educación sensorial
      3. - Objetivos de la educación sensorial
    4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Primera fase. Conducta refleja
      2. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Concepto de esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    5. Elementos del esquema corporal
      1. - Esquema corporal funcional
      2. - Concepto corporal
      3. - Imagen corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    1. Control tónico
    2. Control postural
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Lateralidad
    5. Factores que afectan a la lateralidad
    6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
    3. Discapacidad
    4. Discapacidad auditiva
      1. - NEE en discapacidad auditiva
      2. - A nivel de aula
      3. - A nivel individual
    5. Discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    1. Altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Creatividad
      3. - Personalidad
      4. - Aptitud académica
    2. Trastornos del neurodesarrollo
      1. - Tipos de trastornos
    3. Evaluación a través de la observación
      1. - Sociograma
      2. - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
    4. Atención a la diversidad
      1. - Plan de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
      1. - Actividades para trabajar la cognición
    2. Técnicas para el desarrollo sensorial
      1. - Actividades para el desarrollo de la vista
      2. - Actividades para el desarrollo de la audición
      3. - Actividades para el desarrollo del tacto
      4. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
    3. Técnicas para el desarrollo motor
      1. - Actividades para motricidad fina
      2. - Actividades para el desarrollo motor
    4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR