Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
345 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
345 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse y ser un especialista en evaluación de programas de educación física profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases del Entrenamiento Táctico en el Deporte. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

Objetivos

  • Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física.
  • Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria.
  • Aprender el diseñar las unidades didácticas en Educación Física.
  • Conocer la intervención docente en las actividades físico
  • deportivas extraescolares.
  • Aprender los tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a los docentes o futuros docentes de Educación Física y del deporte escolar. Asimismo, es muy interesante para todos los profesionales y los estudiantes de las diferentes titulaciones de la actividad física y del deporte.

Salidas Laborales

Deporte / Educación / Actividad Física del Deporte / Monitor de Educación Física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

    1. El desarrollo curricular en Educación Física
      1. - El primer nivel de concreción curricular
      2. - El segundo nivel de concreción curricular
      3. - El tercer nivel de concreción curricular
    2. Breve evolución de la Educación Física en Secundaria en relación con el currículo
    3. El profesorado y la forma de entender el currículo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. El proceso en la elaboración de una programación de aula
    2. Elementos de una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria
      1. - Portada e índice
      2. - Introducción
      3. - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno
      4. - Características psicoevolutivas del alumnado
      5. - Objetivos generales
      6. - Competencias
      7. - Contenidos
      8. - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
      9. - Intervención didáctica
      10. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      11. - Recursos didácticos espaciales y materiales
      12. - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo
      13. - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
      14. - Tratamiento transversal
      15. - Atención a la diversidad
      16. - Evaluación
      17. - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física
      18. - Conclusión y bibliografía
      19. - Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    1. EN EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Diseño de Unidades Didácticas en Educación Física
      1. - Título de la Unidad Didáctica
      2. - Introducción de la Unidad Didáctica
      3. - Objetivos didácticos
      4. - Competencias en la Unidad Didáctica
      5. - Contenidos de la Unidad Didáctica
      6. - Temporalización de la Unidad Didáctica
      7. - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica
      8. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      9. - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades
      10. - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica
      11. - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica
      12. - Evaluación en una Unidad Didáctica
      13. - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica
    3. La Sesión de Educación Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES

    1. DE EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Contextualización del deporte escolar en los centros educativos
    3. Importancia del deporte escolar en los centros educativos a través de las actividades físico-deportivas extraescolares
    4. La necesaria conexión de las actividades
    5. físico-deportivas extraescolares con la materia de Educación Física
    6. La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. La intervención docente en Educación Física y en el deporte escolar a través de los estilos de enseñanza
    3. Los estilos de enseñanza antes de cruzar la barrera del descubrimiento
    4. Los estilos de enseñanza una vez cruzado el umbral de descubrimiento
    5. Los estilos de enseñanza más allá del umbral de descubrimiento
    6. La alternancia en la aplicación de los estilos de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR

    1. Finalidades y características de la evaluación
    2. Tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
    3. La temporalización en la evaluación
    4. El objeto de la evaluación
      1. - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
      2. - La evaluación del desempeño del docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. Los instrumentos de evaluación para la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado y del desempeño del docente
      1. - Instrumentos de observación
      2. - Instrumentos de evocación y síntesis
      3. - Instrumentos de experimentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Los perfiles
      6. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      7. - Los registros del investigador principal
      8. - Las fotografías
      9. - Las grabaciones en vídeo y en audio
      10. - Los memorandos analíticos o informes analíticos
      11. - El cuestionario
      12. - La entrevista
    5. Criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmación en la investigación cualitativa

    MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención docente en Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar de González Rivera, M.ª Dolores. Campos Izquierdo, Antonio publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de la Educación Física en Secundaria y en el Deporte Escolar expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR