Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El curso Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además le prepara para conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos

Objetivos

  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional.
  • Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.
  • Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación.
  • Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo que deseen adquirir conocimientos relacionados con la organización escolar y las técnicas para la mejora de los centros educativos.

Salidas Laborales

Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos.Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO Y SU DINÁMICA DENTRO DE UN ENTORNO

    1. Concepto de organización
      1. - Formación de las organizaciones
    2. Nacimiento de la Organización Escolar
      1. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Organización del profesorado
    5. El alumnado
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
    8. El material didáctico: organización y clasificación
    9. La jornada escolar
    10. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO

    1. Calidad Educativa. Principios
    2. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo
    3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    4. Método de las 5s
    5. Adaptación del método Seis SIGMA
    6. Creación de “Buenas Escuelas”
      1. - Enfoque
      2. - Liderazgo
      3. - Compromiso de las personas
      4. - Enfoque a procesos
      5. - Mejora
      6. - Toma de decisiones basada en la evidencia
      7. - Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA

    1. Plan de Mejora
      1. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora
    2. Líneas de mejora
    3. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
    4. Ejemplo de creación del Plan de Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN Y SUS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. La escuela como organismo
    2. El centro como empresa
    3. El centro como comunidad
    4. Centro educativo participativo
    5. Ciclo de vida del centro educativo
      1. - Planteamiento de diferentes estrategias
    6. Desarrollo institucional
      1. - Dimensiones temporal y espacial
      2. - Configuración del edificio escolar
      3. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Modelos institucionales
      1. - Modelo MEC
      2. - Modelos europeos
    2. Estrategias institucionales para la mejora
      1. - Dirigidas al centro
    3. Estrategias organizativas
    4. Estrategias didácticas
    5. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ORIENTAR LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
    6. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    7. Documentación de un SGC
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    9. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
    10. Toma de decisiones basada en la evidencia
    11. Desarrollo organizativo
      1. - Participación del personal
    12. Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS CAMBIOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
      1. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
    3. Concepto de Tecnología Educativa
    4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    5. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    6. Informática educativa
    7. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y RECURSOS PARA MEJORAR EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Intercambio de recursos didácticos
    2. Métodos orientados al intercambio
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESPECIFICIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIATIVAS LOCALES PARA ROMPER LA CULTURA ORGANIZATIVA DE RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

    1. Cultura tradicional escolar
    2. Nuevos modelos pedagógicos
    3. Pedagogía Activa
    4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
      1. - Fundamentos de la Pedagogía Activa
    5. Principios didácticos fundamentales de la educación
    6. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
      1. - Práctica Psicomotriz Aucouturier
      2. - Emmi Pikler
      3. - Educación Creadora de Arno Stern
      4. - Escuela Activa Urbana

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR