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Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
345 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
345 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse profesional capacitado para intervenir en procesos educativos relacionados con la creación de entornos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.

Objetivos

  • Conocer y asimilar la historia, el concepto y las bases conceptuales de la tecnología educativa.
  • Comprender los principios para la aplicación, la integración y la selección educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aprender en qué se basan el diseño, la producción y la evaluación de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza
  • aprendizaje.
  • Conocer los diferentes formatos y medios de las TIC aplicados a la educación.
  • Analizar y comprender el papel del profesorado y el alumnado en el entorno tecnológico.
  • Entender cómo se lleva a cabo y cuáles son los elementos a analizar en la investigación en tecnología educativa.
  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todas las personas interesadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo campo de conocimientos, así como para los profesionales de la educación y los centros educativos que pretendan incorporar a su práctica profesional las nuevas herramientas que proporcionan las TIC.

Salidas Laborales

Profesionales de la educación / Centros educativos / Docencia / TIC / Tecnología en las aulas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. NUEVOS RETOS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: HISTORIA, CONCEPTO Y BASES CONCEPTUALES

    1. Introducción
    2. Evolución histórica de la tecnología educativa
      1. - Momentos iniciales. Antecedentes de la tecnología educativa
      2. - La incorporación de los medios audiovisuales y los más media
      3. - La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental
      4. - La teoría de sistemas y el enfoque sistémico como elemento de fundamentación de la tecnología educativa
      5. - Nuevas visiones de la tecnología educativa
    3. Conceptualización de la tecnología educativa
    4. Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS PARA SU APLICACIÓN, INTEGRACIÓN Y SELECCIÓN EDUCATIVA

    1. Introducción
    2. Cambios en la manera de percibir las tecnologías
    3. Las TIC y su integración curricular en las aulas
    4. Criterios a contemplar para la selección de las TIC
    5. La aplicación de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares
    6. Roles del profesorado en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC
    7. Roles de los estudiantes en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE TIC APLICADAS A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Unas referencias iniciales
    2. Fases para la producción de una TIC
      1. - El diseño
      2. - Producción
      3. - Postproducción
      4. - La evaluación de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDIO Y VÍDEO DIGITAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    1. La tradición en el uso de los audiovisuales
    2. De la caja tonta a los teléfonos inteligentes
    3. La comunicación audiovisual en la red
      1. - Repositorios de recursos audiovisuales
      2. - La televisión interactiva. De la televisión educativa al T-learning
      3. - La tele virtualidad y la realidad virtual
      4. - La audioconferencia y la videoconferencia
    4. De consumidores a creadores
      1. - La producción de centro: el audiovisual en manos del profesor
      2. - El audiovisual en manos de los alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DIGITALES Y MULTIMEDIA APLICADOS A LA FORMACIÓN

    1. Los medios digitales y multimedia: conceptualización y descripción
    2. De la enseñanza asistida por ordenador a los objetos de aprendizaje
    3. Implicaciones para el diseño de materiales digitales y multimedia
      1. - Nuevas pantallas y apps para la formación
      2. - Herramientas de autor y serious games
    4. Posibilidades educativas e integración de los medios digitales y multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERNET EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Evolución histórica: de Mosaic a Chrome
    2. Aplicaciones educativas de Internet
      1. - Internet y el acceso a la información
      2. - Internet como medio de comunicación
      3. - Internet como apoyo didáctico para el aprendizaje
    3. Estrategias didácticas que utilizan Internet
      1. - Estrategias didácticas para el uso de Internet en educación
      2. - Estrategias de indagación y uso de la información
      3. - Estrategias de creación y elaboración de la información
    4. Implicaciones didácticas de las actuales tendencias en Internet

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: E-LEARNING, B-LEARNING Y M LEARNING

    1. E-learning, b-learning y m-learning
      1. - E-learning
      2. - Blended learning
      3. - M-learning
      4. - U-learning
    2. Entornos virtuales y herramientas para la educación superior
    3. Hacia nuevos entornos de formación en la educación superior
      1. - Entornos institucionales, sociales y personales de formación
      2. - Cambios de roles de alumnos y profesores
      3. - Entornos dirigidos vs. entornos abiertos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN CONECTADA EN UN MUNDO 2.0

    1. La sociedad del conocimiento
    2. Web 2.0
    3. Educación conectada
    4. Enriqueciendo procesos cognitivos con tecnología
      1. - Procesos de recuerdo enriquecidos con herramientas telemáticas
      2. - Procesos de comprensión enriquecidos con herramientas telemáticas
      3. - Procesos de aplicación enriquecidos con herramientas telemáticas
      4. - Procesos de análisis enriquecidos con herramientas telemáticas
      5. - Procesos de evaluación enriquecidos con herramientas telemáticas
      6. - Procesos de creación enriquecidos con herramientas telemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍAS EMERGENTES: TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN FLEXIBLE

    1. Tendencias emergentes en TIC y educación
    2. MOOC: cursos en línea masivos y abiertos
    3. Flipped Classroom
    4. “Gamificación”
    5. Realidad aumentada
    6. Learning analytics
    7. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS

    1. Nuevos escenarios formativos
    2. Roles del profesorado en los nuevos escenarios formativos mediáticos
    3. Los estudiantes en los nuevos escenarios virtuales
    4. ¿Nativos y emigrantes digitales?

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDICES Y COMPETENCIA DIGITAL

    1. Las competencias en los diferentes niveles educativos
    2. Concepto de competencia
    3. Competencia digital
    4. Aprendiendo la competencia digital
    5. Formación docente en torno a la competencia TIC
    6. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    1. Viviendo en la Sociedad del Conocimiento
    2. Una mirada hacia algunos peligros de las redes
    3. De los “nativos digitales” y “transeúntes” en la red
    4. Sujetos sociales en un mundo de conexiones en el bolsillo
    5. Identidad para un mundo digitalizado
    6. Participación, política y redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Evolución de la investigación en el terreno de la tecnología educativa
    2. Aprendizajes de las pasadas investigaciones en tecnología educativa
      1. - Superación de un modelo de estudio e investigación: los comparativos
      2. - Reflexionar sobre su fundamentación teórica
      3. - Combinar diferentes metodologías
      4. - Plantearnos problemas reales
      5. - Y realizar estudios sistémicos más que analíticos
    3. Líneas futuras de investigación en tecnología educativa

    PARTE 2. APLICACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Nuevos Retos en Tecnología Educativa expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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