Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
275 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
275 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la música en las aulas de educación primaria, aprendiendo las ventajas que nos puede brindar la enseñanza de esta asignatura y prestando atención a las diferentes prácticas que se pueden realizar, para adaptar la música a diferentes entornos. Además este curso de Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) potencia la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud.

Objetivos

  • Conocer la didáctica de la música en el siglo XXI.
  • La música en las aulas de primaria.
  • Conocer el ámbito de las TIC en el aula de música.
  • Aplicar la música para la transformación de conflictos y cooperación al desarrollo.
  • Aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria + Musicoterapia (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la enseñanza en educación primaria o cualquier persona relacionada con el sector de la educación que quiera adquirir conocimientos sobre la enseñanza y didáctica de la música en esta etapa de la educación. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en didáctica de la música en primaria.

Salidas Laborales

Docencia / Centros educativos / Colegios de primaria / Maestros / Didáctica de la música.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica general?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
      1. - Principio de individualización
      2. - Principio de socialización
      3. - Principio de autonomía
      4. - Principio de actividad
      5. - Principio de creatividad
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Concepto de currículum
      1. - Objetivos y competencias en clase
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
      1. - Modelo enciclopédico
      2. - Modelo técnico
      3. - Modelo sociocognitivo
    3. La Educación Primaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Primaria
      2. - Contenidos de la Educación Primaria
    4. El lugar de la música en el currículo escolar
      1. - La música y su integración en el currículo de Primaria

    MÓDULO 2. ENSEÑAR MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Edad Antigua
      1. - Antigua Grecia
      2. - Antigua Roma
      3. - Transición entre Edad Antigua y la Edad Media
    2. Edad Media
      1. - Escuelas monásticas y catedralicias
      2. - Tradición hispano-musulmana
    3. Edad Moderna
      1. - Enseñanza de la música en las escuelas de la iglesia
    4. La educación musical en el siglo XX
      1. - Desde los años 60 hasta el presente

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑAR MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HOY EN DÍA

    1. El papel de la música en la Educación Primaria
    2. Importancia de la música en la formación de los niños
      1. - La música en el desarrollo global de los niños
    3. Cómo enseñar música a los niños
      1. - Descubrir el paisaje sonoro
      2. - La educación auditiva, el oído
      3. - Tipos de sonido
      4. - Descubrir el potencial de los niños
      5. - Audición musical en Primaria
      6. - La memoria auditiva
    4. Nuevas tendencias de la pedagogía musical
      1. - Musicograma
      2. - Musicomovigramas
      3. - Movimiento y danza
      4. - Preaudición
      5. - El elemento verbal
    5. Pedagogos musicales contemporáneos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO MUSICAL DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS

    1. Introducción al desarrollo musical
    2. Desarrollo de la apreciación estética
    3. Desarrollo melódico
      1. - La discriminación tonal
      2. - Comprensión de secuencias melódicas
      3. - Adquisición de la tonalidad
    4. Desarrollo rítmico
      1. - El tiempo rítmico
      2. - Comprensión y desarrollo de las estructuras rítmicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MÉTODOS ACTIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Método Dalcroze
    2. Método Kodály
    3. Método Orff
    4. Método Willems
    5. Método Martenot
    6. Método Ward
    7. Método Suzuki
    8. Método Paynter

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Las TICs en la educación
      1. - El impacto de las TICs en el mundo educativo
      2. - Funciones de las TICs en la educación
    2. Ventajas e inconvenientes de las TICs
      1. - Desde la perspectiva del aprendizaje
      2. - Para los estudiantes
      3. - Para los profesores
    3. Las TICs en la Educación Primaria
    4. Las TICs en el aula de Música
      1. - La integración de las TICs en la educación musical
      2. - Posibilidades de integración de las TICs en el aula de música

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORES FORMATIVOS DE LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

    1. Valor formativo de la música
    2. La música y la educación en valores
      1. - Iniciativa del docente en la integración música-valores
      2. - Fomento de la convivencia
    3. Música y paz positiva
      1. - Conflicto como eje de la educación para la paz
      2. - Música y no-violencia
    4. Estrategias metodológicas para educar en valores en el aula de música
      1. - Planificación didáctica
      2. - Actitud del profesorado
      3. - Dinámica de clase
      4. - Repertorio de aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PERFIL DEL MAESTRO/A DE MÚSICA EN PRIMARIA

    1. Formación del maestro/a especialista en Educación Musical
      1. - Generalista-Especialista
    2. Características del maestro/a de música en Primaria
      1. - Personales
      2. - Musicales
      3. - Pedagógicas
    3. Práctica de la docencia y decisiones en el aula
      1. - Motivación y tiempo
      2. - Grupos de alumnos
      3. - Singularidad de la enseñanza
      4. - Avances metodológicos
      5. - Aislamiento e individualismo
      6. - Valoración social
      7. - Desarrollo profesional
      8. - Condiciones materiales
    4. Formación permanente del profesorado

    PARTE 2. MUSICOTERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA

    1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
    2. Oír y escuchar
    3. Tipos de oído
    4. La memoria auditiva
    5. Parámetros y cualidades del sonido

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO

    1. Desarrollo musical
    2. Sistema auditivo periférico
    3. Sistema auditivo central

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

    1. La música como terapia
    2. Historia de la musicoterapia
    3. La Musicoterapia hoy en día
    4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Principios de la Musicoterapia
    2. Técnicas de Musicoterapia
    3. La función auditiva en Musicoterapia
    4. Beneficios generales de la Musicoterapia
    5. Áreas de tratamiento
    6. A quién va dirigida la Musicoterapia
    7. Estrategias en Musicoterapia
    8. La relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA

    1. Ética y deontología
    2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
    3. La excelencia en la profesión
    4. Código deontológico del musicoterapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA

    1. Perfil del musicoterapeuta
    2. El historial clínico-musical
    3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
    4. El trazado de objetivos
    5. Sobre las técnicas de trabajo
    6. Evaluación y seguimiento
    7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA

    1. Introducción
    2. Clasificación de los instrumentos
    3. Instrumentos en Musicoterapia
    4. Simbología de los instrumentos
    5. Actividades instrumentales de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD

    1. Introducción: influencia de la música en el cerebro
    2. Música y salud a lo largo de la historia
    3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Fundamento científico de la Musicoterapia
    2. Aplicaciones clínicas
    3. Otras aplicaciones
    4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
    5. Resultados de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS

    1. Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
    2. Musicoterapia y Trastornos Motores
    3. Musicoterapia y parálisis cerebral
    4. Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
    5. Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
    6. Musicoterapia y geriatría

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción a la educación musical
    2. Objetivos de la música en Educación Especial
    3. Métodos
    4. La sesión de Musicoterapia
    5. El profesor de Educación Especial y la música
    6. Condiciones del aula
    7. Resultados de la música en Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA

    1. Introducción al estudio de la Psicología de la Música
    2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
    3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
    4. Inteligencia emocional y conducta musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE

    1. Introducción
    2. Objeto de estudio
    3. Concepto de arte
    4. Arte-terapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA

    1. Introducción
    2. Breve historia de la danzaterapia
    3. Fundamentos de la danzaterapia
    4. Los métodos de la danzaterapia
    5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Musicoterapia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR